Revista digital
El sector > 04/12/2023

Formación Corporativa: ¿Gasto o Inversión? Perspectivas de Expertos

Obramat, Dia España, Penguin Random House, Fundae y Asociación Digitales participan en el webinar organizado por Equipos&Talento en colaboración con Speexx

En el actual panorama empresarial, la formación corporativa es un tema de vital importancia. La pregunta que resuena es si se trata de un gasto o una inversión. En un reciente webinar organizado por Equipos & Talento y Speexx, un panel de expertos en este ámbito compartió sus opiniones y conocimientos sobre aprendizaje en las organizaciones y cómo ven el futuro de esta práctica.

En el webinar, intervinieron representantes de Fundae, Obramat, Penguin Random House, Digitales y DIA España. Así, Antonia Casado Martín, directora de Organización y Recursos Humanos de Fundae, destacó la importancia de la formación corporativa como una herramienta social fundamental. Fundae se dedica a facilitar el acceso al empleo y mejorar las habilidades de los trabajadores a lo largo de sus carreras. Su enfoque está en mejorar la empleabilidad y, por tanto, el valor de los empleados para sus empresas. En este sentido, Casado aseguró que: "La formación corporativa es una inversión en el desarrollo de las personas y en el éxito a largo plazo de las empresas. Nuestro objetivo en Fundae es facilitar el acceso a la formación y mejorar las habilidades de los trabajadores para que puedan prosperar en sus carreras".

Por su parte, Alicia Naya, responsable de Formación y Aprendizaje en Obramat, resaltó la importancia de la formación como la piedra angular del desarrollo de las personas en su organización. En Obramat, la formación es vista como una herramienta para el crecimiento, la productividad y la retención de empleados, por lo que, según explicó Naya, “la formación es una inversión en el futuro” de la empresa y de los empleados. Y Merce Reñé, responsable del área de Talento en Penguin Random House, subrayó en su intervención el enfoque de su empresa en las personas y la diversidad. La formación se ve como una herramienta estratégica para cumplir con los objetivos de la compañía, ya que: "En Penguin Random House, creemos en la importancia de invertir en las personas. La formación es esencial para alcanzar nuestros objetivos y promover la diversidad en nuestra organización".

Tras ella, Javier Miranda, consultor en Digitales, una asociación dedicada a la transformación digital, destacó la importancia de la formación en un mundo basado en el conocimiento y la colaboración y se mostró convencido de que: "La formación y el desarrollo son elementos fundamentales para atraer y retener talento en un mercado competitivo. La formación no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión en el futuro de la empresa."

Nieves Mesas, Digital Learning advisor en Speexx, patrocinador del webinar, resaltó, desde su punto de vista como partners, la importancia de alinear la formación con las necesidades de los colaboradores y sugirió que es fundamental escuchar a los empleados y diseñar programas de formación atractivos que aborden sus necesidades actuales y futuras: "La formación debe ser personalizada y adaptada a las necesidades de los colaboradores. Escuchar a los empleados es clave para el éxito de la formación corporativa”.

La representante de DIA España en el webinar, Marta Nájer, responsable de Formación y Desarrollo, destacó que la formación debe estar alineada con el plan estratégico de la empresa y ser una herramienta para el crecimiento sostenible al resaltar que "la formación debe ser estratégica y contribuir al crecimiento sostenible de la empresa. Esto incluye formación técnica y en habilidades de liderazgo”.

Estos expertos en formación corporativa comparten la visión de que la formación es una inversión estratégica en el desarrollo de los empleados y el éxito a largo plazo de las empresas. A medida que el mundo empresarial evoluciona, la formación continua y personalizada se convierte en un activo fundamental para mantenerse competitivo y atraer y retener talento.

 

Medir el impacto real de la formación

En este webinar, los expertos discutieron también la necesidad de integrar los indicadores clave de rendimiento (KPI) de formación en los KPI de negocio, destacando la importancia de medir el impacto real de la formación en los resultados empresariales. Además, se trató la importancia de la colaboración con partners de aprendizaje y de la personalización de los programas como aspectos fundamentales para el éxito de la formación corporativa. En este sentido, se pusieron sobre la mesa las iniciativas de digitalización y formación gratuita ofrecidas por Fundae consideradas como muy recursos valiosos para las pequeñas y medianas empresas que buscan mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución.

En resumen, la formación corporativa es una inversión estratégica que contribuye al crecimiento y la sostenibilidad de las empresas en un mundo empresarial en constante cambio. Escuchar a los empleados, medir el impacto y colaborar con partners de formación son prácticas clave para maximizar los beneficios de la formación en cualquier organización.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755