Revista digital
El sector > 09/12/2021

El feedback y la Comunicación Interna, aspectos clave en los nuevos modelos de trabajo

Future for Work Institute y DIRCI participan en el webinar organizado por Equipos&Talento, en colaboración con Uniks

En el ámbito de la gestión de personas, llevamos mucho tiempo hablando de los entornos VUCA y, ahora, nos encontramos de lleno en él, puesto que la pandemia y la digitalización ha acelerado de forma considerable la transformación de las empresas y de los negocios. A ello se le suma que las tendencias de largo recorrido como la globalización, el impacto de la Inteligencia Artificial y la robótica, y los cambios demográficos han cambiado los modelos de trabajo y la forma de trabajar. Todas las empresas han pasado, prácticamente de un día para otro, del trabajo presencial al trabajo en remoto para desembocar, en la mayoría de los casos, en modelos híbridos. Entonces, si a la gestión de equipos en remoto, le sumamos problemas de estrés y bienestar emocional de los colaboradores, derivados de la COVID-19, nos encontramos ante una tormenta perfecta que supone un gran reto para la gestión del talento en las organizaciones y obliga a revisar no solo em modelo organizativo, sino también la comunicación interna y los sistemas de feedback para mejorar la resiliencia de la organización y de sus personas. Este fue el punto de partida del webinar “El feedback en las nuevas organizaciones”, organizado conjuntamente por Equipos&Talento y Uniks y en el que participaron como panelistas Laura Verazzi, autora y cofundadora de DIRCI, Jordi Serrano, cofundador de Future for Work Institute, Manuel Casals, fundador de Uniks.

Inició la charla el cofundador de Future for Work Institute, Jordi Serrano, contextualizando que si bien en los años ’80 se hablaba de deslocalización, la amenaza de la robotización sobre los puestos de trabajos o la irrupción de plataformas que implicaban una nueva relación laboral, ahora “el término VUCA se ha quedado corto y hablamos del entorno BANI (acrónimo de Brittle, Anxious, Non-linear e Inepse). “El mundo es más quebradizo, las empresas están sometidas a una gran disrupción y buscan agilidad en la forma de organizarse. Si a ello le unes los cambios en el trabajo y en la organización necesitamos una comunicación rápida y un feedback ágil”.

 

A lo que la autora y cofundadora de DIRCI, Laura Verazzi, añadió que en el ámbito de la Comunicación Interna se continúan trabajando en los mismos aspectos que antes como el bienestar, el liderazgo o la digitalización, pero a raíz de la pandemia “el rol de Comunicación Interna toma valor en las múltiples maneras de explorar y entender el contexto, y ha ganado credibilidad y confiabilidad en las empresas”. Mientras que el fundador de Uniks, Manuel Casals, destacó que “antes, el feedback era estrictamente estático y sucedía en la evaluación anual de desempeño. Ahora, en cambio se necesita un feedback dinámico y constante”. “Hoy, las empresas son diferentes, por ello el feedback tiene que ser diferente y la transparencia es esencial. El feedback anónimo genera incertidumbre, sin embargo, vemos el feedback como un generador de energía positiva y de información y ahí la gran suerte que tenemos es que la tecnología permite alcanzar a todo el mundo y tener un impacto transformador global”.

 

El impacto de la pandemia

La pandemia ha provocado la pérdida del 5% de horas de trabajo en el mundo y ha popularizado el concepto de “nuevas formas de trabajo”. En este punto, el cofundador de Future for Work Institute explicó que “el COVID-19 ha acelerado la digitalización y el teletrabajo, pero ha frenado el movimiento de personas entre países y ha frenado inversiones”. Todo ello ha puesto encima de la mesa la necesidad de revisar los modelos de trabajo y muchas empresas están analizando nuevas formas de trabajo o Smart working.

 

A lo que Jordi Serrano comentó: “Detrás de las nuevas formas de trabajo hay temas muy difusos: desde temas estratégicos de organización hasta temas terrenales como la distribución de las mesas en la oficina”. Y advirtió: “el teletrabajo está eclipsando el debate, pero es solo la punta del iceberg. Debajo hay aspectos más profundos porque la gente ha cambiado la forma en la que entiende su trabajo y tenemos pendiente hacer un cambio real y sistemático de la manera de trabajar y ello se relaciona con el grado de autonomía de las personas, cambiar los estilos de liderazgo, cambiar la organización, cambiar la cultura, etc. Si no hacemos esto el teletrabajo no será sostenible”.

 

En este punto, la cofundadora de DIRCI añadió que, ante estos cambios de mentalidad, de valores y de actitud frente al cambio, la Comunicación Interna tiene un doble rol: “La comunicación más institucional y trabajar como consultor interno para ayudar a los líderes y managers de la organización”. Además, Laura Verazzi destacó la necesidad de tener “un feedback más dinámico porque todo es más líquido”.

 

A todo ello, Manuel Casals apuntó que “en Uniks tratamos que la cultura forme parte del día a día de la organización y es difícil mantener una cultura fuerte con el teletrabajo. La cultura se tiene que traducir en comportamientos. Consideramos que el feedback puede servir para que los valores de la compañía formen parte del día a día, por ejemplo, incorporando la gratitud y el agradecimiento”. Y destacó el importante papel que puede jugar la tecnología al comentar que “está comprobado que el afecto genera compromiso y la distancia es peligrosa para el sentido de pertenencia. Por tanto, la tecnología tiene que estar al servicio de las personas. Es una herramienta extraordinaria si se hace un buen uso de ella”.

 

Los retos de las organizaciones

A la hora mirar hacia el futuro, Laura Verazzi, de DIRCI, auguró que “la comunicación institucional continuará existiendo, pero cada equipo deberá hacerse cargo de su propia comunicación y, para ello, será necesario disponer de herramientas, espacios y soportes”. En este punto, la función desde Comunicación Interna “tendremos que ser un coach de los equipos para darles kits de trabajo y formar”.

 

Por su parte, Jordi Serrano, de Future for Work Institute, puso el énfasis en la sobreinformación que reciben las personas. “La gente está saturada de imputs y la comunicación tiende hacia la brevedad, los mensajes claros y la agilidad. A la vez, vamos hacia perfiles de trabajadores más complejos, le damos más importancia a lo inmaterial y eso nos va a llevar a un feedback cada vez más complejo objetivo y basado en datos”.

 

Finalmente, cerró la charla Manuel Casals, de Uniks, destacando la importancia del “autoconocimiento, el reconocimiento, a través de la gratitud, y las skills. “Debemos empezar a trabajar en el autoconocimiento y en la colaboración. Espero que la tecnología no deje a nadie al margen y el reto es que sea inclusiva, aporte bienestar y sea humana. Esto va que de que las personas sean felices y ello no está reñido con la productividad”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755