Revista digital
El sector > 14/06/2021

El video, herramienta clave para un employer branding exitoso

María Pilar Mainar de Alcampo y Borja Morales de Vodafone, comparten sus experiencias sobre el uso del video como herramienta clave para el employer branding en este webinar, moderado por Beatriz Zabalegui de Icims.

El 76% de los candidatos no están satisfechos con el contacto y la interacción que tienen con las compañías en los procesos de selección y contratación. Y a ello se suma un cambio en las expectativas en atracción y contratación del talento. Ahora, los candidatos confían más en lo que los colaboradores cuentan acerca de las compañías en las que trabajan. Y, por parte de los equipos de RRHH, el impulso del employer branding y ofrecer la mejor experiencia del candidato siguen siendo una prioridad. En el transcurso del webinar de Icims titulado “Impulsa y dinamiza tu employer branding con el vídeo”, también conocimos la experiencia de Vodafone y Alcampo en el uso del vídeo en comunicación interna y en los procesos de selección.

Hoy en día el teletrabajo es una realidad y ello ha provocado que los procesos de selección se hayan virtualizado. Antes, “la oficina suponía un espacio físico y social donde colaboradores y candidatos podían interactuar y relacionarse. Sin embargo, en el entorno virtual los equipos de RRHH tienen el reto de crear experiencias virtuales atractivas que puedan crear vínculos entre los colaboradores”, aseguró Beatriz Zabalegui, Marketing manager Iberia & Latam de Icims. En este contexto el video se convierte en una herramienta fundamental para impulsar la imagen de marca y mejorar las estrategias de atracción y fidelización de talento.

 

Beatriz Zabalegui destacó que, actualmente, el video supone el 84% del tráfico online y por ello es una herramienta eficaz para impulsar la marca empleadora. En este punto, la experta destacó que el portal de empleo tiene que reflejar la imagen de marca de la compañía y facilitar la experiencia digital del candidato. Para ello, deben ser portales que apuesten por la fluidez e inviten al candidato a enviar su CV de forma sencilla. “El candidato tiene que hacer 13 clicks de media para enviar una candidatura a través del portal de empleo de una empresa. Se trata de ofrecer la mejor experiencia disminuyendo el número de clicks en una búsqueda de empleo. Aquí podemos introducir herramientas como un chatbot o una clasificación de puestos con key words y que sea fácil para el candidato”. Además, el portal de empleo tiene que ser visual y atractivo, y aquí “el video puede jugar un papel importante ya que aportan mucho valor a los equipos internos y favorecen que los candidatos puedan visualizar cómo sería su día a día dentro de la compañía”, añadió la experta de Icims.

El 76% de los candidatos no están satisfechos con el contacto y la interacción que tienen con las compañías en los procesos de selección y contratación

Entre las ventajas de utilizar el video como elemento de atracción y fidelización del talento, Beatriz Zabalegui destacó que “los visitantes se quedan más tiempo en las páginas que contienen videos tiene y los candidatos confían más en lo que los otros colaboradores opinan y cuentan de la empresa”. Por esta razón, Icims pone al servicio de sus clientes la app Video Studio, que propone a los colaboradores de la compañía que se graben en video, que respondan las preguntas clave o cuenten su experiencia y proyectos, y que ellos mismos puedan publicar sus videos en las redes sociales o en los portales de empleo. “Gracias al uso del video, los empleados están más fidelizados porque se sienten embajadores de sus propias compañías y atrae más al talento. Me gusta decir que es como el TikTok de los RRHH”.

 

El uso de la video entrevista en los procesos de selección

En su intervención, la Talent Acquisition manager de Alcampo, María Pilar Mainar, explicó que la compañía utiliza la video entrevista en diferido en los procesos de selección de posiciones de manager y puestos de base. “En función de la posición que buscamos, preparamos las preguntas idóneas que van a contestar los candidatos y que van dirigidas a conocer más a la persona”, comentó María Pilar Mainar. Así pues, más allá de los conocimientos técnicos de los candidatos, que los seleccionadores conocen a través del CV, con la video entrevista pueden ver “la forma de expresarse que tiene el candidato, su lenguaje no verbal, su actitud... La video entrevista es una fuente de información más del proceso de selección que nos permite acercarnos al candidato, tener más información útil y ser más ágiles en la toma de decisiones”.

 

A la hora de hablar de las ventajas, la Talent Acquisition manager de Alcampo destacó que, al estar grabada en video, la entrevista está disponible en todo momento. “La puedes consultar y compartir con los responsables. Esto nos permite ahorrar tiempo a la vez que ganamos en eficiencia y tenemos un mayor ajuste entre candidato y el puesto. Puedes dar una respuesta más agilidad y calidad en los procesos de selección. A nivel de la experiencia de usuario, la directiva de Alcampo comentó que este sistema también “aporta ventajas al candidato porque ellos cuelgan la entrevista en el momento que mejor les va”. Además, más del 70% de los candidatos realiza estas video entrevistas a través de su dispositivo móvil y más del 91% la valoran muy positivamente.

 

El video como herramienta de Comunicación Interna

Por su parte, Vodafone utiliza el video como una herramienta más en su estrategia de comunicación Interna. Tal y como explicó el responsable de Comunicación Interna de Vodafone, Borja Morales, “todas las redes sociales se han ido moviendo hacia un uso masivo del video y nosotros nos tenemos que adaptar. Tenemos que ofrecer el contenido a los empleados en un formato atractivo. Por ello utilizamos el video en aquellos momentos en los que nos puede ayudar a reforzar el mensaje”.

El video supone el 84% del tráfico online y por ello es una herramienta eficaz para impulsar la marca empleadora

Borja Morales también comentó a la audiencia del webinar que la principal herramienta de Comunicación Interna de la compañía es una red social, donde los empleados pueden subir información y acompañarla de imágenes y videos. “Son los propios empleados los que pueden subir sus propias noticias y videos sobre sus proyectos y sus logros. Desde Comunicación Interna les podemos ayudar, pero el objetivo es que los empleados tengan una mayor visibilidad”. Y destacó: “En un video subido por un compañero se disparan las visitas y los likes porque a todos nos gusta ver a nuestro compañero”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755