El sector > 14/02/2020

España creará empleo este año, pero a menor ritmo

Montse Moliner, directora de Comunicación de ManpowerGroup; Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España; y Josep Oliver, catedrático emérito de la UAB.

La positiva dinámica de creación de empleo experimentada en 2019 (1,8 % de aumento) continúa en los dos próximos años, aunque ofreciendo perspectivas de crecimiento más moderadas. En 2020 y 2021 se podría registrar una media de crecimiento anual del 1,3 % y del 1,4 %, respectivamente. Se generarían así 261.000 nuevos empleos en 2020, y 279.000 en 2021. Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el Índice ManpowerGroup Nº 55, “Previsiones de crecimiento del empleo 2020: menores aumentos y cambios en su composición”

Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, señaló en la presentación del informe que: “España crea empleo aunque de manera más moderada y sigue mejorando en productividad. Sin embargo, debemos ser conscientes de la fragilidad de ese crecimiento. La incertidumbre vivida en los últimos años ya ha tenido repercusión, y en 2019 retrocedimos a niveles de 2013. Una modificación sustancial en torno a la flexibilidad en la contratación o al SMI afectará a la creación de empleo, especialmente en las pymes, y en el sector servicios que ya supone el 75 % del total de la contratación. El futuro del empleo pasa por priorizar unas políticas activas que permitan un crecimiento estable y de calidad del empleo. El camino es la formación y la adquisición de las competencias, lo que llamamos up-skilling y re-skilling de los profesionales para abrirles más oportunidades al mercado laboral y afrontar así el impacto que la tecnología tiene en los puestos de trabajo”.

La recuperación iniciada a finales de 2013, de cumplirse las previsiones, sumará más de 2,6 millones de empleos creados en ocho años. En todo caso, el crecimiento del empleo hasta 2020 será ligeramente más contenido. Pasaremos de los  346.000 nuevos empleos de 2019 a 261.000 en 2020.

Asimismo, la construcción y el sector servicios liderarán el crecimiento del empleo en 2020, con un menor aporte de la industria. A nivel sectorial, continúa el proceso de terciarización, y a finales de 2021 el sector servicios representará el 75,8 %

 El camino de la creación de empleo es la formación y la adquisición de las competencias por parte de los profesionales para abrirles más oportunidades al mercado laboral

de todo el empleo, tres de cada cuatro puestos. Más del 15,3 % de esos empleos estarán ligados al comercio, y el 14,4 % a los servicios a empresas. La hostelería seguirá siendo relevante con también un 9,4 % del empleo.

Para Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable del informe, “las previsiones de 2020 y 2021 significan la consolidación de avances ocupacionales más moderados y más en consonancia con el crecimiento potencial de la economía española. A pesar de ello, y dados los contenidos aumentos de productividad y las diferencias en el empleo respecto a la población en edad de trabajar que España mantiene con la Eurozona, deberíamos ser capaces de continuar generando nuevos puestos de trabajo a tasas más elevadas que la media de la eurozona”.

 

Características del nuevo empleo

Junto a estas características, y reflejando la continuidad del envejecimiento de la población y lo que parece ser una nueva fase inmigraciones netas de cierta importancia, el empleo continuará aumentando de manera notable más en inmigrantes que en nativos y en la franja de edad de 35 y más años. Además, se confirma la tendencia de aumento continuado del empleo femenino. Así, en términos relativos medios de los dos años, el nuevo empleo de 2020-2021 se incrementará en mujeres (1,7 %), niveles de estudio medio y alto (1,9 % y 2,6 % respectivamente) y para edades comprendidas entre los 35 y más años (2,2 %).

Además, desde la perspectiva de las características de los empleos creados, las conclusiones del Índice ManpowerGroup establecen que el nuevo empleo en 2020 acentuará su componente asalariado (1,5 %) y a jornada completa (1,4 %). Por su parte, el empleo indefinido caerá ligeramente frente al empleo temporal

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755