Revista digital
El sector > 30/11/2023

Espacios colaborativos y flexibles, protagonistas de las nuevas oficinas de Oracle

Savills ha sido un partner de confianza para Oracle a la hora de encontrar y acondicionar el mejor lugar para sus profesionales en España

A mediados de septiembre del año pasado se inauguraron oficialmente las nuevas oficinas de Oracle en el centro de Madrid. Fue la culminación de un proyecto de dos años, pandemia por medio, en el que la compañía tecnológica buscaba instalarse en un nuevo espacio más flexible, innovador y que acompañase una cultura corporativa que impulsa la colaboración y la cooperación. Savills fue el partner elegido para llevar a la práctica ese objetivo.

Tras varios años ubicados en un emblemático edificio en Las Rozas, los profesionales de Oracle disfrutan ya de los nuevos espacios de las cuatro plantas que ocupan en Castellana, 81. Esta mudanza, que respondía a unos objetivos estratégicos por parte de la empresa, acompaña la transformación de la propia cultura de compañía que potencia cada vez más la flexibilidad y la colaboración. En este sentido, Albert Triola, director general de Oracle Ibérica, afirmaba: “El cambio estratégico al corazón de la ciudad es un objetivo conseguido. El cambio en los espacios de trabajo nos renueva y nos hace únicos”. Así, el nuevo modelo de trabajo está basado en la agilidad, la flexibilidad, la colaboración y la innovación, además de en el fomento del sentimiento de comunidad y del orgullo de pertenencia, ya que una mejor experiencia de empleado se traduce en una mejor experiencia de cliente.

En todo este largo proyecto Savills ha sido un partner de confianza, que ha respodido a las expectativas de Oracle para encontrar y acondicionar el mejor lugar para trabajar para sus profesionales en España. Leire Octavio de Toledo, Executive director Arquitecture & head of Occupier Solutions en Savills, asegura que: “Ha sido un privilegio recorrer este camino de la mano de un equipo que desde el primer momento tuvo el foco en la experiencia de las personas y en la flexibilidad y la innovación”, y añade que: “No puedo estar más orgullosa de este proyecto y este espacio”.

 

Trabajo colaborativo y fidelización del talento

Cuando Oracle acudió a Savills el punto de partida era el de una compañía cuyos empleados estaban muy contentos con su oficina inicial. La mayoría de ellos vivían en Las Rozas, tenían la oficina muy cerca, cantidad de servicios al empleado y un modelo mejorable, pero no obsoleto, basado en la flexibilidad amplio y consolidado. Su planteamiento a Savills se concretaba en la necesidad de mejorar su imagen corporativa, la colaboración entre equipos, la captación y retención del talento y el teletrabajo y la conciliación de la vida personal y profesional, por lo que la ubicación y la accesibilidad eran claves. Una vez encontrada la nueva ubicación comenzó el proyecto de adecuación de los espacios a las necesidades de Oracle que, como destaca Virginia Nogales, Facilities director Oracle Ibérica, se realizó en un momento complejo, con una situación sanitaria difícil, pero que no fue óbice para que se consiguieran los objetivos y plazos marcados inicialmente. Así, las nuevas oficinas disponen de espacios abiertos con un modelo open space en el que hay 260 puestos operativos de trabajo para 800 personas (ratio de flexibilidad superior al 65 %), lo que ha implicado una política de mesas limpias y paperless. También hay espacios para reuniones, para concentración y privacidad, salas para recibir a clientes que se caracterizan por el efecto wow, y espacios de valor añadido, como el workcafé. Todo ello conforma un modelo pionero e innovador apoyado en la flexibilidad, el trabajo por objetivos y la confianza en la madurez de la organización.

 

Savills ha proporcionado a Oracle unas nuevas oficinas que promueven la colaboración y mejoran su imagen corporativa

 

Elena García Olias, directora de People de Oracle Ibérica, asegura que han conseguido un “espacio dinámico, vibrante y que invita al encuentro”, y añade que: “Es perfecto para el nuevo modelo de trabajo, donde los empleados tenemos la libertad de elegir el entorno que queremos, lo que nos hace más productivos y felices”. Un modelo de trabajo donde la oficina es un hub y un espacio de encuentro, por encima de un lugar donde hacer trabajo individual, y con una visibilidad y posicionamiento de la compañía en el centro de la ciudad y junto a sus clientes, a quienes han dedicado el 25 % de su espacio disponible.

 

Ubicación, vistas y luz natural

Aunque la pandemia supuso la imposición del trabajo en remoto, la relajación de las restricciones sanitarias permitió que los profesionales de Oracle pudiesen volver progresivamente a las oficinas, ya en el nuevo edificio de Castellana. Encuestadas sobre esta nueva ubicación, lo que más valoran las personas es su ubicación, las vistas del edificio y la luz natural, seguido de la modernidad y diseño de los espacios, donde sienten a Oracle representado. Además, la encuesta arroja otros datos interesantes:

  • La primera impresión al conocer la oficina fue muy buena, al 93 %.
  • Los espacios más utilizados son los que permiten colaborar, suponiendo un 43 % del uso total.
  • La oficina representa los valores corporativos de Oracle al 83 %.
  • El 91,2 % de los participantes se siente orgulloso de la nueva oficina y ha hablado de ella a sus familiares y amigos.
  • El 67 % siente que han ganado con el cambio.

 

Comunicación transparente

Una mudanza como esta puede ser fuente de incertidumbre y resistencia, pero Oracle decidió desde el principio evitar estas posibilidades realizando un importante trabajo de comunicación, transparente y continua.

¿El resultado? El 64 % de los profesionales de Oracle acude a la oficina con la frecuencia que imaginaba que lo haría, y gracias al trabajo previo de tomar el pulso y escuchar las necesidades y preferencias de la organización, los nuevos espacios han logrado que el 60 % de las personas se sientan más productivas y cómodas con el nuevo espacio y modelo de trabajo, el mismo porcentaje siente que tener una oficina con diversidad de espacios para distintas tareas mejora y agiliza sus procesos de trabajo, y las salas y espacios disponibles se adecúan a lo que necesitan los usuarios en un 65 %.

 

Sobre Savills

El equipo de Workplace de Savills ha realizado más de 6.000 proyectos de de transformación basados en la flexibilidad, sostenibilidad, innovación y atracción de talento y más de dos millones de metros cuadrados de oficinas en España para compañías de todos los sectores de actividad. Sus servicios abarcan todo el proceso, desde el entendimiento de la organización y los principios del diseño hasta la ejecución de la obra y la gestión del cambio. Fundada en el Reino Unido en el año 1855 y con más de treinta de presencia en España, Savills es una de las principales consultoras inmobiliarias del mundo. Su experiencia abarca el mercado global, con 700 oficinas en América, Europa, Asia Pacífico, África y Medio Oriente, y su tamaño les proporciona un amplio conocimiento especializado de cada mercado local en el que están presentes.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755