Revista digital
El sector > 09/02/2021

Trabajamos contra la deshumanización del sector del outsourcing

Alicia Gracia directora y socia fundadora de Byperson

Byperson ofrece a sus clientes la excelencia, integridad y confianza necesarias para delegar la externalización de servicios, puestos o departamentos dentro de sus compañías, hasta llegar a convertirse en auténticos socios estratégicos. En estos momentos de incertidumbre, su directora y socia fundadora nos explica cómo este sector en crecimiento se centra cada vez más en el cuidado de sus profesionales como uno de sus valores fundamentales.

Háblenos de cómo surge Byperson.

Hace 15 años, tuvimos la oportunidad de adquirir la compañía donde trabajaba mi socio y nos aventuramos a crear nuestra propia empresa. Han sido años muy difíciles, pero estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado.

 

¿Qué objetivo querían alcanzar?

Hemos tenido la oportunidad de trasladar a la empresa esos valores y manera de hacer las cosas que nos hubiera gustado encontrar en otras compañías, valores transversales para la vida personal y profesional, sin olvidar nuestra visión: trabajar contra la deshumanización del sector del outsourcing y visibilizar que detrás de cada servicio hay personas con las mismas necesidades de cualquier trabajador.

 

¿Cómo han vivido la pandemia?

Con mucha preocupación, como todo el mundo. Hemos reafirmado nuestra capacidad resolutiva, afrontando los cambios constantes que cada cliente demandaba. No voy a negar que ha sido un quebradero de cabeza para que todo estuviera perfecto, pero, finalmente, nos hemos adaptado, cada día, cada minuto, cada segundo, a todo lo que el cliente iba necesitando. Esto solo se puede hacer si tienes un buen equipo detrás que responde siempre.

 

¿Cómo ven el 2021?

Tal y como estamos empezando 2021, no sé qué decir. Dejamos el 2020 con gran incertidumbre y seguimos en el mismo punto. Somos positivos sin olvidar que vivimos tiempos muy difíciles. Ahora, más que nunca, no podemos pensar de manera individual, hay que ser responsables y respetuosos con la sociedad, trabajando desde la honradez de pensar en el otro. Absolutamente todos, empresarios y trabajadores, tenemos que remar en la misma dirección, cuidándonos mutuamente y dando el 100 % de nosotros.

 

¿Cuáles son las posiciones con más demanda?

El outsourcing tecnológico en todas sus áreas. El comercio online ha incrementado exponencialmente los servicios logísticos y de reparto. Byperson cuenta con una flota propia de 40 furgonetas y 15 motos. También para nosotros el servicio de recepción se ha convertido en una pieza clave para que todo funcione. Nuestros clientes dicen: “Han sido y están siendo auténticos ángeles de la guarda” dando cobertura a todos los trabajadores; los que teletrabajan y los presenciales.

 

El suyo es un sector con alta rotación, ¿qué implica esta circunstancia para su compañía?

Sabíamos que este era un problema para los clientes y hemos trabajado para evitarlo. En Byperson, desde nuestros comienzos, tenemos muy poca rotación. La clave: hacer un buen proceso de selección y nuestro personal de reserva; por ejemplo, cubrimos una incidencia de recepción en Madrid en menos de tres horas, esto no lo hace nadie.

 

Llevan 15 años en el mercado. ¿Cómo han visto cambiar el sector del outsourcing?

La externalización de servicios es un sector en pleno crecimiento, enfocado en la mejora y especialización. Es cierto que algunas empresas con su mala praxis han perjudicado su reputación, pero hay que contar a la sociedad que, en este sector, existen empresas honestas como Byperson que velan por sus empleados. Además, el outsourcing cuenta con muchas ventajas. Los cambios que estamos viviendo exigen una adaptación constante para la empresa y solo es accesible para aquel que puede invertir. A través del outsourcing, todas las compañías grandes o pequeñas tienen las mismas oportunidades. También transforman los costes fijos en variables y gozan de una mayor flexibilidad para competir. Con la crisis del Covid-19, nuestros clientes han valorado muchísimo nuestro esfuerzo y adaptación constantes. Ellos solo han levantado el teléfono para decir cosas como: “De momento, paramos este servicio”, “solo continuaremos con un turno” o “en lugar de una furgoneta, necesito tres”.

 

¿Qué mensaje le transmitiría a alguien que debido a la pandemia está en ERTE?

 

Lo primero, mantener la esperanza, seguir en contacto con compañeros, jefes, amigos, etc. Importantísimo, cuidarse; comer bien, hacer deporte y no dejar de hacer esas cosas que levantan el ánimo. También, no olvidar que esto nos ha dado de lleno a todos y que hay mucha gente luchando por volver a la tan preciada normalidad para rehacer muchas vidas.

 

Y ¿a los que están en paro?

Además de cuidarse y tener rutinas diarias para buscar empleo, decirle a todo el mundo (amigos, vecinos, en RRSS) que buscas trabajo. Nunca sabes dónde puede surgir la oportunidad. El movimiento genera movimiento.

 

¿Cómo ve a los departamentos de RRHH y qué les aconsejaría?

 

Por desgracia, a veces por la presión que sufren los departamentos de RRHH (sobrecargados de trabajo) parecen los menos humanos de las compañías. Son tiempos muy difíciles y se necesita gente que escuche, que cuide, que acompañe, que sea compasiva. También me encantaría que no hagan entrevistas como el que hace churros, tenemos delante personas inseguras, con la autoestima por los suelos, que tienen mucho miedo a no dar la talla y, lo que es peor, a no cubrir las necesidades de su familia. Esta gente se merece ser escuchada con cariño. Sé que no somos hadas madrinas que concedemos todos los trabajos que los candidatos necesitan, pero sí disponemos de mucha información que podemos facilitarles, asesorarles o, simplemente, animarlos a seguir adelante en estos momentos difíciles. Para nosotros, esta parte es primordial, y todo el mundo que viene a realizar una entrevista en Byperson, en la medida de nuestras posibilidades, procuramos que se lleve más ánimo y fuerza para afrontar la situación con ilusión y esperanza.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755