Revista digital
El sector > 20/11/2020

Nuestro objetivo es que las personas interactúen desde la positividad y la empatía

Manuel Casals Founder & CEO de Uniks

Uniks es una plataforma tecnológica de intercambio de reconocimiento que ofrece un análisis 360º de fortalezas y oportunidades de mejora, así como el intercambio de gratitud entre personas. Su fundador y CEO nos explica en esta entrevista cómo surge esta herramienta y cómo puede ayudar a mejorar la relación entre las personas y de estas con su organización.

¿Podrías compartir con nosotros cómo surgió la idea de crear Uniks y cómo ha llegado hasta hoy?

Uniks surge de mi motivación por el conocimiento sobre la felicidad y por mi amistad con profesionales del coaching empresarial. Llegar hasta aquí ha sido difícil por el reto que tenemos, provocar cambios en las personas y en las empresas; y también por la intención de hacer una plataforma tecnológica preparada para escalar. Y justo después de iniciar el lanzamiento comercial llegó el Covid...

 

¿En qué consiste?

Uniks es una plataforma tecnológica que a través de feedback positivo, transparente, con significado y dinámico permite a las personas identificar sus fortalezas y áreas de mejora para aumentar su autoconocimiento, y expresar reconocimiento y gratitud a los demás. El objetivo de Uniks es que las personas interactúen desde la positividad y la empatía.

Uniks ofrece dos tipos de feedback. El feedback estático consiste en una evaluación 360º, un reconocimiento a "lo que tienes de bueno y a tu reto más relevante". Nuestro 360º lo hemos elaborado basándonos en un conocimiento profundo de las mejores herramientas de evaluación 360º existentes en el mercado. La propia persona realiza su autoevaluación seleccionando, entre un total de 40 atributos, las cinco principales fortalezas y una oportunidad de mejora. Para recibir feedback, la persona invita a las personas que desee que la evalúen quienes realizan el mismo proceso.  Se han analizado las fortalezas y las competencias de las mejores herramientas y, siguiendo el esquema habitual de éstas, las 40 fortalezas se han asignado a las 11 competencias de los 3 factores: autogestión, relaciones y organización.

La creación de un entorno amigable ha sido uno de nuestros logros y es, sin duda, una ventaja diferencial ya que es clave para una mejor adopción e impacto

En segundo lugar, ofrecemos feedback dinámico bajo el paraguas de la gratitud. Esto permite a las empresas impulsar el reconocimiento de los valores y de los comportamientos que la organización quiere instaurar. Utilizamos la gratitud porque es un concepto omnipresente en todos los autores y estudiosos de prestigio sobre como alcanzar la felicidad o bienestar. Para expresar gratitud se utilizan 16 “cosas buenas que las personas dan" cuando se relacionan bien y con generosidad con otras personas. Además, los clientes pueden añadir conceptos ilimitados para personalizar el contenido del feedback. Normalmente tiene sentido que añadan "las cosas buenas que las personas aportan al grupo y a la empresa", conceptos como adaptabilidad, motivación, escucha, entre otros.

 

Como plataforma tecnológica de test 360º y de intercambio de reconocimiento en las organizaciones, ¿qué puntos diferenciales destacarías de Uniks respecto de otras plataformas?

Hay varias diferencias en cuanto a funcionalidades, pero la más relevante es el propósito que el feedback tiene para Uniks. Nuestro propósito es introducir positividad, favorecer el bienestar emocional de las personas y transformar las relaciones en vínculos.

Respecto a las funcionalidades, las tres características diferenciales respecto a las herramientas existentes son, en primer lugar, que el feedback es transparente, es decir, no es anónimo y es público y compartible. Con esta transparencia fomentamos las relaciones personales, la comunicación y facilitamos un cambio hacia equipos y organizaciones centradas en las personas. El feedback transparente basado en la sinceridad y la gratitud es un factor clave para el aprendizaje. La segunda característica diferencial es que el feedback es dinámico. Esta característica es imperativa para instaurar una cultura del feedback en el día a día de la organización ya que lograr cambios requiere “repetición” en las acciones y, por ende, un canal que los permita y canalice. Esto favorece que las personas se acostumbren a destacar qué comportamientos y valores identifican en los demás y son merecedores de recibir gratitud. Y por último, una buena experiencia de usuario. La simplificación del proceso mantenido la calidad y el rigor de los análisis 360º, la agilidad en el proceso de “dar, recibir y compartir” y la creación de un entorno amigable y que transmita positividad ha sido uno de nuestros logros y es, sin duda, una ventaja diferencial ya que es clave para una mejor adopción e impacto.

 

Uniks favorece que tanto a nivel individual, como de equipo y para el conjunto de la organización se impulse una transformación centrada en las personas. ¿Cómo se consigue? ¿Cuál es el sistema en el que se basa su funcionamiento?

