Revista digital
El sector > 25/03/2024

La necesidad de personal especializado en desarrollo sostenible se ha vuelto imperativa

Isabel González directora sectorial Energéticas de The Adecco Group

The Adecco Group se ha adherido a la iniciativa de Iberdrola Global Green Employment, la mayor plataforma de orientación, formación y empleo verde, convirtiéndose en su primer proveedor de Recursos Humanos. En un mundo en el que el foco debe estar en lograr un desarrollo sostenible, formar y seleccionar profesionales para que contribuyan a lograrlo es una prioridad, tal y como nos cuenta Isabel González, quien destaca los beneficios que puede ofrecer a los candidatos este sector de actividad y la necesidad de atraer más vocaciones femeninas.

El Grupo Adecco acaba de convertirse en el primer proveedor de RRHH de Global Green Employment (GGE), la plataforma de empleo verde de Iberdrola. ¿Qué supone esto?

GGE se trata hoy por hoy de la mayor plataforma de orientación, formación y empleo verde, y en una iniciativa como esta, en la que confluye búsqueda de talento y desarrollo del mismo, no podía no estar presente el Grupo Adecco, pues justo este es nuestro propósito. Dado el auge actual del sector verde, la necesidad de personal altamente cualificado y especializado se ha vuelto imperativa. En este contexto, uno de los principales desafíos para las empresas es atraer talento cualificado y el objetivo de Global Green Employment de Iberdrola es facilitar a las organizaciones el acceso a este talento tan necesario. En este sentido, el Grupo Adecco se encargará de seleccionar perfiles especializados en el sector del empleo verde, presentando oportunidades laborales a través de GGE, así como de ofrecer formaciones para que quienes quieran reorientar su carrera profesional hacia el “mundo verde” puedan hacerlo, o quienes quieran seguir desarrollándose.

 

¿Qué beneficios tiene esta adhesión para los candidatos y clientes con los que trabajan?

Se trata de una gran alianza que sin duda aporta beneficios para todos. Los candidatos y candidatas tienen la oportunidad de disponer en un solo click de todas aquellas ofertas de trabajo relacionadas con el empleo verde, independientemente del sector, porque en todos los sectores existe empleo verde, aunque sí es verdad que el sector energético es, hoy por hoy, el que aglutina un mayor número de posiciones. Todas aquellas personas que estén en situación de desempleo o se estén planteando una transición profesional podrán acceder de manera gratuita y podrán ver la oferta que existe a nivel nacional, aunque se espera en breve poder tener una visibilidad internacional. También podrán ver las posiciones más demandadas y acceder a una oferta formativa dirigida a mejorar su empleabilidad y desarrollo.

De cara a las empresas, encontramos en esta plataforma, además de muchísima información sobre el empleo verde, vacantes, perfiles más demandados, zonas geográficas con más demanda actualmente…. Y en breve también dispondrán de estudios relacionados con el empleo verde, podrán dar visibilidad a sus ofertas de empleo, a su búsqueda de talento.

 

¿Es el empleo verde el futuro del sector?

Absolutamente, pero no sólo en el sector energético. El empleo verde es extensivo, y lo será más aún, a todos los sectores: automoción, textil, construcción, logística…. Se trata de un cambio de paradigma absolutamente necesario. Hablamos de trabajos directamente destinados a proteger el medio ambiente o de aquellos que buscan minimizar el impacto sobre la salud del planeta. El mundo necesita reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en los próximos ocho años para lograr limitar los efectos del calentamiento global.

Se están realizando grandes esfuerzos por “feminizar” el sector energético y está empezando a dar sus frutos

Han presentado también la Guía Salarial Adecco sobre Energéticas en la que se plantean retos de futuro en el sector. ¿Cuáles son los principales desafíos en materia de talento?

Diría que el primer reto al que nos enfrentamos es la escasez del talento que el sector energético necesita, no porque no lo haya, porque talento hay y mucho, el tema es que necesitamos dentro del sector energético unos determinados perfiles vinculados precisamente a esa transición hacia las energías renovables que en estos momentos escasean. Esto comporta una lucha férrea de todas las empresas por estas candidaturas, que son limitadas, y debemos apostar más por formar y desarrollar nuevos talentos.

 

Además de salarios competitivos, ¿qué extras ofrece el sector para fidelizar al talento?

La verdad es que los “extras” son muchísimos y además de gran impacto en la persona, pero, por citar algunos, hoy en día las empresas del sector energético son de las que más están invirtiendo en I+D y en desarrollo, y esto se ve reflejado en las oportunidades de promoción de manera horizontal y vertical, en la gran oferta formativa que ofrecen a sus empleados. Y cabe resaltar que el sector energético está liderando ese cambio de paradigma hacia una economía circular, sostenible. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 proyecta un incremento del 1,7 % en el empleo verde en España para 2030 (esto supone entre 242.000 y 348.000 personas más cada año trabando en él).

 

Por último, en un mercado laboral hasta ahora con mayor presencia masculina, ¿está el sector energético atrayendo a mujeres?

Sus políticas de igualdad están muy implementadas y se están llevando a cabo muchísimas iniciativas de manera colectiva, y particularmente cada empresa, para dar visibilidad a las oportunidades que existen para el empleo femenino. Se están realizando grandes esfuerzos por “feminizar” el sector y está empezando a dar sus frutos, es verdad que hay que trabajar en la base, en despertar el interés en esas niñas que hoy aún están en la ESO o Bachillerato. Hay muchas iniciativas, pero necesitamos que las mujeres sean conscientes de que este sector las necesita y que descubran todas las oportunidades que les puede ofrecer y ellas a él.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755