Revista digital
El sector > 01/07/2021

LinguaCampus posibilita la gestión y monitorización del plan de formación en tiempo real

MondragonLingua ofrece apoyo y acompañamiento 360º a los responsables de gestión de personas

MondragonLingua, parte de CORPORACION MONDRAGON, ofrece apoyo y acompañamiento 360º a los responsables de gestión de las personas haciendo suyos los retos de este departamento con respecto a las necesidades de capacitación en idiomas de la plantilla, y aportando asesoramiento, metodologías y herramientas para poder superar dichos retos. En esta misión, cuentan con diferentes perfiles en plantilla que contribuyen a que cada proyecto consiga el máximo engagement por parte de los alumnos.

Se consideran un “facilitador” para el Departamento de Personas en el ámbito de las competencias lingüísticas. ¿Cómo desempeñan este papel?

Creemos que es clave acordar desde el inicio los objetivos que se marcan para el proyecto de capacitación y, en función de ello, identificar los KPI más relevantes. De esta manera, podemos poner a disposición del Departamento de Personas, y en tiempo real, toda la información que necesita para evaluar el funcionamiento del proyecto, reportar y tomar decisiones basadas en datos.

¿Con qué tipo de metodologías y sistemas cuentan para el cliente corporativo?

Es cada vez más habitual que el cliente corporativo opte por combinar diferentes sistemas: por una parte, ofrecemos la modalidad “síncrona” (sesiones en directo con un profesional docente), que puede ser en formato presencial o virtual. En la pandemia, el formato virtual ha crecido exponencialmente y estamos seguros de que ha llegado para quedarse. Las corporaciones han descubierto las importantes ventajas de este formato, como son la flexibilidad, la posibilidad de formar grupos multilocales y la comodidad para el usuario, por lo que muchas empresas han decidido apostar por este formato también para el futuro. Dentro de la modalidad síncrona (presencial y/o virtual), ofrecemos formatos grupales, one-to-one, seminarios específicos, implant, y cursos de inmersión lingüística. En la modalidad asíncrona, ofrecemos el e-learning, en el que el alumno trabaja por su cuenta en el horario que mejor le viene. Asimismo, estamos implantando el enfoque 70-20-10, con compromisos individuales, en los niveles medios y altos.

Pero lo más relevante es que los sistemas y metodologías respondan a las necesidades y objetivos acordados y que la información y datos de todos los formatos y metodologías queden perfectamente registrados en una única plataforma, para posibilitar el control global del proyecto.

¿Con qué tipo de profesionales cuentan?

Los perfiles que requiere este enfoque de acompañamiento 360º son diversos: por una parte, contamos con profesionales gestores que se encargan de la interlocución con el departamento de Personas, el diseño y la planificación del proyecto de acuerdo con el cliente. También contamos con profesionales TIC, que se encargan del desarrollo y personalización de los distintos portales y plataformas que permitirán la interconexión del alumnado, el profesorado, los gestores y el departamento de personas, e incluso la Fundae. Asimismo, la participación de técnicos de gestión del proyecto es clave para el control, seguimiento y reconducción, así como para el reporte al cliente. Y, por último, contamos con un equipo docente en distintos idiomas, con experiencia en la impartición al segmento corporativo y a perfiles directivos, además están entrenados en las distintas metodologías y sistemas, en el registro de todos los datos de las sesiones de formación y en acompañar mediante el asesoramiento y la motivación a sus alumnos y alumnas a lo largo de su proceso formativo.

¿Cómo se desarrolla un proyecto de este tipo desde el momento en que un cliente contacta con ustedes?

En primer lugar, nos esforzamos por generar un ambiente de confianza desde el primer momento, que entendemos es clave. El responsable tiene que sentir que entendemos sus necesidades y que podemos darle apoyo y soluciones para las mismas. Para nosotros, un punto de partida fundamental es la identificación del mapa actual de niveles de la empresa, haciendo hincapié en el concepto del nivel “consolidado”, para a partir de ahí determinar el nivel “a consolidar” para cada uno. Con este punto de partida, construimos con el cliente los diversos planes de estudio, con las metodologías y las horas a invertir. Todo ello se vuelca en nuestro ecosistema digital LinguaCampus, para que posteriormente se pueda registrar toda la información y disponer de un control total del proyecto de formación.

La enseñanza de idiomas a nivel corporativo suele tener un índice de abandono bastante alto. ¿Cómo conseguir el engagement de los alumnos?

Es el gran reto que tenemos todos los intervinientes en el plan de formación, responsables, alumnos y profesorado. La respuesta no es fácil. En MondragonLingua lo estamos trabajando a través de un doble enfoque. Por una parte, haciendo copartícipe y corresponsable al alumno de su itinerario formativo. Esto significa que debe tener acceso a sus datos de progreso, horas de estudio, feedback, etc. en todo momento. Esta transparencia ayuda al engagement. Por otro lado, contando con la figura del tutor/profesor. Un tutor que, a modo de coach y gracias a toda la información que genera, conoce cuáles son las fortalezas y debilidades del alumno y le motiva e indica cómo mejorar con sus técnicas de estudio y le orienta sobre cómo conseguir sus objetivos.

¿Cómo se evalúa el progreso y su puesta en práctica en el día a día?

La base para hacerlo está en nuestro ecosistema digital LinguaCampus, que posibilita la gestión y monitorización del plan de formación. En el mismo interactúan todos los agentes que protagonizan un plan de idiomas corporativo: los alumnos, los responsables de la empresa, profesores, tutores e incluso Fundae.

Todos los datos de las sesiones impartidas, las horas de estudio realizadas frente al total, las valoraciones de las pruebas, incluso el nivel de cumplimiento de los compromisos consensuados, se registran en tiempo real en LinguaCampus. Todo ello va alimentando el nivel de progreso, que se visualiza de forma diáfana a través de elementos gráficos disponibles a golpe de clic para todos los agentes.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755