Revista digital
El sector > 07/07/2023

El futuro está en la máxima personalización de la retribución

David Vega Estepa, responsable de Compensación y Beneficios de Idilia Foods, y Cristina Peña Pareja, Key Account manager en Compensa Capital Humano

Idilia Foods es un grupo alimentario español especializado en cacaos que fabrica marcas tan conocidas como Cola Cao y Nocilla. Es una empresa familiar fundada en 2015 a raíz de la escisión del Grupo Nutrexpa, que cuenta con un equipo humano que es el motor del crecimiento de la compañía y al que desde su departamento de gestión de personas quieren ofrecer las mejores condiciones laborales y beneficios para aumentar aún más su compromiso y sentido de pertenencia.

¿En qué situación se encontraban cuando decidieron implementar un plan de retribución flexible con Compensa Capital Humano?

David Vega (D.V.): Nosotros implementamos un plan de retribución flexible en 2013, pero únicamente para determinados colectivos. La gestión se realizaba internamente y esto suponía una carga administrativa importante para el área. En 2017, decidimos ampliar este beneficio a la totalidad de la plantilla, pero vimos que teníamos que externalizar el servicio con un partner experto en este ámbito que, aparte de llevar toda la gestión y automatización, nos aportara un valor añadido, y nos decidimos por Compensa.

 

Las organizaciones deben tener un catálogo de beneficios

que dé cobertura a la totalidad de la plantilla para que sean los empleado/as

los que decidan si quieren contratarlo o no

 

¿Cuáles fueron los principales retos que encontraron en su día en la implementación del plan de retribución flexible y cómo se superaron?

D.V.: En mi opinión, cuando arrancas un proyecto como este, son básicas dos cosas: el soporte de la dirección y la comunicación. Para alinear a la dirección, realizamos muchas presentaciones explicando los beneficios del sistema, el detalle de los productos, el cómo y el por qué queríamos implementarlo y, al final, la dirección fue uno de los mayores sponsors de este proyecto. En relación con la comunicación, diseñamos un plan muy completo, donde involucramos a diferentes áreas de la empresa, y también a managers para que entendieran lo que íbamos a hacer. Una vez lo tuvimos todo claro, hicimos sesiones de comunicación a toda la plantilla, incluso paramos la fábrica en cada uno de los turnos para hacer sesiones explicativas. En estas sesiones, explicamos la plataforma que se iba a utilizar, el detalle de todos los productos incluidos y los beneficios que se podían obtener. Una parte importante es que las comunicaciones las realizamos con Compensa y con los proveedores de los productos para solventar cualquier duda y aclarar las consultas que las personas podían tener. Mirando en perspectiva, podríamos decir que fue un éxito en este sentido.

 

¿Qué beneficios han obtenido los empleados de Idilia Foods gracias a la retribución flexible? ¿Cómo ha mejorado su satisfacción y compromiso con la empresa?

D.V.: Primero, hay un doble beneficio económico. Por una parte, hay un incremento de la disponibilidad neta, debido a la exención fiscal de los productos, y, por otro lado, el beneficio de conseguir productos a menor coste debido a la economía de escala. Pero también es importante destacar la facilidad en la contratación de los productos, la transparencia en todo el proceso, que se sientan acompañados y puedan realizar cualquier tipo de consulta en cualquier momento, y la percepción de que la empresa piensa en ello/as y pone a su disposición productos que tienen repercusión en su salario. Tenemos indicadores a través de encuestas internas que realizamos en los que el grado de satisfacción y compromiso de las personas es un aspecto del que nos sentimos muy orgullosos, ya que el sentimiento de pertenencia es una de las señas de identidad de la empresa.

 

¿Cómo miden desde Compensa Capital Humano estos beneficios para Idilia Foods?

Cristina Peña (C.P.): Para medir el impacto que están teniendo los beneficios sobre las personas de la organización primero hay que conocer y tener la información fiable que nos permita poder tomar decisiones. Una vez tenemos la información, debemos saber hasta qué punto los profesionales valoran el beneficio. Y, muy importante, debemos cuantificar la rentabilidad del beneficio que les ofreces. Nuestro equipo de BI trabaja de la mano del equipo de consultoría en informes de resultados que analizan el impacto del programa de beneficios, en los que se mide no solo el beneficio y/o ahorro que les supone a los empleados, sino que muestra el retorno de la inversión para la compañía. Realizamos benchmarks por clústeres y sectores que nos permiten localizar nuevas oportunidades y todo ello nos sirve para prescribir planes de acción que optimicen la rentabilidad del proyecto. En Idilia, con la ayuda de estos informes, ya hemos puesto en marcha distintas acciones y lanzado nuevos beneficios según las necesidades detectadas en cada momento. Por otro lado, mediante nuestros análisis de eficiencia también analizamos toda la parte de beneficios sociales a través de encuestas personalizadas para conocer la valoración, el coste total y la tasa de retorno real que están teniendo cada uno de los beneficios que las empresas están ofreciendo.

 

Recientemente han estrenado iBenefits. ¿Qué les impulsó a incluir la comunicación de la propuesta de valor al empleado en su portal de retribución flexible?

