Revista digital
El sector > 25/04/2024

Los perfiles de Business Support deben ser versátiles y las soft skills son claves

Adriana Toro directora Especialización Top Assistants de The Adecco Group

El rol del Business Support es crítico en las organizaciones. Aunque en muchas ocasiones su papel puede pasar desapercibido, es quien consigue que el día a día de la empresa funcione facilitando el trabajo y apoyando a los diversos departamentos en su desempeño. Por eso, constituye un perfil al que se le pide que desarrolle diversas habilidades y competencias para contribuir al negocio y se han convertido en “objeto de deseo” en el mercado laboral.

Acaban de presentar la Guía Salarial Adecco para Business Support. ¿Cuáles son las responsabilidades de estos profesionales en cualquier organización hoy en día?

Las responsabilidades de los Business Support se centran fundamentalmente en brindar soporte administrativo a los diferentes equipos o departamentos, gestionar bases de datos y archivos de manera segura y eficiente, coordinar y apoyar proyectos y reuniones, preparar informes y documentos, organizar viajes y reservas, tratar con proveedores y suministros, o resolver problemas de manera colaborativa. Su trabajo contribuye al funcionamiento eficiente y exitoso de la organización.

 

¿Cuáles son los profesionales mejor remunerados?, ¿el salario emocional también es importante?

La remuneración puede variar dependiendo del tamaño de la empresa, la ubicación geográfica, la industria y la experiencia especifica de cada rol, sin embargo, podríamos decir que los perfiles mejor pagados son secretarias/os de dirección bilingües y  office managers con idiomas. En cuanto al salario emocional, es muy importante y cada día es más valorado por los perfiles que desempeñan este rol. Esto permite incrementar la motivación, el compromiso y, sobre todo, ayuda a retener a los mejores talentos.

 

¿Qué habilidades y competencias son indispensables para tener éxito en este rol?

Van a depender mucho del sector y de la empresa, sin embargo, las más relevantes y comunes pasan por la comunicación, tanto verbal como escrita para poder interactuar con los colegas, clientes y proveedores, adaptar y transmitir mensajes eficazmente, con un lenguaje claro, preciso y ordenado, modificando el discurso en función de la situación y/o de los interlocutores. También son importantes la resolución de problemas, el control del estrés, una correcta organización y gestión del tiempo y los recursos, facilidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo y la orientación a resultados, además de pensamiento analítico. Y, a día de hoy, son imprescindibles los conocimientos en tecnología y dominar varios idiomas.

 

¿Qué estrategias se están empleando ahora para reclutar y fidelizar a este talento?

Algunas de las más destacadas son ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, formación y desarrollo continuo, evaluación de habilidades, mejora de la marca empleadora –destacando la cultura de la empresa, los beneficios y las oportunidades de crecimiento–, aprovechar la colaboración con consultoras de reclutamiento especializadas y la flexibilidad laboral (ofrecer opciones como el teletrabajo o horarios flexibles, para atraer y retener a candidatos/as, permitiendo conciliar la vida personal y profesional).

Las habilidades de comunicación son básicas en los perfiles de Business Support

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el sector en materia de atracción de talento?

Desde nuestro punto de vista, hay varios que consideramos claves. Por un lado, hay una escasez de candidatos especializados, estos roles a menudo requieren conocimientos específicos sobre procesos de negocio, tecnología y herramientas de oficina. Y, como en muchos otros perfiles, hay una fuerte competencia entre empresas para encontrar este tipo de talento, lo que conlleva muchas veces aumentos en los salarios y beneficios para atraer y retener a los mejores candidatos/as.

Además, dado que la tecnología está cambiando constantemente la forma en que se realizan las tareas de apoyo empresarial, las empresas deben encontrar candidatos/as que estén actualizados en las últimas herramientas y software y que estén dispuestos a aprender y adaptarse a medida que evoluciona la tecnología. No hay que olvidar que estos perfiles suelen desempeñar tareas muy diversas, desde gestión de la agenda o la resolución de problemas a la toma de decisiones. Encontrar candidatos/as que sean versátiles puede ser un reto.

Por otro lado, las empresas buscan perfiles que sean capaces de gestionar proyectos y coordinar actividades en nombre de la compañía. Encontrar candidatos con habilidades de gestión de proyectos puede ser un desafío. Y si la empresa opera a nivel internacional, encontrar candidatos que hablen varios idiomas y comprendan la cultura empresarial de diferentes regiones puede ser esencial. Y el último reto, que en muchos casos es el más importante, una vez que se ha contratado a un profesional de Business Support es importante fidelizarlo. La rotación de personal en estos roles puede ser costosa y disruptiva para la empresa.

 

¿Se están tomando medidas para promover la diversidad e inclusión en los equipos de Business Support en los que hasta ahora la presencia femenina ha sido destacada?

Sí, desde nuestra experiencia hemos notado que cada vez más empresas están tomando medidas para promover la diversidad e inclusión en los equipos de Business Support, creando políticas de contratación inclusivas y eliminando las barreras que puedan limitar la diversidad. Si bien se están tomando medidas en la dirección correcta, es importante destacar que aún queda trabajo por hacer en este sentido.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755