Lo conseguimos canalizando de forma dinámica, es decir, continua, la psicología positiva, el autoconocimiento y el poder de la gratitud. Y también rompiendo alguna regla: Si las empresas quieren fortalecer su cultura y centrarla en las personas, ¿Tiene sentido tiene que el feedback sea anónimo? Para mi la respuesta es claramente que no tiene sentido. El anonimato es para mitigar el miedo a las consecuencias que tendrá ser sincero, genera dudas y desconfianza. El problema es que siempre ha sido así porque se utilizan herramientas desarrolladas hace muchas décadas, por encargo de empresas cuya cultura era el premio-castigo y el poder jerárquico. Afortunadamente las cosas han cambiado, pero las herramientas no... hasta la llegada de Uniks. Nosotros introducimos una herramienta pensada para las personas, por ejemplo, permitimos a la persona recibir feedback ilimitado de su entorno personal desde la agenda de contactos del móvil. Si las personas son más felices y se relacionan mejor, seguro que será bueno para las empresas.

 

¿Para qué tipo de organizaciones está especialmente pensada la plataforma?

Uniks está pensada para todas las empresas que ya estén culturalmente preparadas, pero también para aquellas que deseen transformarse en empresas líquidas, que se adapten rápidamente al cambio. Las podemos ayudar en este viaje de transformación. Además, ofrecemos los estándares de calidad que las grandes empresas exigen y las posibilidades de integración con sus ERP de RRHH.

 

¿Cuáles son las áreas principales en las que UNIKS puede tener un impacto positivo en las organizaciones?

Uniks tiene un impacto positivo en los tres niveles: persona, equipos y a nivel global de la organización. A nivel de persona mejoramos su autoconocimiento, su bienestar emocional, facilitamos el onboarding y reducimos de absentismo al generar vínculos afectivos entre colaboradores. Sin autoconocimiento no hay desarrollo personal y somos la única herramienta de reconocimiento que ofrece esta funcionalidad. Con ello mejorará la motivación del colaborador y el sentido de pertenencia y, probablemente, lograremos retenerlo mejor. En los equipos aumentamos su conocimiento, su entusiasmo y la pasión que deben tener; mejoramos las relaciones personales y también las skills necesarias para ejercer un buen liderazgo. Y, finalmente, a nivel global de organización introducimos innovación, digitalización a través de una plataforma que favorece el bienestar emocional, que mejora el clima y que acerca a las empresas a una cultura centrada en las personas. Mejoramos el bienestar emocional de las personas, el rendimiento de los equipos y los resultados de las organizaciones. A todos los niveles mejoramos la comunicación y los resultados.

 

¿Cuál es la experiencia interna en la dirección de RRHH de Uniks?

Sólo somos 5 personas y algunos colaboradores externos y, claro, yo ejerzo de responsable de RRHH. Trabajar en una startup es muy duro aunque muy enriquecedor. Yo lo que más valoro es la actitud de "no queja" frente a las infinitas dificultades e imprevistos que cada día nos sorprenden, la búsqueda de la solución de forma inmediata y con actitud positiva, con alegría. También es un reto mantener a las personas clave. Hemos ido ajustando la relación laboral a sus distintas circunstancias, que no han sido siempre las mismas. Uniks es un proyecto para mi, pero es un proyecto diferente para cada una de las personas del equipo; para uno puede ser un reto tecnológico, para los colaboradores externos un complemento a su trabajo. Siempre hemos resuelto las diferencias por una razón, pienso que todos tenemos una elevada lealtad con las personas y compromiso. 

 

¿Cómo evolucionará en nuestra sociedad, según tu opinión experta, el concepto de evaluación de los comportamientos tanto entre colaboradores, como de cliente a proveedor y también en el ámbito más personal? ¿Qué nos deparará el futuro en este ámbito?   

El desempeño del trabajo siempre se ha evaluado. Pero, si pensamos en los trabajos de hace 50 años notaremos que han sucedido varias cosas: En primer lugar, los trabajos han cambiado mucho; en segundo lugar, se ha descubierto que es necesario evaluar no solo el rendimiento, sino otras cosas; y, por último, las herramientas de evaluación también han evolucionado mucho. El jefe siempre ha querido tener al trabajador motivado y comprometido, lo que sucede es que hace 50 años lo hacía de una manera y ahora debe hacerlo poniendo en la oficina un parking para bicis o una guardería y cuidando el bienestar emocional. 

 
Por supuesto, soy optimista respecto del futuro, siempre. Aunque con seguridad más por actitud vital que por poseer conocimientos expertos. Lo que podemos asegurar es que el futuro depende de las personas y, de momento, considerando rangos de tiempo razonables, siempre hemos estado a la altura y el mundo ha ido a mejor. Los expertos dicen que, en el futuro, de las personas se valorarán sus 4C, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad. Yo estoy convencido que éstas florecerán más en personas que sean felices en su vida personal y en su entorno de trabajo. Yo creo que las personas deberemos ser estudiantes toda la vida... ¡una palabra precisa!

 

Como startup, ¿Qué le pedirías a las grandes empresas? Muchos de los lectores de esta entrevista son directivos de grandes empresas.

A las empresas les pediría que nos den una oportunidad, que sean valientes y generosas. Una forma de innovar (y todas quieren hacerlo) es colaborar con las empresas nuevas. Escuché de una persona muy sabia que "... es importante que los que tienen más capacidades estén dispuestos a dar más de lo que recibirán, de sus capacidades y su generosidad dependerá el futuro de todos...". Les pediría a las empresas que nos llamaran y nos ofrezcan hacer un piloto en su empresa. Pásales mi móvil, jajaja. 

Muchas gracias por escribir nuestra historia.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755