Revista digital
El sector > 15/02/2024

Experiencias de empleado relevantes llevan a resultados memorables

Las expectativas del empleado deben ser fuente de inspiración y activación de acciones

Dentro de los más de 800 programas que gestionan desde Inspiring Benefits, sin duda, uno de los casos de éxito que se sitúan como referente es el de Programa de Bienestar desarrollado por KPMG: “Kteam”. Trabajado conjuntamente desde su conceptualización, nació para dar respuesta a la necesidad de unificar todos los beneficios y servicios que afectan directamente a la mejora del bienestar del empleado a través de sus cinco pilares: emocional, físico, social, económico y profesional. Javier Vidaurreta y Óscar Aldeanueva, del equipo de People de KPMG, nos cuentan la importancia del programa.

Háblennos un poco del proyecto de ‘Kteam’.

Oscar Aldeanueva (O.A.): ‘KTeam’ es la marca de KPMG para su proyecto de bienestar corporativo, y la solución digital para establecer un canal único para los empleados respecto al cuidado físico, profesional, emocional, financiero y social de nuestros equipos en España. Se trata de una solución que nos permite recoger la oferta existente de los distintos proveedores de servicios para impulsar el máximo bienestar del equipo profesional de la firma, dinamizar acciones, contenidos y acercarla a cada profesional para integrarla con sus dinámicas de vida, rutinas, etc. Bajo este marco se alojan servicios de salud, clases
virtuales, clubes de descuento, retos individuales, colectivos, servicio médico y fisio “in situ”, retribución flexible, formaciones grabadas, compañías de externalización de actividades cotidianas, comunidades para compartir experiencias con tus compañeros y compañeras, oficinas bancarias virtuales, etc. Por ahora hemos conseguido conectar con más de 2.000 empleado/as de KPMG en España en el entorno digital de ‘Kteam’.

 

¿Cómo han vivido la evolución del modelo de bienestar en un mercado tan cambiante como es el suyo?

Javier Vidaurreta (J.V.): Hemos visto un crecimiento exponencial dirigido al cuidado del bienestar de los equipos. El mundo de la consultoría, big4 y compañía de servicios es altamente exigente. Se trabaja con intensidad y compromiso para ofrecer el mejor servicio y soluciones a clientes. Esta realidad convive con los programas de bienestar, modelos híbridos por encima de la media de otras industrias, esquemas de vacaciones favorables, trabajo en distancia, etc. Lamentablemente todavía nos persigue el estereotipo que se tiene externamente. La realidad es que el cuidado de nuestros equipos está en el centro de toda nuestra actividad. Somos exigentes con el nivel de entregables a cliente. Esta exigencia también nos la aplicamos a nosotro/as mismos para garantizar la mejor experiencia de empleado/a con nuestros equipos maximizando el entorno de bienestar y cuidado de la salud. El ejercicio 2023 fue un éxito en el marco de la gestión del bienestar, y asi nuestros equipos liberaron más de 20.000 horas gracias al Plan de Apoyo al Empleado, y facilitamos casi 2.000 citas en los distintos servicios de salud (fisioterapia, médico asistencial y psicólogo).

 

¿Qué papel debe tener la empresa en un proyecto de bienestar?

J.V.: Claramente, un papel protagonista a la hora de asegurar el máximo alineamiento entre los objetivos que persiga el proyecto, su implementación y la cultura corporativa y realidad de la organización. Para todo esto, la compañía tiene que creerse que el bienestar de su organización es algo que conviene alimentar y desarrollar. Tiene que ser algo más que una pose o una campaña marketiniana. Debe ser un pilar clave de su estrategia, de su compromiso social, de su política de ESG y su plan de acción de People. Esta responsabilidad se hace particularmente acuciante en compañías del sector servicios donde el producto y valor vienen de la capacidad estratégica y de innovación de sus profesionales. Cuanto mayor bienestar, mejor producto. La relación es lineal. No conozco a ninguna compañía exitosa que cimente su éxito sobre el castigo de sus equipos. Todo lo contrario. Experiencias de empleado relevantes llevan a resultados memorables. ¿Qué nivel de involucración se espera y cómo debe apoyarse? Se espera una involucración muy presente y activa que permita ganar información, convertirla en acciones y valentía para probar, pilotar, acertar, equivocarse y volver a probar.

 

¿Cómo se unen las dos realidades: alineación de expectativas del empleado en cuanto a este tipo de proyectos frente a la realidad de su negocio?

