Revista digital
El sector > 10/04/2022

Aspiramos a ser un player referente en calidad, innovación y excelencia para nuestros clientes

Saltor Talent es una consultora boutique que busca talento a través de la evaluación profunda y la innovación

Saltor Talent es una consultora boutique, especializada en selección y evaluación de talento en el ámbito directivo, y en consultoría estratégica de talento. Está orientada a dar servicio a la mediana y gran empresa y al candidato tanto a nivel nacional como internacional gracias a ser partners de Kennedy Executive Search. Buscan talento a través de la evaluación profunda y la innovación con una visión clara: potenciar a las empresas a través de profesionales que encajen en su propósito, tal y como nos explica Álvaro Carcel, uno de sus directivos.

¿Cómo surge Saltor Talent?

Saltor es un proyecto personal de Iñaki Saltor, un profesional con amplia trayectoria tanto en España como en otros países en el ámbito de la gestión de personas. Yo me incorporo casi al principio y he visto crecer la compañía y sus servicios. Empezamos con executive search, que sigue siendo el core del negocio, pero ahora ofrecemos más servicios a nuestros clientes y hemos ampliado el abanico de sectores con los que trabajamos, aunque, realmente, podemos decir que somos generalistas.

 

¿Qué es lo que más demandan sus clientes ahora?

Hay una serie de perfiles en los que hemos trabajado mucho en los últimos meses. Por ejemplo, directivos de RRHH, que ha sido un departamento muy castigado por la pandemia, lo que ha “quemado” a muchos directivos o se han desconectado de sus culturas, y buscan nuevos proyectos, o también porque compañías que no contaban con un área de RRHH como tal nos han pedido ayuda para crearla tras ver la importancia de esta función durante la pandemia.
Otros perfiles muy demandados actualmente son los relacionados con Supply Chain, con Logística, sobre todo por la aceleración del e-commerce, que ha cambiado las reglas del juego en el sector; y también nos piden CIO y otros perfiles digitales, ya que los aspectos relacionados con la ciberseguridad, el análisis de datos o la transformación de procesos tienen cada vez mayor importancia en las empresas; y directivos para áreas financieras, que tras esta crisis necesitan ayuda para adaptarse a los nuevos escenarios que vivimos.

 

Ustedes también ejercen como consultores en estos procesos…

Nuestro rol tiene una gran parte de advisor, aunque depende mucho del proyecto. Lo habitual es que el cliente llegue con una idea de lo que quiere y nosotros le ayudemos a aterrizarla en las características que debe tener el profesional que necesita teniendo en cuenta la empresa a la que va a unirse y para qué se le ha buscado. Nosotros aportamos nuestra experiencia y ofrecemos un reporting al cliente sobre los candidatos elegidos y la situación del mercado para que pueda tomar una decisión con toda la información posible sobre la mesa.

Cada vez hay menos posiciones que requieran una presencialidad absoluta, por lo que nuestras búsquedas tienen como escenario todo el mundo

Y esa búsqueda ya es global, ¿verdad?

Sí. Esta internacionalización era un proceso que ya se estaba dando, pero con el éxito del teletrabajo se ha acelerado, ya que cada vez hay menos posiciones que requieran una presencialidad absoluta, por lo que nuestras búsquedas tienen como escenario todo el mundo. También repatriamos mucho talento, algo que nos gusta mucho.

 

¿Qué herramientas usan para encontrar esos perfiles deseados?

Alternamos nuestra base de datos propia, con cerca de 10.000 profesionales, con diferentes canales en función de qué estamos buscando, aunque redes sociales como LinkedIn o las escuelas de negocio son fuentes importantes de contactos.

 

¿Qué es lo que motiva a un candidato a cambiar de empleo actualmente?

El candidato es cada vez más exigente. Antes era la compensación el factor clave; ahora, no. Hay muchos movimientos entre compañías, incluso a una misma posición, atraídos por el propósito, por el proyecto, que la compañía les aporte algo más. Y se valoran mucho otro tipo de beneficios, lo que obliga a las empresas a ofrecer paquetes retributivos que van mucho más allá de un salario y un variable.

 

¿Y qué características tienen esos perfiles que todos buscan?

A nivel soft, hay algunas que han tomado relevancia hoy en día, como la adaptabilidad al cambio, saber gestionar esa evolución rápida y continuada y tomar decisiones rápidas con poca información. Se buscan perfiles con gran resiliencia. Otra característica importante es saber gestionar el aquí y ahora sin perder de vista el medio y largo plazo. También se habla mucho de la empatía, que pasa primero por un autoconocimiento personal que no todo el mundo tiene. Nosotros trabajamos mucho con el candidato esta reflexión personal porque consideramos que es clave, si no se conocen bien a sí mismos, no podrán ayudar a otros a desarrollarse y crecer.

 

¿Dónde radica la diferenciación de Saltor Talent?

Aspiramos a ser un referente en el mundo del executive search, destacando por innovación, calidad y buscando la excelencia con clientes a largo plazo. El nuestro es un sector con muchos players y que hasta no hace mucho estuvo dominado por grandes firmas nacionales e internacionales, por lo que para encontrar tu sitio hay que apostar por la diferenciación. En el caso de Saltor, hemos apostado por la excelencia, la innovación y la mejora continua, y por una sana obsesión en crear relaciones a largo plazo con nuestros clientes y candidatos. Estamos especializados en posiciones estratégicas, y en entender la cultura, los valores y y el propósito de las organizaciones a las que asesoramos.

Además, contamos con una red internacional de consultoras como la nuestra que nos ayudan a llegar allí donde está lo que nos pide el cliente, una red con la que tenemos un trato continuado y de confianza, con interacción semanal, lo que nos aporta un valor diferencial en el mercado y nos ayuda a encarar proyectos con total garantía. Queremos ser un player disruptor en el sector.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755