Revista digital
El sector > 14/03/2023

EuroEspes Health ofrece planes de prevención personalizados a la alta dirección

Ramón Cacabelos Fundador de Euroespes Health

El Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica EuroEspes Health es un centro médico y de investigación de referencia internacional especializado en la medicina genómica de los problemas del cerebro, el envejecimiento y la demencia.Tal como explica su fundador, el reconocido doctor Ramón Cacabelos, EuroEspes pone al alcance de la sociedad una medicina predictiva, que permite ir un paso por delante de la prevención y que se convertirá en los próximos años en la medicina del futuro.

Tras varias décadas trabajando en el campo de la genómica que le han otorgado reconocimiento internacional, ¿con qué aprendizaje se queda?

El conocimiento de la genómica es el fundamento en el que se tiene que basar la medicina presente y futura para entender por qué enfermamos, cómo podemos preservar la salud, mediante la predicción de riesgos y la implantación de programas preventivos para evitar la enfermedad y, en caso de necesitarlo, cómo personalizar el tratamiento farmacológico. Todo ello se consigue con el análisis genómico, los biomarcadores epigenéticos y la farmacogenómica.

 

¿Somos conscientes las personas de las posibilidades que nos ofrece esta rama de la medicina para cuidarnos y prevenir enfermedades?

La Medicina Genómica es una área novedosa sobre la que los profesionales de la salud todavía conocen poco y, por lo tanto, no pueden trasladar a los pacientes ni optimizar su ejercicio profesional. En una reciente encuesta en EEUU, menos de un 5 % de los médicos y 1,5 % de los farmacéuticos reconocían saber algo de genómica y farmacogenética.

 

Ahora que la pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia del bienestar, tanto físico como psicológico, ¿cuáles cree que deben ser las claves para conseguirlo en el ambiente laboral?

Sería deseable que todas las empresas, independientemente de su tamaño, se preocupasen de conocer y preservar el bienestar físico y mental de sus trabajadores. Esto redundaría en un beneficio mutuo, para la empresa y para los trabajadores. Una forma fácil de conseguirlo es mediante pruebas de screening genómico y la implantación de programas profilácticos para aquellas personas que tengan riesgo de padecer una enfermedad discapacitante.

 

Los profesionales de la alta dirección están continuamente expuestos a una presión psicológica que puede ocasionar muy diferentes patologías. ¿Cómo puede ayudarles la genómica a prevenir y evitar esas enfermedades?

Sin duda, los altos ejecutivos de grandes empresas, y los administradores de cualquier empresa, por pequeña que sea, son las personas más expuestas a riesgos de salud, más allá de los trabajos de por sí de alto riesgo que asumen muchos profesionales. En la alta dirección los problemas cardiacos, cerebrales y cerebrovasculares son los de máxima incidencia. Con marcadores de predicción genómica todos estos colectivos pueden saber, desde su juventud o desde cualquier edad –si lo desean– los riesgos intrínsecos escritos en su genoma, de tal manera que si no hacen nada para prevenirlos, acabarán manifestándose en forma de una enfermedad concreta.

 

Ustedes tienen un servicio orientado concretamente a este target. ¿En qué consiste?

EuroEspes Health es pionera en la implantación de programas preventivos para la población, en general, y para colectivos de riesgo, en particular, entre los que están los altos ejecutivos y los trabajadores de alto riesgo. El análisis genómico solo exige una muestra de saliva. En una o dos semanas obtenemos los resultados y según ellos, implantamos un plan de prevención personalizado, adaptado a la patología de riesgo y a las condiciones profesionales de cada persona.

 

¿Cómo lo están acogiendo los directivos? ¿Qué dudas les plantean?

La acogida por parte de ejecutivos, administradores y trabajadores es excelente porque todos se dan cuenta de que un plan de prevención personalizado es un beneficio neto para cualquiera; y que la empresa se preocupe por ellos es todo un detalle, inusual en muchos ámbitos laborales. Las empresas también descubren que la tasa de absentismo en puestos clave disminuye; y las compañías de seguros acaban dándose cuenta de que con este tipo de programas ahorran grandes cantidades de dinero, evitando problemas graves de salud y altos costes en gastos por enfermedad. Aproximadamente, un 10-15 % de las personas temen que se les descubra algo que no tiene cura. Esto ocurre en menos del 1 % y, en el peor de los casos, hay enfermedades incurables, pero no hay enfermedades intratables.

 

¿Y las empresas? ¿Qué feedback están teniendo?

El feedback es siempre excelente y el grado de fidelización, magnífico. Tanto de grandes empresas como de pymes. Las empresas están respondiendo muy positivamente al comprobar los beneficios que reportan este tipo de planes de prevención, muy superiores a cualquier otro modelo de atención médica convencional. Los empresarios, grandes y pequeños, son conscientes del beneficio que obtienen por mejorar las condiciones de salud de sus directivos

 

¿Se podría llegar a extender este servicio al total de profesionales de una organización?

Por supuesto. Cualquier organización puede beneficiarse del modelo. En mi opinión, todos los altos directivos y miembros de los órganos de gobierno debieran disponer de esta oportunidad; y en el ámbito laboral general, estos programas debieran implementarse en todos aquellos colectivos de alto riesgo, especialmente trabajadores de los que depende la vida de las personas, como los responsables de medios de transporte aéreo, marítimo y terrestre, o trabajadores que tienen que mantener altos niveles de concentración en sus tareas, o aquellos que manipulan máquinas que representan un riesgo potencial para sus vidas.

 

¿Qué recomendación le haría a una empresa que realmente quiere cuidar la salud a largo plazo de su alta dirección?

Que hagan un Plan de Prevención Personalizado con EuroEspes Health. La genómica, campo en el que somos pioneros y líderes desde hace décadas, es la mejor garantía para una prevención de calidad personalizada. No hay alternativa equivalente. Y la medicina personalizada no es solamente el futuro de la medicina, sino su presente más incuestionable. Invertir en prevenir es invertir con inteligencia.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755