O.A.: Las expectativas del empleado deben ser fuente de inspiración y activación de acciones. El compromiso de identificar las necesidades de los empleados con el objetivo de cocrear conjuntamente los programas de bienestar. En nuestro sector tenemos la suerte de trabajar con profesionales responsables, exigentes y comprometidos que participan en proyectos de este tipo con responsabilidad, sentido común y construyendo modelos y escenarios realistas. Por eso podemos mantener vías de comunicación bidireccionales y activas… Eso nos permite involucrar cada vez más a nuestros equipos en el diseño de todas las acciones que emprendemos y movernos en entornos de creación conjunta. Aquí nos gustaría compartir algunos un ejemplos muy visibles de este modelo de creación conjunta, y es que en la última reunión del comité interno ‘NextGen’ presentamos todos los servicios del entorno ‘Kteam’, y de ahí ha surgido un equipo de trabajo, donde se van a contrastar las iniciativas de este ejercicio, y se van a aproximar a las necesidades concretas de los empleados.

 

¿Cuál es el próximo reto al que se enfrentan?

J.V.: Nuestro mayor reto es llegar a personalizar al máximo nuestro programa de bienestar y acercarlo al máximo a los perfiles tipo que conforman nuestro equipo.

O.A.: Ya disponemos de datos de nuestro equipo que nos permiten comprender sus necesidades, rutinas, etc. El reto que nos hemos puesto en una primera fase es segmentar la oferta de actividades, acciones y proyectos a las necesidades de los distintos colectivos que conforman la firma. La oferta de servicios, a su vez, debe disponer de suficiente flexibilidad para que cada profesional pueda personalizar la oferta de bienestar a su esquema de bienestar personal… Para esto, estamos trabajando de la mano de Inspiring Benefits y toda su capa tecnológica.

 

 

 

Antoni Perpiñá, director de Inspiring Benefits & Aon Direct Marketing

 


El reto de poner en valor los beneficios corporativos

Durante los últimos años, venimos observando que los departamentos de RRHH comparten un mismo problema al que están intentando dar solución: la comunicación de beneficios. Todas las compañías destinan un presupuesto importante a los paquetes de beneficios que resulta poco valorado (o, al menos, no con la acogida esperada) por parte del empleado. Desde Inspiring Benefits, y gracias a nuestro modelo de bienestar, nuestra estrategia de comunicación basada en la dinamización a través de formatos y canales diferentes a los tradicionales, ayudamos a nuestros clientes a que sus empleados tengan un mayor conocimiento de sus beneficios aumentando el uso de los mismos y, por tanto, mejorando el eNPS de la compañía.

Cada vez más, RRHH adquiere mayor protagonismo dentro de la estructura organizativa de las compañías y en ellas las diferentes áreas de Compensación y Beneficios, Talento, Experiencia de Empleado, Bienestar, etc., han sido la respuesta lógica a una demanda clara por parte de los equipos. En un mercado tan cambiante y convulso, el valor diferencial de la organización ya no es solo la remuneración económica. Los empleados demandan una experiencia diferencial y de valor durante todo su recorrido en la organización: desde el primer contacto hasta su experiencia durante la salida de la empresa, pasando por todas las fases de onboarding, desarrollo, formación, retribución, reconocimiento, conciliación, bienestar, etc. Y es en este punto cuando desde la organización se tiene que atender a todas las experiencias vitales, a los momentos más claros y evidentes que una persona puede vivir dentro de una organización, tales como comprarse una vivienda, tener hijos, desarrollarse profesionalmente, viajar o plantearse planificar su jubilación…

Y ahora llega la gran pregunta: ¿cómo podemos aportar valor como empresa a nuestro colaborador para que su experiencia sea diferencial y, lo que es más, valorada?

 

Eduardo Durán, director de Desarrollo de Negocio en Inspiring Benefits

 

Estrategias de salud y bienestar en las organizaciones

Las estrategias de salud y bienestar en las organizaciones han evolucionado hacia un concepto amplio y holístico del bienestar, donde la expectativa y la realidad han de estar alineadas.

Las organizaciones se encuentran actualmente ante el reto de ordenar los beneficios y aportar un punto de creatividad en la capa de comunicación para que el mensaje llegue de una forma clara al empleado. Y es aquí donde nuestra labor y aportación de valor se basa en alinear los valores e intereses empresariales con las expectativas y bienestar de los empleados.

En Inspiring Benefits contamos con una tecnología flexible, un equipo altamente cualificado y una serie de iniciativas de  dinamización con las que hacemos que los empleados accedan al entorno corporativo bidireccional a participar en una serie de acciones divertidas con las que vamos a dar a conocer los beneficios de una forma diferente con el propósito de que los conozcan y, por tanto, aumenten sus tasas de uso.

Adaptar esta estrategia a la realidad de cada organización es vital ya que factores como el perfil del empleado y su nivel de digitalización, dispersión geográfica o engagement con la empresa van a marcar el éxito futuro del programa.

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755