Revista digital
El sector > 24/06/2022

Priorizar el bienestar de las personas es posible para cualquier compañía

Grupo Preving impulsa su Programa de Evolución Consciencial

Grupo Preving impulsa su Programa de Evolución Consciencial con el propósito de promover el bienestar físico, mental y social de las personas. Uno de sus principales objetivos es que estas adquieran la capacidad para autogestionarse, pudiendo participar en la toma de decisiones en materias que les afectan, trascendiendo las estructuras empresariales tradicionales.

¿Cómo surge un planteamiento tan ambicioso?

Eva Mateos (E.M.): Parte, principalmente, del compromiso de Grupo Preving con sus personas y de lo que entendemos que es una necesidad social: el bienestar de las personas es un concepto global. No existen dos vidas paralelas, una profesional y otra laboral, y el bienestar laboral afecta al bienestar de la persona en sentido holístico. Es un concepto clave si deseamos una sociedad con buena salud ética, moral y, especialmente, emocional y mental. 

En ocasiones, en las organizaciones nos referimos a las personas que las integran como si de un activo más se tratase, apartando y alejando de los entornos laborales los aspectos emocionales y de relación y, especialmente, los familiares. Esta división es perversa y genera a medio plazo un daño en la persona que acaba perjudicando a la organización y, al final, a la sociedad en su conjunto con relaciones personales complicadas, desequilibrios emocionales, insatisfacción, enfermedad…

¿Hasta qué punto consideran que una evolución cultural como la que promueve Grupo Preving da lugar a un beneficio tan global?

José Manuel Segovia (J.M.S.): En nuestra opinión, la relación es directa: a mayor bienestar de las personas, mayor de la organización y mayor beneficio social. Cuando una persona desarrolla sus funciones dentro de un modelo en el que se contribuye al bienestar y desarrollo de otras personas y al crecimiento y beneficio de la propia organización, se está aportando beneficio social de una manera directa.

¿Cuál es el propósito final de este planteamiento?

E.M.: Promover el bienestar de las personas. Es donde podemos poner foco y atención y actuar de una manera directa con acciones concretas. Podemos generar entornos laborales diseñados de una manera determinada que facilite la cooperación en el día a día. Podemos habilitar a las personas para hacer sus relaciones más amables. Podemos contribuir a la sociedad con programas concretos. Esto sí está en nuestra mano y es en lo que ponemos toda nuestra atención y lo desarrollamos como objetivos específicos. En los entornos cambiantes y disruptivos en los que nos movemos actualmente, plantear como objetivo un resultado o un beneficio específico implica poner la atención en algo que, en muchos casos, por no decir todos, no está en nuestra mano poder gestionar. Por tanto, nuestra capacidad de respuesta como organización se ve muy limitada, con el consiguiente perjuicio para las personas que forman parte de ella, porque esto genera mucha incertidumbre, y la incertidumbre genera miedo, y el miedo nos lleva a comportamientos muy poco amables y a la toma de decisiones poco equilibradas.

Con el programa Evolución Consciencial, acompañamos de manera activa a las personas en su desarrollo personal, con el propósito de promover su bienestar físico, mental y social

Este planteamiento no es nuevo, existen organizaciones que ya están promoviendo estos aspectos de una manera similar. ¿Cree que es posible alcanzar este objetivo para cualquier organización?

E.M.: Aun sin saberlo con certeza, quiero responder que sí. Estamos hablando de evolucionar hacia modelos en los que el bienestar de las personas es la prioridad, y consideramos que cualquier compañía está en disposición de planteárselo. Hemos de entenderlo en todo momento como un proceso evolutivo. Habrá compañías que por su propia idiosincrasia puedan evolucionar en mayor medida y otras, algo menos. Sin embargo, lo importante es avanzar en el proceso, porque cualquier pequeño avance contribuye a ese bienestar.

¿Cuál es el proceso que siguen para avanzar en la Evolución Consciencial en Grupo Preving?

J.M.S.: Para que una organización pueda evolucionar y, por extensión, la sociedad pueda evolucionar, es necesario que lo hagan las personas que forman parte de ella. Con este planteamiento, hemos comenzado a desarrollar programas específicos de desarrollo personal, poniendo mucha atención en las relaciones interpersonales. Entendemos que, para poder implantar protocolos evolucionados para el logro de acuerdos y la toma de decisiones, por ejemplo, era necesario que las personas aprendiesen a detectar y conocer cómo funcionan sus propios egos, a desapegarse de ellos y desarrollar un pensamiento colectivo y colaborativo de aportación en el que el beneficio global sea un objetivo en sí mismo. No nos referimos a formaciones en habilidades socio-emocionales o de comunicación, que hace ya tiempo que venimos promoviendo dentro de Grupo Preving, incluso antes de que la Evolución Consciencial se convirtiese en un proyecto en firme, porque siempre hemos entendido que eran fundamentales. Tampoco nos referimos a medidas específicas de conciliación o flexibilidad horaria y geográfica, entre otros beneficios, que también llevamos tiempo realizando.

Nos referimos, quiero recalcar, a facilitar que las personas evolucionen su manera de pensar hacia modelos en los que el bienestar común y el acompañamiento a quien no tiene tantos recursos o capacidades sean una prioridad. Más allá de esto, existe ya en estos momentos un piloto de una Unidad Básica Autogestionada, que evoluciona a modelos organizativos y estructurales avanzados y que nos está aportando una información crucial para poder detectar mejoras en el proceso de implantación global del modelo organizativo a toda la compañía.

En definitiva, son las propias personas en su proceso evolutivo quienes aportan las nuevas soluciones y estrategias a desarrollar. Entendemos que ese es el camino a seguir.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755