Revista digital
El sector > 18/05/2020

Nuestro compromiso es que los procesos de aprendizaje provoquen una transformación real y continuada

María Sánchez-Arjona directora de IDDI, Instituto de Desarrollo Directivo Integral

En un mundo cuyo ritmo de evolución es cada vez más rápido, las empresas necesitan que sus equipos sean ágiles y adaptables, abrazando la transformación que busca la organización. Por eso, las compañías necesitan partners que les ofrezcan nuevos modelos de aprendizaje que desarrollen profesionales comprometidos desde un liderazgo auténtico, algo que desde IDDI consiguen gracias a su apuesta continua por la investigación y su posición de vanguardia en el mundo de la formación.

¿Cómo ven el mercado de la formación corporativa en nuestro país?

La necesidad de contar con equipos colaborativos y ágiles ha impulsado la transformación y la redefinición de la formación corporativa en nuestro país. Las empresas nos transmiten la necesidad de nuevos modelos de aprendizaje para desarrollar profesionales comprometidos desde un liderazgo auténtico, expertos en la gestión de sus equipos, y capaces de conectarse con otras unidades de negocio para mover de forma ágil la organización. Esto no siempre se puede cubrir con formación interna, ya que la rapidez de los cambios y, por lo tanto, de las necesidades requiere un grado de expertise que solo es posible desde una investigación en constante evolución, que esté permanentemente actualizada con los avances en este campo a nivel internacional y que sea capaz de desarrollar herramientas y metodologías transformadoras.

En el IDDI, como Instituto Universitario, tenemos incorporado en nuestro ADN la investigación, lo que nos permite contar con unas me- todologías de gran capacidad movilizadora, que nos hacen disfrutar viendo el antes y el después de los participantes en nuestros programas. Nuestro compromiso es que los procesos de aprendizaje que llevamos a cabo provoquen una transformación real y continuada en los profesionales y en los equipos, para que sean ellos los que lideren el cambio; las valoraciones de nuestros clientes, con una media de 5,5 sobre 6, demuestran nuestra aportación de valor diferencial y nos ha retornado un índice de fidelización del 87 %. 

PDL

Programa de Despliegue de Liderazgo cuyo objetivo es la formación de líderes desde una concepción humanista que promueve el autoconocimiento, la responsabilidad y la voluntad de ser líderes transformadores que generan compromiso en su entorno a través de una comunicación poderosa.

El diseño combina expertos referentes en sus áreas, metodologías experienciales y transformadoras, herramientas de diagnóstico, sesiones de coaching, acceso a material digital en distintos formatos (audio- libros, vídeos, publicaciones, etc.). Además, al ser un programa abierto con directivos de distintas empresas, los participantes se enriquecen compartiendo distintas realidades.

 

 

¿Qué servicios son más demandados actualmente?

En el actual contexto de evolución y movimiento constante del entorno, tener equipos que trabajen de forma ágil y colaborativa, fomentando la creatividad e innovación, es una de las demandas más recurrentes. Para poder innovar y crecer, las empresas deben trans- formar sus modelos organizativos y hacerlos más humanos, poniendo a las personas en el centro y dando respuesta a sus necesidades de desarrollo integral. Promover la flexibilidad, meritocracia, corresponsabilidad, diversidad y todos los aspectos que generan relaciones profesionales humanas es la base para que, desde el compromiso y la responsabilidad, se generen redes de colaboración y trasvase de conocimiento interno que permitirán a las empresas abordar con éxito los retos a los que 

se enfrentan. Solo desde la confianza, la transparencia y la veracidad las empresas podrán lograr alinear a los profesionales bajo un propósito compartido y alcanzar así sus objetivos.

IHO (Índice de Humanización de la Organización)

Este índice (desarrollado en colaboración con la Fundación máshumano y WATCH&ACT) está basado en los cuatro pilares fundamentales a analizar de la cultura organizativa: cómo de- bería ser su propósito, su modelo de liderazgo, su gestión de talento y sus formas de trabajo y de relación. Según estos pilares, se han identificado y desplegado las variables que generan compromiso, vinculación y aportación de valor por parte de los profesionales, logrando una correlación directa con el logro de objetivos económicos de la empresa al reducir costes laborales (absentismo, rotación, bajas laborales, etc.) e incrementar la productividad, colaboración e innovación. El IHO será una hoja de ruta para que las empresas avancen en la humanización de sus modelos de gestión, así como en el logro de resultados.

 

 

¿Qué destacaría de la evolución de su compañía en este último año?

Desde la Unidad de Investigación del lDDI (Cátedra Irene Vázquez, Empresa centrada en la persona) hemos investigado e identificado los motivos por los que tantos de los procesos de cambio no tienen el éxito ni el impacto esperado; todo este conocimiento lo hemos incorporado en nuestros programas, desarrollando metodologías prácticas de acompañamiento para la transformación de personas, equipos y, por lo tanto, de las organizaciones, con un valor añadido diferencial para nuestros clientes: conseguir equilibrar el logro de los resultados de negocio con el impacto positivo en la vida de las personas y en las comunidades en las que operan.

Por lo tanto, nuestros programas y metodologías para la gestión del cambio desde el liderazgo transformador les permitirán evolucionar y abordar la transformación de forma constante, sostenida y sostenible. 

In company

Diseñamos programas tanto abiertos como in-Company en dos grandes áreas: Executive Education y Coaching Dialógico. También procesos de acompañamiento y consultoría en gestión del cambio.

Las empresas demandan programas a medida de los desafíos a los que se enfrentan. Para ello, realizamos una labor de comprensión profunda de su realidad que acaba cristalizado en programas de formación y desarrollo personalizados.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755