Revista digital
El sector > 01/07/2021

El dato en la empresa y su valor en la toma de decisiones

César Martínez, gerente de Contenidos Estándar de AVANZO

El desarrollo de las tecnologías de la información ha incrementado exponencialmente la cantidad de datos que puede manejar cualquier compañía a día de hoy. Esto ha afectado considerablemente al funcionamiento de los negocios, los mercados y las propias empresas. Por ello, se necesita desarrollar una estrategia formativa en relación al dato: definir cuáles son relevantes o no en sus distintos niveles de actividad, diseñar el modo de recopilarlos, almacenarlos y tratarlos de modo que puedan ser explotados. AVANZO amplía la biblioteca de cursos online Data Excellence.

De las muchas formas en las que se puede entender una organización, una de ellas, especialmente interesante, es la que define la empresa como el conjunto de sus decisiones. De la calidad de estas, y su idoneidad en el tiempo, depende que una compañía tenga más o menos éxito en los negocios. La pregunta es: ¿cómo se toman esas decisiones? ¿Cómo una compañía decide si expandirse internacionalmente o no, si invertir en un determinado producto, si fusionarse con otra empresa, o si entrar en un determinado mercado en el que no estaba?

Las decisiones, y sobre todo las estratégicas, habitualmente se toman en base al conocimiento del que disponen los directivos de las mismas, conocimiento que procede de su experiencia y de la información que manejan respecto al tema objeto de decisión. Decisiones sin datos o sin conocimiento son calificadas habitualmente como decisiones de riesgo ya que se perciben alejadas de la realidad. Intuitivamente, todos tratamos de obtener la mayor cantidad de información posible para reducir la incertidumbre y el riesgo.

El desarrollo de las tecnologías de la información ha incrementado exponencialmente la cantidad de datos que puede manejar cualquier compañía hoy en día. Lo que antes se medía en megabytes, hoy se mide en gigabytes, terabytes, o petabytes, lo cual ha afectado considerablemente al funcionamiento de los negocios, los mercados y las propias empresas. Sin embargo, enormes masas de datos no ayudan, se convierten en un gran obstáculo.

Debido a esta circunstancia, asistimos a la aparición de una serie de conceptos, más o menos complejos, como: Business Analitycs, Business Intelligence, Big Data, Data Driven Decision Making (DDDM), Storytelling, etc. Todos convergen en una idea básica: mejorar el desempeño de las empresas en base a crear conocimiento a partir de (grandes) conjuntos de datos accesibles. Dicho conocimiento ayuda a comprender el pasado de la compañía, a tomar decisiones para el presente e, idealmente, a predecir el futuro y generar estrategias para afrontarlo.

Los datos pueden tener múltiples procedencias y formatos: las redes sociales, el CRM corporativo, internet, aplicaciones y bases de datos especializadas. Es tan grande la cantidad y variedad de datos existentes que su manejo ha requerido el desarrollo de disciplinas y metodologías como el Big Data o Business Analitycs. Cualquier empresa de tamaño medio alto necesita conocerlas, y los departamentos de Ventas, Marketing y Dirección son sus grandes usuarios.

Toda empresa necesita desarrollar una estrategia en relación al dato. En primer lugar, definir qué datos son relevantes o no en sus distintos niveles de actividad, diseñar el modo de recopilarlos, almacenarlos y tratarlos de modo que puedan ser explotados. Después, analizar dichos datos con el objetivo de convertirlos en información y, posteriormente, en conocimiento útil y sintetizado. Todo ello permite al negocio identificar tendencias a futuro, tomar decisiones, diseñar estrategias, o negociar. Naturalmente, esto implica que las compañías necesiten nuevos perfiles muy familiarizados con las TI y con las metodologías y herramientas que permiten todo esto. En definitiva, son parte de la transformación digital de la sociedad.

Data Excellence

Data Excellence es la solución desarrollada por AVANZO para incrementar el conocimiento corporativo en relación al tratamiento de datos. Una biblioteca de cursos online específicos de esta materia que, realizados en el orden correcto, pueden convertirse en un programa formativo completo. Los contenidos de esta biblioteca inciden en los conceptos, metodologías, herramientas y casos relacionados con el dato: desde el inicio, la recopilación, hasta su conversión en conocimiento y su utilización en contextos como la negociación.

Este programa formativo comienza con la introducción al dato, identificando las distintas fuentes de datos para comprender su utilidad y fiabilidad, y ver qué tratamiento necesitan antes de convertirse en información útil.

Tras esta primera toma de contacto, el análisis de datos permite convertir datos numéricos en información, aplicar técnicas estadísticas para analizarlos, crear agrupaciones y expresarlos de forma gráfica.

El programa continúa mostrando la importancia del proceso de data storytelling con el objetivo de saber aplicarlo en cualquier ámbito de negociación o de toma de decisiones para convencer y persuadir. El programa incide también en la metodología Data Driven Decision Making (DDDM) o toma de decisiones basada en datos. Además, analiza a través de casos de negocio, cómo cada día resulta más imperativo que las empresas estén suficientemente preparadas para implantar este tipo de técnicas.
Finalmente, aborda la negociación con datos, siendo estos un argumento de peso muy sólido a la hora de negociar y argumentar. Los datos pueden potenciar el impacto del mensaje en nuestros interlocutores.

Actualmente, tras el éxito de este programa formativo y su gran demanda, AVANZO está diseñando más contenidos relacionados para ampliar la biblioteca. El objetivo es profundizar, todavía más, en el conocimiento del dato y llevarlo a la práctica diaria de los profesionales y directivos.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755