Revista digital
El sector > 14/03/2023

El impacto del lifelong learning en el talento organizativo

de

En un contexto de retraso de la edad de jubilación e impacto cambiante por causa de la tecnología en el ámbito individual y empresarial, aparecen nuevos perfiles de estudiantes más senior y es necesario que tanto empresas, reclutadores, Administraciones e instituciones educativas aúnen esfuerzos para crear nuevos modelos de capacitación. Esta es la reflexión conjunta que hicieron los participantes en la presentación del libro “Lifelong Learning” de ESIC Editorial, escrito por Pablo Rivas, CEO y fundador de Global Alumni.

El auditorio de ESIC Business School reunió a más de 100 estudiantes y profesionales que se encuentran inmersos en la brecha cada vez más grande entre el sistema educativo y la demanda real de los empleadores. La consecuencia visible de esto es la prioridad que en los procesos de selección se otorga a las habilidades vinculadas a la tecnología y a la experiencia laboral sobre los conocimientos teóricos adquiridos una vez en la vida en la denominada educación formal. Esta asimetría social y cultural en el talento organizativo es la realidad que Pablo Rivas examina en su segundo libro, “Lifelong Learning”, apelando a todos los profesionales para que mantengan vivo su espíritu emprendedor.

La formación reglada sigue siendo el método cuando caducan los conocimientos y las habilidades requeridas, pero ahora debe ser dosificada, menos intensa, y capaz de crear personas flexibles y creativas. Esto prevalece ante la previsión de que las personas cambiarán de profesión entre dos y tres veces a lo largo de su vida profesional”, señaló Felipe Llano, director general de ESIC Business School.

 

Para Mario Alonso Puig, cirujano, conferenciante y escritor, la clave de este libro radica en invitar a pensar que lo mejor está siempre por llegar y en la necesidad individual de reinventarse, empezar de nuevo, y no tirar la toalla. Sus cariñosas palabras hacia el talento senior, la silver economy, recordaron que se puede montar un negocio desde cero una vez cumplidos los sesenta. “Conozco un médico que se licenció con 80 años y ejerció su nueva profesión”, así entiende el autor del prólogo la definición del lifelong learning, como “la actitud para aprender de forma constante, y que da la oportunidad a las escuelas de convertir a sus alumnos en socios naturales, y a las empresas, de poner el foco en valorar la salida de los empleados senior ante el relevo generacional”.

Pablo Rivas lleva más de diez años observando la polarización y exclusión de profesionales ante el riesgo de integrar la revolución  tecnológica a un ritmo inferior a la propia evolución. “El aprendizaje como forma de vida es estudiar todos los años algo nuevo, asimilar que todo el empleo nuevo se va a crear en materias que no conocemos, y renunciar al estado de confort. Esto supone una transformación del concepto de empleabilidad en sinónimo de libertad, felicidad y capacidad económica, un alto valor para resolver problemas a las empresas”.

 

Hay que asimilar que todo el empleo nuevo se va a crear en materias que no conocemos, y renunciar
al estado de confort.

 

El libro es la culminación de su análisis de esta brecha entre desempleados y demanda, y de la necesidad de abrir el debate sobre el actual sistema educativo. Su experiencia con Global Alumni, la EdTech euroamericana líder en el sector de la digitalización de las mejores universidades del mundo, le avala a la hora de afirmar rotundamente que se pueden cambiar los modelos tradicionales y ofrecer, por ejemplo, alta formación en diversos idiomas en cualquier país.

 

Panel de expertos


Como cierre, se organizó un panel en el que distintas organizaciones arrojaron luz sobre la necesidad del aprendizaje en cada etapa profesional. Carmen López, responsable del Mapa de Empleo de Fundación Telefónica, explicó el fin social de este proyecto, “devolver los datos con valor a la sociedad”, a través de una herramienta que aúna IA y Big Data y se actualiza a diario para reflejar las profesiones y habilidades digitales que buscan las empresas en tiempo real.

 

Miguel Ángel Navarro, CEO de Catenon, evidenció la realidad del talento global, en donde la clave es la actitud, “las mismas personas en entornos diferentes hacen cosas distintas”. Con su larga trayectoria en selección, Raquel Arenal, directora del área de Talento de MAPFRE España, puso especial hincapié en iniciativas que busquen la motivación, con mentorings digitales en los que los grandes expertos puedan trasladar su know how y los jóvenes sumen su ADN digital. Enrique Benayas, Chief Innovation officer de ESIC y director de ESIC Corporate Education, desgranó los ingredientes para impulsar talento capacitado, motivado e implicado de manera
continua: modelo de acompañamiento, aunar micro learning con formación de alto impacto para lograr cambios de comportamiento, y facilitar el co-learning, incluso con directivos que están fuera de la organización.

 

Por su parte, Eva Galli, periodista de “Equipos & Talento” y responsable de “CompromisoRSE” en Custommedia, quiso recalcar la vital importancia de la transformación del individuo gracias a las power skills, las capacidades por las que maestros y aprendices serán elegidos.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755