Revista digital
El sector > 08/10/2021

Los candidatos apuestan por compañías que tengan en su hoja de ruta la transformación

Las compañías buscan hoy líderes más auténticos, cada vez más ágiles y flexibles, así como con altos niveles de resiliencia.

Randstad acaba de presentar su ultimo informe con predicciones sobre el comportamiento del mercado de trabajo, del que espera que continúe por la senda de crecimiento emprendida en los últimos meses. Esto significa que las compañías seguirán contratando y buscando nuevos perfiles que las ayuden en la transformación en la que están inmersas, profesionales ágiles y flexibles que, tal y como nos explica María Cantera, la nueva directora de Randstad Executive Search, aportarán su talento directivo para conseguir los objetivos de negocio de las organizaciones en este escenario incierto.

Asumió hace pocos meses la dirección de la unidad de Executive Search de Randstad en España. ¿Con qué expectativas ha llegado a este cargo?

Asumo esta función con enorme responsabilidad y un gran orgullo de poder seguir contribuyendo a incrementar la competitividad de nuestros clientes a través del asesoramiento en lo que a talento directivo se refiere. Randstad Executive Search lo conformamos hoy un equipo de profesionales con dilatada experiencia en este negocio y apasionados por crear la mejor experiencia para clientes y candidatos en los procesos de búsqueda y evaluación en que participamos. En nuestra ambición, como parte del grupo Randstad, de ser el número uno, queremos convertirnos en el primer proveedor de referencia para aquellos clientes que trabajan con nosotros y posicionarnos en el mercado como firma de referencia con una propuesta de valor basada en la agilidad y en un alto nivel de calidad.

¿Cuál es la propuesta de valor de Randstad Executive Search actualmente? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan desde esta división?

En nuestro ADN, llevamos impresos esfuerzo máximo, absoluta implicación y enorme humildad y vocación de servicio para dar con la mejor solución para nuestros clientes. Nuestra metodología de auténtica boutique se caracteriza por la cercanía y la escucha en la relación con nuestros clientes, que nos permite adaptar una metodología propia de trabajo a las necesidades de los clientes, planteando desde las soluciones más tradicionales a las propuestas más disruptivas para, en todo caso, alcanzar los más altos niveles de satisfacción de clientes y candidatos.

Los principales retos que afrontamos desde nuestra división tienen que ver fundamentalmente con la agilidad que hoy demandan los clientes y la flexibilidad que debemos ser capaces de ofrecer para adaptar el proceso al día a día cambiante de las compañías; esto manteniendo siempre el alto nivel de calidad inherente a nuestro servicio.

El momento de transformación en que las compañías se encuentran requiere del partner adecuado para la elección del talento directivo idóneo con garantía de éxito a largo plazo.

¿Cómo se han adaptado para seguir acompañando a sus clientes en este escenario tan volátil?

La flexibilidad es nuestra esencia y encuentra su razón de ser en nuestra vocación de servicio. Nuestro día a día se basa en la escucha permanente de las necesidades del cliente y en la constante adaptación de nuestros procedimientos para dar soluciones personalizadas a dichas necesidades. En este escenario de cambio constante y gran incertidumbre, esto nos ha llevado a ser muy ágiles en la implementación de nuevas herramientas de comunicación virtual, de assessment en remoto y engagement del directivo, que nos acercan a nuestros clientes y candidatos garantizando ese alto nivel de servicio.

¿Cómo han cambiado las necesidades planteadas por sus clientes?

Actualmente, las compañías están enfocadas en cinco objetivos organizativos fundamentales: asegurar la productividad, garantizar una seguridad adecuada de sus empleados, profundizar en la innovación tecnológica, ofrecer alta calidad del producto o servicio que prestan y gestionar los procesos de trabajo a distancia. 

Las necesidades de nuestros clientes en lo que a talento directivo se refiere vienen marcadas por los procesos de cambio a los que las compañías se han visto sometidas y la falta de encaje en los mismos que determinados perfiles ejecutivos han demostrado; vienen definidas también por el crecimiento del negocio y, en definitiva, por la necesidad de incorporar nuevas habilidades y competencias para afrontar esos cambios.

