Revista digital
El sector > 24/04/2023

El DBA de Comillas celebra sus cinco primeras tesis

Cristina Domínguez Soto, profesora de Comillas ICAI y codirectora del DBA in Management and Technology

La Universidad Pontificia Comillas celebró recientemente su primer “DBA Afterwork” al que acudieron alumnos de las cuatro promociones del DBA in Management and Technology, así como los futuros candidatos de este programa de tres años de duración. Se trata de un programa de doctorado que combina tanto formación en métodos de investigación, como cursos sobre materias específicas, tales como Management and Innovation, Disruptive Technologies, Disruptive Business Models (en colaboración con el MIT), o Legal and Ethical Challenges, con el trabajo de investigación e innovación que concluye con la defensa de una tesis.

Los candidatos del programa cuentan de media con 25 años de experiencia profesional, ocupan una posición de alta dirección y proceden de diferentes industrias. La conjunción de esta diversidad, experiencia, formación y reflexión no ha podido ser más satisfactoria. Si bien es cierto que hay muchas oportunidades formativas disponibles para los jóvenes, a la hora de buscar una formación ambiciosa a una edad mediada, con una carrera consolidada, las opciones son más escasas. Por eso, el DBA in Management and Technology es muy enriquecedor, porque es una formación para directivos, más allá de los estimulantes cursos cortos, y ofrece oportunidades para responder a retos concretos como directivos, como coincidieron todos quienes ya han cursado este DBA.

El DBA de Comillas, bajo la coordinación de sus dos centros, Comillas ICADE y Comillas ICAI, tiene como objetivo desarrollar un nuevo perfil de profesionales y directivos que puedan aplicar los últimos desarrollos académicos a las situaciones de gestión que requieran una profunda comprensión de las nuevas tecnologías y su potencial. Todo ello, sin olvidar la tradición humanística de la Universidad Pontificia Comillas, que contribuye al espíritu crítico de los candidatos.

 

Tiempo de celebrar

Tras cuatro años de programa en Comillas, es bueno parar y dedicar un tiempo de calidad para celebrar juntos los éxitos cosechados hasta la fecha de este programa que nació hace tan sólo cuatro años. Entre estos éxitos, las cinco tesis defendidas hasta la fecha, de las cuales una, la de Cleber Custodio, recibió recientemente un premio de la Real Academia de Doctores de España por un trabajo sobre big data y auditoría. Y, por supuesto, las tres siguientes tesis que tienen ya fecha de defensa pública: Juan José Adroher (14 de abril, 12h), Carlos de Abajo (27 de abril, 18h) y Javier Sanz (18 de mayo, 12h). Todos los lectores de este artículo estáis cordialmente invitados a dichos actos académicos.

El evento contó con la presencia de Galo de Reyna, cofundador de @iF lastmile, que habló de las soluciones digitales en e-commerce para la logística inversa. Como dijo, “las devoluciones ya representan entre el 20 y 30 % de las ventas del comercio electrónico, erosionando más de un 50 % del valor de la venta en algunos sectores, como la moda online. Es el momento de atacar el problema de las devoluciones y convertirlo en una ventaja competitiva enfocándose en la digitalización y trazabilidad de toda la cadena, optimizando las devoluciones para recuperar el máximo valor y promoviendo consolidaciones de los retornos para reducir el impacto medioambiental”. Este encuentro sirvió, además, para celebrar los progresos de las investigaciones en marcha y el paso a la fase de investigación de los alumnos de la tercera promoción. Además, acudieron al encuentro algunos futuros candidatos que vinieron a conocer de primera mano la experiencia DBA de Comillas y tener la mejor información del programa DBA in Management and Technology. Todos tuvieron la oportunidad de conversar con algunos alumnos que relataron de primera mano lo que este programa había significado para ellos. Un alumno de la primera promoción contaba que para él fue: “Una aventura, no sabía bien donde me metía”. “No había posibilidad como la que hay hoy de hablar con antiguos alumnos sobre el programa. Era abrir una brecha donde todavía no había un surco, y para mí fue una aventura realmente apasionante. La curiosidad por seguir aprendiendo y abriendo la mente a cosas que se nos han quedado fuera de nuestro radar me animaron. El programa del DBA me ha permitido despertar esas inquietudes dormidas como, por ejemplo, el diálogo entre la ciencia y el humanismo. Ha sido gratificante constatar que se pueden abordar temas conjuntamente desde el management, la tecnología, las ciencias sociales y el humanismo.

 

Razones para abordar un DBA

Las razones por las que abordar un DBA son varias. Como explicaba otro alumno, “cada uno traía distintas inquietudes”. “En mi caso era aportar una pequeña semilla que traía del terreno profesional y desarrollarla con el rigor académico. Esta semilla se fue despertando con las conversaciones con los profesores y con los propios alumnos. También los directores del DBA me ayudaron a enfocar mi tema de investigación. El DBA, por otro lado, me ha dado la oportunidad de establecer nuevas interacciones con el mundo universitario y conectar con personas muy interesantes de otros ámbitos”. Otro alumno de la tercera promoción comentaba que “las habilidades técnicas adquiridas a lo largo de la carrera profesional son importantes, pero también es esencial estar al día con los cambios en la sociedad y en la tecnología. La disponibilidad de datos está cambiando la forma en que las empresas operan, y esto abre nuevas oportunidades y desafíos. Es importante estar preparado para enfrentar estos cambios y tener la capacidad de adaptarse a ellos”.

En definitiva, el primer “DBA Afterwork” celebró los primeros cuatro años del programa con sus primeros frutos, cinco grandes tesis del DBA en las que sus autores han intentado dar respuestas a sus preguntas de investigación y, al mismo tiempo, crear un impacto para sus organizaciones, su entorno y la sociedad.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755