Revista digital
El sector > 15/03/2021

España y Alemania juntos en un proceso de Executive Search dentro de Talentor International

Cuáles son las diferencias entre el mercado español y el alemán en los procesos de busqueda de directivos

Recientemente en Servitalent, como Talentor Spain, tuvo la oportunidad de colaborar de forma estrecha y amena con uno de sus partners en la red de headhunters Talentor International, Talentor Germany.

Servitalent entrevistó a Gerhard Stahler, CEO de Talentor Alemania, para profundizar sobre el exitoso proceso de Executive Search que involucró a ambos partners (Talentor Spain y Talentor Germany).

 

La entrevista comenzó preguntándole a Gerhard sobre los factores más importantes a considerar por una empresa extranjera cuando busca talento en Alemania, a lo que Gerhard responde:

Hay una gran diferencia si eres una start-up española o si eres una empresa ya establecida en el mercado internacional, ya que por supuesto las estrategias a las que deben recurrir son distintas.
Antes que nada, debes considerar que para los típicos alemanes lo más importante inicialmente en una contratación es el seguimiento de leyes y regulaciones, seguido de conexión o relacional entre ambas partes. Esto quiere decir que, en España están más acostumbrados a establecer primero la relación personal y luego la parte formal, contrario a lo que se acostumbra comúnmente en Alemania.
Algo importante también es entender culturalmente a los/as candidatos/as alemanes/as, ellos/as generalmente son aversos/as al riesgo, tienden a estar mucho tiempo en la misma compañía o en un ambiente seguro económica y profesionalmente, son muy analíticos/as al momento de considerar un cambio de oportunidad laboral, por lo que las empresas extranjeras deben ofrecerles una oportunidad confiable y con opción de crecimiento profesional, además que esperan un aumento de salario anual.

 

Y Gerhard, ¿qué nos puedes compartir desde tu experiencia personal trabajando con compañías españolas o procesos de búsqueda de talento en España para compañías alemanas?

Como miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Oficial de España en Alemania durante 8 años, y actual miembro asociado de la misma, tuve la oportunidad de trabajar con muchas compañías españolas, aprendiendo que no se debe generalizar como un todo la situación empresarial en España, ya que es un país con muchas regiones y costumbres. También es una experiencia distinta si trabajas con una empresa familiar o una internacional. El comportamiento de ambas es muy variado, pero es importante, cualquiera sea el caso, lograr que la empresa tenga claro que la situación del mercado empresarial en Alemania y España es distinta. Es recomendable para los/as headhunters analizar cómo la empresa cliente reacciona en su mercado local y si las condiciones, especialmente las salariales, son aceptables en el mercado alemán (en mi caso), para que el proceso de selección se lleve a cabo exitosamente.

 

Y sobre las posiciones más demandadas en el mercado alemán, ¿qué nos puedes decir?

En Alemania los puestos de trabajo técnicos de ingeniería son altamente ofertados y demandados, permitiendo a los candidatos tener un alto nivel de negociación en cuanto a los salarios y el cambio de empleo constante si la oportunidad es buena.
Las posiciones del sector IT son altamente competitivas, y las del sector I + D no son fáciles de encontrar en Alemania, así que dependiendo de la industria y dirección de la empresa serán las posiciones que más fácilmente se encuentren.

En el mercado alemán son muy importantes las habilidades de comunicación, tener un nivel aceptable de inglés es requerido. Tuve el caso contrario en España, de un candidato alemán contratado en una empresa en Barcelona que no hablaba catalán ni castellano, de hecho no había trabajado en el extranjero, pero lo buscaban por hablar alemán nativo y por sus altas habilidades específicas para el puesto, así que las habilidades de comunicación pasaron a segundo plano.

 

Gerhard y, ¿cuáles son las diferencias más notables al trabajar con las compañías españolas?, ¿identificaste alguna diferencia en el proceso de Executive Search que llevaste con Talentor Spain?

En el proceso que llevamos en conjunto, puedo decir que al tratarse de una compañía  internacional  altamente reconocida en su sector con conocimiento en este tipo de procesos, la experiencia fue muy cooperativa. La empresa nos mostró todo su apoyo desde un inicio, escuchaba nuestras recomendaciones en cuanto a la contratación y estaban abiertos a negociar el salario del candidato, un aspecto muy importante.

Una de las sugerencias más importantes que hice al CEO de la empresa española, fue que contactase directamente al candidato explicándole la oportunidad que tenían para él mostrándole su interés por su candidatura, ya que para los/as candidatos/as alemanes/as es muy importante tener la certeza de que la empresa se interesa por ellos/as y vale la pena el riesgo de cambiar de empleo. Si bien es cierto que a los/as candidatos/as alemanes/as les gusta la profesionalidad en los procesos de selección, buscan también tener ese toque personal por parte de la compañía.

 

Y finalmente, ¿cómo fue la experiencia de colaboración con Servitalent (Talentor Spain) dentro de la red Talentor Internacional? a lo que Gerhard comentó:

Aprecié mucho la comunicación tan cercana y el nexo que creamos entre ambos colaboradores. Valoré mucho que en Servitalent hayan apoyado mis recomendaciones y se las hayan transmitido al cliente, mostrándole mi punto de vista como si fuese un punto de vista español, convenciendo al cliente con las mejores sugerencias e ideas.“Fue una buena experiencia, pero mejor es, hablar de ella”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755