¿Han variado los perfiles que les demandan? ¿Y la facilidad para encontrarlos en el mercado? 

Las compañías buscan hoy líderes más auténticos, cada vez más ágiles y flexibles, así como con altos niveles de resiliencia, para afrontar con éxito el dinamismo, los cambios constantes y la incertidumbre del día a día actual; líderes cercanos, empáticos que, con grandes dotes de comunicación, impulsen el trabajo colaborativo y sean capaces de motivar a sus equipos; que inspiren y den sentido de propósito para impulsar el proyecto de compañía.

Las compañías buscan directivos que sean capaces de interpretar y gestionar el cambio de paradigma que estamos viviendo. Priorizan el encaje cultural de los candidatos y determinadas fortalezas en habilidades directivas por delante de la experiencia y el conocimiento. En Randstad Executive Search, podemos aportar un profundo conocimiento del mercado y la metodología adecuada para realizar esa búsqueda de forma sistemática y evaluar el encaje integral de los candidatos, dotando al proceso de la máxima objetividad y rigurosidad y garantizando el éxito en la incorporación.

¿Qué herramientas utilizan para llegar a estos profesionales?

En Randstad Executive Search, contamos con unequipo altamente experimentado en este negocio y nos apoyamos en la Inteligencia Artificial para agilizar y garantizar el éxito en nuestros procesos de búsqueda, así como para medir el ajuste al perfil de los candidatos. En nuestra apuesta máxima por la tecnología, la integramos en cada una de las etapas del proceso para incrementar la experiencia digital de nuestros clientes y candidatos.

Una de las preocupaciones de muchos candidatos es la confidencialidad de los procesos. ¿Cómo afrontan este reto desde su organización?

Al igual que para nuestros clientes, nuestro objetivo es crear una excelente experiencia para nuestros candidatos. Somos muy conscientes de que la confidencialidad es clave para ello y aplicamos los protocolos necesarios para asegurar la confidencialidad con garantías, en cada contacto que realizamos con el candidato, así como en la presentación de su candidatura al cliente. Hoy, los candidatos que participan en un proceso de selección con Randstad Executive Search nos valoran con un nivel de satisfacción de 9,24/10.

En un entorno con tanta incertidumbre, ¿están los profesionales dispuestos a dar el salto y cambiar de compañía?

Nos encontramos ante una actitud generalizada de escucha por parte de los directivos en cuanto a las nuevas oportunidades que ofrece el mercado, si bien es cierto que la incertidumbre sigue siendo grande en algunos sectores y son muy exigentes en el análisis de dichas oportunidades, así como en las implicaciones que esos movimientos pueden tener para su carrera profesional. En este sentido, es vital el acompañamiento por nuestra parte para proveerles de toda la información necesaria sobre el proyecto, su encaje y la proyección en el mismo a medio y largo plazo.

¿Qué piden estos candidatos para sumarse a un nuevo proyecto?

Nuestros candidatos buscan compañías solventes y con buena reputación, y retos que les aporten crecimiento y desarrollo profesional. Desde la perspectiva del candidato, también es cada vez más importante el encaje con los valores de la compañía para poder aportar el máximo valor alineado con el estilo de la organización.

La apuesta por la transformación es clara en estos perfiles, de manera que apuestan por organizaciones que tengan en su hoja de ruta este objetivo.

¿Cómo valoran ustedes la situación del mercado laboral y hacia dónde creen que nos llevan las tendencias en gestión de personas?

Hoy podemos decir que estamos en el camino de la recuperación, hemos recuperado prácticamente el 95 % del empleo perdido durante la pandemia; hay todavía sectores como el turismo o el comercio que todavía no han recuperado los niveles pre-pandemia, pero la tendencia que observamos es positiva.

Lo que es evidente es que esta situación de dificultad que las empresas han vivido ha impulsado a reinventarse a muchos sectores y que la tecnología ha jugado un papel clave en este proceso. Hoy se necesitan nuevas habilidades de liderazgo, formación en competencias digitales, surgen nuevos perfiles profesionales y se transforman algunos tradicionales.

La apuesta por la competitividad de las empresas se jugará, en buena parte, en la inversión que estas realicen en la formación permanente de sus empleados

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755