Revista digital
El sector > 09/02/2023

Copilotar la digitalización de HR: Un viaje en el que ganamos todos

Las implantaciones son oportunidades de aprendizaje que todos los profesionales pueden capitalizar.

Provide es una empresa de tecnología aplicada a RRHH enfocada en ayudar a empresas en transformación y se esfuerzan cada día por ofrecer a sus clientes software y asesoramiento de alta calidad. Son firmes defensores de SAP SuccessFactors como herramienta que ayuda a RRHH a optimizar su trabajo al tiempo que refuerza su papel como facilitadores de los procesos internos que atañen a los empleados.

¿Cómo y porqué surge Provide HCM?

Fernando Luengo (F.L.): Los profesionales que fundamos Provide venimos de trabajar en multinacionales de desarrollo de software empresarial y en consultoras de primer nivel. Esta experiencia nos llevó a comprender que el modelo tradicional de abordar un proyecto de Recursos Humanos y la relación con el cliente, implantada en nuestras organizaciones, no se adecuaban a lo que necesitan las compañías en las que habíamos trabajado y en algunos casos fuimos testigos de proyectos que se malograban por aplicar las viejas recetas. Pasados los años, hubo un momento en que debimos elegir entre desarrollar nuestra actividad como creemos que nuestros clientes se merecen o seguir trabajando con modelos tradicionales. Nosotros lo tuvimos clarísimo y así nació Provide.

 

Son expertos en ayudar a empresas en la transformación digital de sus procesos de gestión de personas. ¿Con qué situaciones se han encontrado al acompañar a los clientes?

Ignacio Medina (I.M.): Desde Provide, identificamos cinco cuestiones que cualquier empresa que esté pensando en iniciar un proyecto de transformación digital debería tener en cuenta . Primero, la naturaleza de los negocios es el cambio, no hay ningún proceso que se mantenga estático en el tiempo. Segundo, y ya entrando en temas de tecnología, no todos los softwares de RRHH son iguales, algunos se quedan obsoletos, otros no cubren gran parte de la funcionalidad requerida. Tercero, se digitaliza con múltiples funciones y servicios que no están bien integrados entre ellos y esto aumenta la sensación de caos organizativo.

Una cuarta cuestión es que se seleccionan servicios profesionales externos que realizan una implantación de software, pero se abandona a los clientes después de la puesta en marcha. Y, por último, las empresas se embarcan en una implantación costosa y farragosa basada en métodos obsoletos que no generan ROI.

 

Algunas compañías aún son reticentes a dar ese paso por miedo a los procesos de implementación y la resistencia de sus profesionales al cambio, por lo que siguen con herramientas antiguas que ya no dan respuesta a sus necesidades. ¿Cómo ayudan a estas empresas?

I.M.: Para nosotros lo principal es escuchar e intentar transformar ese miedo en una llamada a la acción. Hay una creencia en el mercado de que las implantaciones de software son un dolor de cabeza. Esto es una verdad a medias. Si el cliente toma una parte activa en el diseño de la solución junto a los consultores y existe una buena planificación, todo resulta mucho más sencillo. Nosotros siempre invitamos a nuestros clientes a que “copiloten” su digitalización.

Por otro lado, las implantaciones tienen una cara de la cual no se habla mucho. Son oportunidades de aprendizaje que todos los profesionales, no solo los resistentes al cambio, pueden capitalizar. Difícilmente obtendrán de alguna formación interna o externa ese aprendizaje. Esto en un contexto dinámico como es el tecnológico a nivel mercado laboral es un gran activo.

 

Ustedes cuentan con un amplio expertise en la implementación de SAP SuccessFactors. ¿Qué destacaría de esta herramienta? ¿Qué la distingue de otras similares?

F.L.: SAP SuccessFactors es la única solución en la nube que cubre todos los procesos del departamento, incluyendo la nómina. Puedes incluir desde el proceso de talento más avanzando hasta la nómina más compleja, sin importar el tamaño de la empresa ni sus localizaciones.

Hay otras soluciones en el mercado que intentan minimizar los procesos que no cubren. Por eso, somos Partners de SAP y no de otros softwares.

 

¿Cómo ayuda esta solución a los directivos de RRHH en su día a día?

F.L.: SAP SuccessFactors aporta seguridad y control en el día a día, es un software de clase mundial. Además, no se queda obsoleto.  Gracias a las bondades del cloud y a las renovaciones semestrales del software, los directivos descansan por la noche de otra forma.

Por otro lado, sistemas como SAP SuccessFactors permiten automatismos inimaginables en otros entornos, esto hace que los equipos de los departamentos de RRHH puedan organizarse de una manera más eficiente. La obtención de información en tiempo real de toda la plantilla y de todos los procesos de Recursos Humanos en una única plataforma ayuda a que los directivos confíen en los datos obtenidos y no cunda el caos que se produce cuando los diferentes sistemas proporcionan KPI´s incoherentes.

I.M.: Además, la suite completa de talento permite todo el ciclo de vida del empleado. Si un directivo quiere hacer énfasis en los procesos de recruiting y onboarding, no es necesario que salga al mercado a buscar un software nuevo. Con una única solución, puede atraer e incorporar a los mejores talentos, para más adelante continuar con el desarrollo de sus habilidades, recompensando y valorando según desempeño.

 

Además, tienen un acuerdo con Payflow para integrar esta solución en SAP SuccessFactors. ¿Qué implica este acuerdo para Provide?

F.L.: Estamos muy felices de agregar valor a un proceso tan rígido como la nómina de la mano de Payflow. Es la aplicación líder en salario bajo demanda y está rompiendo el paradigma de cobrar una sola vez al mes. Estamos orgullosos de haber hecho con éxito decenas de integraciones en Europa y Latinoamérica. Es un placer trabajar con ellos y hay un compromiso muy fuerte entre ambos equipos hacia los clientes.

 

El suyo es un asesoramiento a la medida y continuado, personalizado a las características de cada cliente. ¿Qué significa esta labor de consultoría para los propios profesionales de Provide HCM? ¿Qué tipo de relación establecen con el cliente?

I.M.: Priorizamos la relación con el cliente y que el software o servicio contemple lo mejor posible las necesidades de la empresa frente a los hitos contractuales fijos. Esto nos permite centrarnos en construir una relación sólida a lo largo del tiempo y que no sea meramente mercantil. Este tipo de relación con el cliente nos regala una experiencia laboral mucho más amena y cercana que muchas veces transciende a una relación personal con los clientes.

 

Tras varios años de trayectoria en España han dado el salto a Latam con una filial en Colombia. ¿Qué destacaría de estos años de experiencia? ¿Qué objetivos se han marcado para este nuevo mercado?

F.L.: Para nosotros hacer las cosas diferentes ha implicado poder mantener relaciones a largo plazo con los clientes, es algo de lo que estamos muy orgullosos.

Los principales objetivos son consolidar la operación, tomando las buenas prácticas de Europa, pero adaptándolas a las necesidades de allí. Facilitar nuestro conocimiento cloud en las diferentes industrias del Norte de Latinoamérica y el Caribe y posicionar a Colombia como nuestra sede central de operaciones.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755