Revista digital
El sector > 18/05/2021

Endesa y CORAOPS, un tándem de éxito en el desarrollo de programas de coaching

Endesa apuesta desde hace años por un modelo de acompañamiento interno para los distintos niveles de la organización

Desde hace unos cinco años, Endesa y CORAOPS colaboran y co-crean diferentes programas e iniciativas relacionadas con el coaching para ayudar a los profesionales de Endesa en su desarrollo. Ambas trabajan juntas con rigor y transparencia para ofrecer soluciones a medida de las necesidades concretas que la multinacional pueda tener para seguir creciendo.

¿Cómo comenzó la relación entre ambas?

Carolina Bautista, People Development en Endesa (C.B.): Aproximadamente en 2007, Endesa decide apostar por el coaching como disciplina para el desarrollo de su alta dirección a través de un programa de liderazgo personal. A partir de ahí, comienza un proceso de desarrollo y cultura del coaching apostando por un modelo de acompañamiento interno para los distintos niveles de la organización, conformando la Red Interna de Coaching en el 2010. Maite Gómez Checa, socia directora en CORAOPS (M.G.): Nosotros nos unimos a su proyecto en 2016. Nos unía la gran pasión por el desarrollo y la evolución de las personas, y Endesa confió en nosotros para hacer lo que mejor se nos da y más no gusta, implementar competencias y habilidades de coaching en diferentes contextos organizativos. Jezabel Artigas People Development en Endesa (J.A.): CORAOPS forma a nuestros coaches internos y acompaña en este crecimiento a nuestra red interna. Escogimos a CORAOPS por su propuesta formativa fresca y de rigor. Ofrece una metodología de alto impacto que integra las principales corrientes de coaching y las disciplinas más innovadoras aplicadas al desarrollo. Por ejemplo, es un hecho diferencial la preparación que tienen los coaches certificados en el modelo CORAOPS que se embarcan con total confianza en abordar procesos internos.

 

Llevan años trabajando de forma conjunta. ¿Qué proyectos destacarían?

C.B.: Son muchos los proyectos que hemos abordado juntos. Por destacar algunos principales, los talleres Gestor Coach, que buscan acompañar el cambio cultural hacia un modelo de gestión a través de competencias del coaching; los talleres de mentoring; o, incluso, el propio acompañamiento y supervisión para la Red Interna de Coaching en ese crecimiento y evolución progresiva…

 

¿Qué valoran de esta relación?

J.A.: Valoramos especialmente la confianza. CORAOPS se ha convertido en nuestro mejor partner y sabemos que podemos contar con ellos para cualquier proyecto, pues aportarán la profesionalidad y calidad que necesitamos para nuestros productos. Su empatía y cercanía en la relación también ayudan a generar un espacio de trabajo cómodo, flexible y de muy buena sintonía. Miguel Richarte, socio y director de Estrategia y Negocio en CORAOPS (M.R.): Nosotros vivimos cada proyecto porque nos sentimos parte de Endesa. Cuando co-creamos, lo hacemos con libertad y disfrute. No es una relación tradicional cliente-proveedor. Nos encanta ir más allá, aportar valor y estar en una zona de reto continuo y en esto Endesa siempre está dispuesta. El área de Talento está formada por coaches y hablamos un lenguaje común. Esta es una de las grandes claves de nuestro entendimiento y, además, creemos que funciona así de bien porque nuestros propósitos están muy alineados.

 

¿Cómo han colaborado en tiempos de Covid?

J.B.: La llegada de la emergencia sanitaria trajo un contexto de trabajo virtual a Endesa en el que todavía seguimos inmersos. La gran mayoría de los empleados aún siguen trabajando desde casa. Una de las iniciativas que pusimos en marcha y en la que CORAOPS colaboró fue la de unos “aperitivos virtuales” casi diarios, donde se compartieron momentos para mejorar el bienestar y la gestión emocional, sin perder el ánimo, trabajando la resiliencia y aprendiendo a coordinar y trabajar con los equipos en la distancia…

M.G.: Para nosotros, también ha sido un desafío. Aunque hacíamos servicios en formato virtual, la mayoría de nuestras formaciones y servicios eran presenciales. Hemos aprendido y crecido de la mano en esta etapa virtual. Nos ha unido más y nos ha dado más empuje, y nos está ayudando a conseguir más impacto de manera más ágil.

 

 

¿Cuál es la evolución de la cultura de coaching en Endesa?

 J.B.: Endesa quiere mantener ese nivel de toma de conciencia organizacional en relación al coaching y, acompañados de CORAOPS, hemos puesto en marcha un siguiente paso de talleres para gestores, Gestor coach +, donde se refuerzan las competencias de coaching y se adquieren nuevas herramientas para la gestión de equipos. Otro programa con el que estamos especialmente ilusionados, dirigido a colectivos clave de la compañía, es el de Agentes Evolutivos, donde se trabajan aspectos como el propósito individual y de los equipos, transversalidad (profesionales t-shaped), gestionar emociones sistémicas, delegación, motivaciones intrínsecas y generar comunidad, esto último es clave.

 

 

¿Qué han aprendido ambas en esta relación?

J.A.: Si algo hemos aprendido es a evolucionar juntos en entornos cambiantes, hemos fluido y nos hemos desarrollado con naturalidad, co-creando modelos de desarrollo que nos permitieran crecer.

M.R.: A generar una relación de confianza, donde podemos comunicarnos de manera auténtica y transparente. Que nos necesitamos como partners y que gracias a Endesa, CORAOPS sigue evolucionando y puede llevar su propósito a los profesionales de Endesa. ¡Un lujo!  

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755