Revista digital
El sector > 22/04/2024

Docline: un nuevo modelo de salud para empresas que combina inmediatez, seguimiento y prevención

La compañía ha convertido en su prioridad reducir al máximo las listas de espera

En el mundo laboral actual, cuidar del bienestar de los empleados se ha convertido en una prioridad porque la salud, hoy en día, es una de las grandes preocupaciones de las personas. En Docline, gracias a la combinación de la tecnología y una red médica de más de 5.000 profesionales, han diseñado un modelo de salud digital para empresas con el que pueden llegar a todos esos rincones a donde no llegan ni los seguros de salud privados ni la sanidad pública. Sin desplazamientos ni listas de espera, a menor coste y sin rebajar ni un ápice el nivel de calidad asistencial.

Se habla más que nunca de la importancia de cuidar la salud de los trabajadores, las empresas están apostando más que nunca por incorporar estrategias de bienestar para sus equipos y, sin embargo, las tasas de absentismo no solo no disminuyen, sino que están más altas que nunca. ¿Qué está pasando?

Para nosotros, uno de los problemas que causan mayor impacto en las cifras actuales de absentismo laboral es la sobredemanda en la sanidad pública. Si tenemos en cuenta que la primera causa de baja laboral son las lesiones músculo-esqueléticas y el tiempo medio de espera en España para ser atendido por un traumatólogo por la seguridad social son 82 días, tenemos como resultado a un trabajador que va a estar de baja casi tres meses sin tener todavía ni siquiera un diagnóstico. Si a eso sumamos que, posteriormente, puede que necesite pruebas diagnósticas y un tiempo de recuperación o, incluso, una intervención quirúrgica, esa baja continúa aumentando todavía varios meses más.

En lo que se refiere al aumento de los problemas de salud mental, que a día de hoy son ya la segunda causa de baja laboral en nuestro país, la situación es muy similar a la anterior, pero con el agravante de que son procesos que, además, por lo general, suelen requerir mayor tiempo para la total recuperación y reincorporación del trabajador. 

A todo lo anterior hay que sumar una situación que antes no se producía y es que ahora las listas de espera han llegado también a la sanidad privada. La fuga de pacientes que huyen de la saturación de la sanidad pública hace que tener un seguro privado ya no sea garantía de atención rápida, puesto que estamos viendo tiempos de espera para ser atendido por un especialista de la privada de una media de 28 días.

 

¿Qué ofrecen los Planes de Salud Digital y Bienestar para Empresas de Docline? ¿Qué diferencia hay entre Docline y el seguro de salud para empleados de toda la vida?

En Docline sabemos que uno de los beneficios sociales más valorados por los trabajadores es el seguro médico privado. Pero, al mismo tiempo, hemos detectado que una de las mayores causas de insatisfacción de los asegurados con un servicio de pago son los tiempos de espera para ver a un especialista. Por eso, en Docline hemos convertido en nuestra prioridad reducir al máximo las listas de espera: nuestros planes ofrecen videoconsultas médicas ilimitadas, en las que además de la atención médica 24/7 en medicina general y pediatría, se pueden realizar videoconsultas con más de 25 especialidades diferentes en un tiempo máximo de atención de 48 horas, con posibilidad de emitir receta electrónica para obtener mediación en la farmacia más cercana y derivación preferente a pruebas diagnósticas.

Otro de los grandes problemas que vemos en los seguros médicos y que hemos querido solucionar es la falta de continuidad asistencial. El seguro, tradicionalmente, ha sido un servicio pasivo que solo se activa cuando el asegurado tiene un problema de salud y solicita una cita con un especialista. Una vez recibida la atención necesaria, no se vuelve a utilizar el servicio hasta que no vuelve a surgir un problema de salud, que volverá a ser atendido de manera aislada respecto a todas las demás consultas de salud anteriores y posteriores. Para solventar este problema, los Planes de Salud Digital y Bienestar de Docline incluyen, por un lado, planes de prevención adaptados a las necesidades de cada empresa, con los que queremos anticiparnos y tratar de evitar que el problema de salud llegue a producirse; y, por otro lado, hemos creado la figura del médico personal, que es como el médico de la familia de toda la vida, una cara conocida que está al día de tu trayectoria, que se encarga del seguimiento continuado de los procesos de salud de los trabajadores (incluso cuando están de baja si lo desean) y al que pueden recurrir incluso estando de vacaciones. Es una figura que funciona muy bien y que está resultando muy útil para reducir los tiempos de reincorporación del empleado a su puesto de trabajo.

 

¿Qué aceptación tiene este modelo de atención basada en salud y bienestar digital? ¿Qué resultados están obteniendo?

Estamos trabajando con empresas como Italfármaco (más de 1.000 empleados en España), Webhelp y Mapfre Salud (más de 1.000.000 de asegurados utilizan su app de salud), y los resultados están siendo muy positivos, porque es un modelo beneficioso tanto para los propios trabajadores como para la empresa. Del total de consultas que recibimos, el 70 % se resuelven por videoconsulta, lo cual se traduce una reducción de las tasas de absentismo y ausentismo derivadas de una atención médica más rápida y del hecho de no tener que perder horas de trabajo para acudir al médico de forma presencial.

Además, los índices de satisfacción entre quienes utilizan el servicio (el público que hace uso mayoritario de la telemedicina son las mujeres, las personas con hijos y los más jóvenes) son muy altos, lo cual hace que el empleado perciba a la empresa como más comprometida con los empleados y con su bienestar y, por tanto, más atractiva en cuanto a empleabilidad.

Sin duda, es una herramienta de employer branding eficaz que facilita un rápido acceso a especialistas, sin desplazamientos, sin listas de espera y en horarios más flexibles, que favorece la conciliación, así como la captación y retención de talento.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755