D.V.: Hace años que iniciamos un viaje en Compensación y Beneficios que tenía como objetivo poner en el centro al empleado/a, y empezamos a trabajar en automatizar y digitalizar procesos para mejorar su experiencia, como por ejemplo el de nómina, el de retribución flexible, el de transparencia retributiva, incluir nuevos beneficios y mejorar los existentes con productos que pudieran dar cobertura a la diversidad de personas de Idilia. Los dos factores fundamentales de la estrategia han sido la comunicación y la transparencia. Pero queríamos ir más allá, y decidimos implementar iBenefits para poner en valor y que las personas conozcan todo lo que pone a su disposición Idilia Foods. En un único sitio se pueden ver y consultar de una manera rápida, sencilla y muy visual todos los beneficios de los que disponemos, así como nuestras condiciones retributivas. Un aspecto importante de iBenefits es que también se pone en valor el salario emocional, que muchas veces no lo hacemos. En definitiva, es una plataforma donde se reflejan todas tus condiciones económicas y no económicas y todos los beneficios a tu disposición. De esta manera, continuamos con nuestra estrategia de transparencia y comunicación con el empleado/a siempre en el centro.

 

¿Cómo se aseguran de que los beneficios ofrecidos a sus empleados son relevantes y están alineados con sus necesidades y preferencias? ¿Cómo han logrado personalizar la oferta de beneficios para satisfacer a una fuerza laboral diversa?

D.V.: En las organizaciones, como en la sociedad, hay diversidad y, evidentemente, cada persona puede estar en etapas vitales diferentes; por tanto, tienes que ofrecer beneficios y políticas que cubran las necesidades de los diferentes colectivos. Las organizaciones deben tener un catálogo de beneficios que dé cobertura a la totalidad de la plantilla para que sean los empleado/as los que decidan si quieren contratarlo o no. En Idilia hicimos un estudio de nuestra plantilla en función de diversos factores, como la edad, situación familiar, número de hijos y edades, residencia… para conocer los beneficios que deberíamos incorporar para dar la mayor cobertura posible. También estamos muy atentos a las últimas tendencias del mercado para poder incorporar cualquier beneficio que sea interesante y hablamos mucho con las personas para entender sus necesidades, ver cómo podemos ayudarlas y dar respuesta a las necesidades que puedan tener.

 

¿Qué papel juega Compensa Capital Humano en la selección de beneficios a comunicar y cómo hacerlo?

C.P.: Compensa no solo es un proveedor de tecnología. Nuestro servicio destaca también por nuestro papel como consultores. Tenemos un equipo de expertos en comunicación de la Propuesta de Valor al Empleado que asesora a nuestros clientes en la selección de beneficios a comunicar. Hacemos un análisis exhaustivo de las medidas y beneficios sociales teniendo en cuenta las variables sociodemográficas, profesionales y personales de sus empleados con el fin de crear una propuesta totalmente personalizada.

En el caso de Idilia, fue un proceso muy ágil, ya que llevamos años colaborando y conocemos de primera mano su filosofía como empresa, en la que el principal activo son las personas y su talento. Por eso, diseñamos una estrategia de comunicación basada en la transparencia, que representara muy bien su marca, que se acompañó de un Total Reward Statement (TRS) muy potente en el que se desglosan todos los elementos que forman parte de la retribución de manera muy rápida y visual.

 

¿Qué información incluye ese Total Reward Statement de Idilia Foods? ¿Cómo se asegura la empresa de que esta información es clara y comprensible para todos los trabajadores?

D.V.: En el Total Reward Statement (TRS) lo que indicamos es la compensación total de cada una de las personas. Aquí incluimos los datos económicos básicos, como la retribución bruta anual y la retribución variable, así como los conceptos en especie, pero también todos los beneficios que tienen a su disposición y que se pueden cuantificar económicamente. Adicionalmente, también les mostramos una lista de los beneficios que, aunque no se les pueda dar un valor económico, es importante poner en valor. De esta manera, en una sola pantalla, de una forma fácil y muy visual, cada empleado/a puede ver su paquete retributivo total. En esta parte es muy importante poner las cosas fáciles a las personas para que puedan acceder cómodamente, de forma muy visual y el contenido les sea útil. Y aquí el trabajo que han realizado los equipos de Idilia y Compensa ha sido excepcional, y por él hemos recibido muchas felicitaciones internas.

 

iBenefits permite que las personas conozcan

todo lo que pone a su disposición Idilia Foods

 

¿Cuáles son los planes futuros de Idilia Foods en cuanto a la estrategia de retribución y beneficios? ¿Cómo piensan seguir mejorando su oferta para mantenerse competitivos en el mercado y atraer y retener el mejor talento?

D.V.: Aunque ya hemos dado muchos pasos en el proceso iniciado, desde el área queremos seguir avanzando y, para ello, siempre estamos atentos a las últimas tendencias y novedades en materia de compensación y beneficios, escuchando a nuestro cliente interno para poder dar respuesta a las nuevas necesidades que le puedan surgir.

También queremos ampliar nuestro rol, y dar un servicio de asesoramiento personalizado, para que las personas puedan sacar el máximo partido a su retribución y a todos los beneficios que tienen a su disposición. Esta asesoría aportará mucho valor a nuestra plantilla y también hará crecer la función. Es un reto, pero consideramos que es un beneficio diferencial.

Creemos que el futuro está en la máxima personalización de la retribución para que las personas puedan escoger en función de sus necesidades y momento vital; por tanto, la retribución a la carta está en nuestra hoja de ruta.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755