Revista digital
El sector > 23/11/2020

Tu espacio de trabajo habla de quién eres y de cómo eres como empresa

Leyre Octavio de Toledo directora Ejecutiva de Arquitectura y head of Occupier Solutions de Savills Aguirre Newman

Fundada en el Reino Unido en 1855 y con más de 30 años de presencia en España, Savills Aguirre Newman es una de las principales consultoras inmobiliarias del mundo. Su experiencia abarca el mercado global, con 600 oficinas en América, Europa, Asia Pacífico, África y Medio Oriente. La compañía acaba de lanzar su calculadora de espacios ‘Savills Tailor’, el primer algoritmo de la industria y del mundo de la arquitectura y el diseño capaz de mostrar en un instante a las empresas cómo avanzar en la toma de decisiones sobre sus oficinas para adaptarlas de manera flexible a las necesidades de sus equipos y objetivos actuales.

¿Por qué es tan importante poner el foco en el diseño de los espacios de trabajo a la hora de transmitir valores, generar cultura, aumentar el engagement y atraer talento?

Tu espacio de trabajo, tu oficina, es la única o una de las pocas realidades tangibles que pueden contar y hablar de quién eres y de cómo eres como empresa. El espacio de trabajo es tu primera tarjeta de presentación como compañía. Es, probablemente, la herramienta más poderosa para transmitir tu mensaje, generar comunidad, motivar y cuidar de tus personas. Lo que pasa en la oficina es real. Se puede tocar, se puede sentir, se puede compartir…

Hoy no hay una fórmula única de organización de espacios que sirva a todas las compañías. Atrás quedaron esos modelos antiguos que se iban replicando oficina tras oficina. Para que realmente ese espacio de trabajo sea el adecuado y se convierta en esa poderosa herramienta, necesitas hacer un análisis previo muy detallado, analizar tu estilo de liderazgo, tus procesos, el perfil de tus personas, el tipo de negocio y trabajo que realizan, tu estilo de comunicación interna, tu propia cultura corporativa … y ver cómo cada caso requiere un enfoque diferente, para el que existe una solución personalizada. Hoy solo una consultora de workplace como nosotros, que trabaje para ti a medida, encajando y conjugando adecuadamente todo ese análisis, podrá darte LA solución. Desafortunadamente, no existen ofertas en el mercado, ya que el trabajo de consultoría que requiere es muy profundo y pormenorizado. Necesita mucha dedicación y trabajo conjunto con nuestros clientes para dar con un modelo y solución adecuados que aseguren el éxito y supervivencia de un nuevo modelo de trabajo a medio y largo plazo. No importan el tamaño de la compañía ni el sector en el que se trabaje.

 

¿Cuál es el objetivo de la creación de este algoritmo llamado “Savills Tailor”?

Cuando realizas tu cálculo con Savills Tailor, el resultado yo lo comparo con el de una Polaroid instantánea, que te permite tener un primer impacto de tu situación de espacios de trabajo hoy, comparado siempre con el modelo ideal. Es una radiografía rápida que ofrece, de manera sencilla, información valiosa para saber situarse en comparación con un modelo de referencia. No pensemos por ello que Savills Tailor es aplicable solo en tiempos de Covid-19. Serviría para cualquier momento, ya que el ajuste del modelo ideal tiene múltiples variables que vamos adaptando para que responda siempre a lo que está sucediendo en el mercado. Pensamos, además, que la reflexión sobre la flexibilidad se ha visto acelerada ahora, pero es un debate que ya estaba y al que aún le queda mucho recorrido. Este resultado te aporta la luz necesaria para poder ser consciente de la posición que ocupas y cómo de lejos estás de poder llegar a un modelo que siempre es alcanzable.

Los espacios de trabajo deben aportar beneficios muy tangibles e inmediatos para hacer que la experiencia de ir a trabajar nos haga sentir que luchamos por un mismo propósito

El modelo de cálculo está basado en nuestra experiencia de más de 6.000 proyectos de estrategia de workplace realizados en más de dos millones de metros cuadrados de oficinas y para 11 sectores de actividad distintos.

 

¿Cuáles cree que serán los sectores de actividad más interesados en esta herramienta?

Durante mucho tiempo, las empresas tecnológicas fueron las más atrevidas en la búsqueda de un espacio de trabajo con ADN propio; tratando de adaptarse a un talento disruptivo, llevaron la delantera en este aspecto, pero actualmente el 96 % de las empresas están ahora en esta reflexión. Ya no es cosa de unos pocos. Seas un bufete de abogados, una empresa de respuesta directa, de banca o de telecomunicaciones, sabes que hoy tienes que apostar por la flexibilidad, y para que ese reto sea un éxito, sabes que tienes que ser muy exigente con todos los detalles relativos al diseño de tu lugar de trabajo.

 

¿Qué grandes beneficios comporta para una compañía la adaptación flexible de sus espacios a las necesidades de sus equipos y objetivos empresariales?

Las empresas tienen hoy, más que nunca, la necesidad de que sus espacios seduzcan para que las personas elijan ir a la oficina. Porque hay cosas que solo suceden allí y suceden de manera diferente y especial, aunque otras puedan desarrollarse con más comodidad en casa. En segundo lugar, esa preocupación de la empresa por sus personas generará un bienestar muy necesario. Las personas necesitan poder elegir entre flexibilizar su jornada laboral estando en su casa o donde consideren y yendo a un espacio de trabajo que se adapte a sus necesidades y les ofrezca una experiencia de valor. Para ello, los espacios de trabajo deben aportar beneficios muy tangibles e inmediatos para hacer que la experiencia de ir a trabajar nos haga sentir que luchamos por un mismo propósito, que fomente los valores que nos mantienen unidos, que sea un espacio que entienda las verdaderas necesidades del negocio y quienes lo hacen posible y que, por todo, ello genere un aumento del engagement y motivación en las personas, verdadero motor de las organiza

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755