Revista digital
El sector > 13/11/2021

La contratación de directivos y altos ejecutivos está en auge

Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en el sur de Europa

Expertos al servicio de expertos, ese es uno de los lemas de Spring Professional, compañía del Grupo Adecco que ayuda a profesionales especializados a dar un paso más en su carrera y a empresas, a encontrar al mejor talento para su organización. Alexandra Andrade nos traza un panorama de un mercado laboral en continua evolución y en el que los perfiles directivos empiezan a ser los más demandados para ayudar a las organizaciones a afrontar este escenario.

¿Cómo ha cambiado el mercado de la selección en este último año?

La pandemia ha cambiado el mercado de selección, pero ya antes de que estallara la crisis de la Covid-19 se observaba la necesidad de digitalización, la existencia de nuevos modelos laborales o sistemas más sostenibles de producción. Estas tendencias se han acelerado este último año.

Las empresas aprovechan los avances tecnológicos para gestionar de manera más eficiente los procesos de reclutamiento. Existen programas, aplicaciones y algoritmos que permiten llevar el control de todos los factores que intervienen en la selección de talento. Estas herramientas digitales están destinadas a facilitar los procesos administrativos, evitar complicaciones y simplificar los procesos de gestión de personal.

¿Han existido perfiles claves?, ¿se ha apostado por un tipo de liderazgo más que por otro?

Ha habido perfiles clave en este último año, sobre todo, profesionales sanitarios e investigadores: médicos internistas, epidemiólogos, médicos del trabajo, enfermeros, auxiliares de clínica, científicos… También los expertos en nuevas tecnologías, perfiles que dan soporte a los entornos digitales y al lanzamiento de negocios online.

Respecto al tipo de liderazgo, se percibe un alejamiento progresivo de las estructuras organizativas jerárquicas a modelos en los que el trabajo se logra en equipo. De hecho, solo un 14 % de los ejecutivos considera que el modelo tradicional contribuye a que la empresa demuestre una alta efectividad. En su lugar, las compañías líderes están abogando por un modelo más flexible, centrado en el trabajo colaborativo.

En este nuevo entorno en el que muchas empresas tienen un modelo de trabajo híbrido, los managers deben mostrar confianza en el equipo. Dejar autonomía al empleado, predefiniendo objetivos claros, medibles y alcanzables, y darle las herramientas y apoyo necesario para lograrlo. No es necesario medir las horas de trabajo, sino medir los resultados.

¿Qué profesionales están llamados a salir reforzados de esta situación de crisis?

Antes, valorábamos en gran medida los conocimientos técnicos y la experiencia o habilidades de los candidatos (aspectos esenciales para un puesto), pero en la actualidad las compañías tratan de buscar el potencial de las personas partiendo de sus competencias laborales y sus buenas actitudes frente al trabajo, es decir, la capacidad de resiliencia, de adaptación en un mundo complejo, de resolución, de comunicación, de responsabilidad…

Ahora, las empresas se fijan mucho en la capacidad de las personas para reinventarse, para avanzar, para ser optimistas y positivas y mantener sus aptitudes para seguir siendo productivas a pesar de las circunstancias del entorno.

¿Cuáles son las habilidades que las empresas buscan ahora en los candidatos?

Las habilidades y competencias que buscan ahora mismo las organizaciones son la resiliencia, la adaptación al cambio y las habilidades digitales. Profesionales con un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, autonomía, inteligencia emocional, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad, dotes comunicativas, la resolución de problemas y agilidad en la toma de decisiones o altas dotes de empatía.

Desde su posición de directiva con presencia en varios países, ¿existen diferencias entre ellos a la hora seleccionar talento?

Las estrategias de selección de talento están cambiando en todo el mundo y por supuesto que existen diferencias marcadas a la hora de seleccionar talento en los distintos países. Cada país es un mundo y, principalmente, lo que afecta a la manera de seleccionar el talento es el tamaño de sus economías, el nivel de tecnología, infraestructura, competitividad y estilo de vida o aspectos culturales. Es muy diferente la magnitud del rol que juega la competitividad y el grado de tecnología en los procesos de selección entre países. La propia globalización y los cambios demográficos están haciendo crecer exponencialmente la movilidad de los trabajadores y poniendo de manifiesto que el déficit de talento es mundial. Los países emergentes son el ejemplo de un mercado al que le resulta complicado encontrar el talento requerido y que, al mismo tiempo, es el perfil más buscado: personas comprometidas, con capacitación técnica y un conjunto de competencias relacionadas con la internacionalización y la movilidad; lo que se denomina Inteligencia Cultural, IQ.

¿En qué momento se encuentra la contratación de directivos tras la pandemia?

En los próximos años, podemos aventurar a predecir una disminución en la contratación de puestos medios y un incremento en el reclutamiento de personal con alto nivel de cualificación. De hecho, ya se está viviendo un repunte en la contratación de directivos y altos ejecutivos. Los sectores que más demandan estas posiciones Top Management & Executive son banca, seguros, energía, farmacéutico y real estate.

¿Qué sectores son los que más talento incorporarán a sus plantillas en los próximos años y para qué posiciones?
El sector IT, el sociosanitario, el alimentario, y la logística serán clave, con especial demanda de perfiles especializados en transformación digital. Entre los perfiles que van a ser más atractivos están los desarrolladores de software y los consultores TIC. Las profesiones que ya tenían en los últimos tiempos una mayor empleabilidad, como las relacionadas con la IA, ciberseguridad, el IoT, los vehículos autónomos, los drones, la ciberseguridad o el big data, seguirán en auge.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755