Revista digital
El sector > 03/07/2024

Selecta Digital aplica la inteligencia artificial a los procesos de selección

Ricardo Carreras fundador de Selecta Digital

Selecta Digital, consultora de selección TIC, está especializada en la selección de perfiles tecnológicos y digitales. Creada en 2018, atesora una amplia y exitosa experiencia en procesos de selección del sector tecnológico, así como un detallado conocimiento del mismo. Su fundador, Ricardo Carreras, nos explica cómo realizan esta búsqueda, apoyados en herramientas de inteligencia artificial, de los mejores profesionales para las mejores empresas con foco en el talento tecnológico y digital, cada vez más demandado.

¿De dónde le viene el espíritu emprendedor?

Pues de familia, mi abuelo fundó Carreras Grupo Logístico hace 91 años. Hoy somos líderes en logística y transporte en el sector de gran consumo, y estamos creciendo en otros sectores como el industrial. En mi casa han sido siempre muy importantes los valores empresariales de ahorrar, invertir y trabajar intensamente con el objetivo de crecer, con ambición sana.

 

¿Cómo se pasa del sector de la logística a la selección tecnológica?

Realmente, en Carreras usamos mucha tecnología, es algo prioritario. Además de mercancías, gestionamos datos de nuestros clientes. Y en lo referente a servicios de selección, a lo largo de los años he podido ver que en algunas empresas de este sector escasean valores como son la lealtad y el respeto a los clientes.

Por otro lado, hace seis años, cuando fundamos Selecta Digital, vimos claramente que la selección tecnológica era un reto para  muchas empresas y las cosas se iban a poner más complicadas, como así ha sido con el paso del tiempo.

 

Selecta Digital no es la primera empresa que funda…

No, con la ayuda de grandes profesionales, porque en solitario se avanza poco, hemos podido fundar una agencia de marketing digital especializada en reputación digital, Top Position, y también ID Digital School, un centro de formación que colabora con la  Universidad Camilo José Cela (UCJC) en varios másteres oficiales y, por otro lado, tiene una marca propia –ID Bootcamps– de cursos intensivos tecnológicos.

Por cierto, estamos lanzando con la UCJC el primer máster oficial en people analytics y gestión de talento digital de España. En octubre saldrá la primera convocatoria presencial, que se impartirá en Madrid, y en febrero de 2025, la modalidad a distancia.

 

¿Cuál es el modelo de negocio de Selecta Digital?

En Selecta Digital ayudamos a nuestros clientes a encontrar el talento tecnológico y digital que necesitan; y a los candidatos, a encontrar empresas de calidad donde progresan y avanzan en su carrera profesional. Trabajamos a éxito, si bien pedimos un pequeño adelanto para lanzar un proceso.

 

¿Qué diferencia a Selecta Digital de la competencia?

En primer lugar, la especialización en perfiles tecnológicos y digitales. Tenemos el foco puesto en esos procesos de selección, que son muy complicados y requieren mucho conocimiento del mercado, así como agilidad. Nos especializamos además por diferentes tecnologías y perfiles, y contamos con una extensa base de datos del sector. Ofrecemos, desde hace varios años, servicios de RPO tecnológico específicos para el sector TIC y, finalmente, estamos aplicando inteligencia artificial desde hace tiempo para ser más ágiles, algo fundamental para el éxito de estos procesos.

Y, por supuesto, un respeto y lealtad hacia nuestros clientes que no comparten todos los actores del sector.

 

¿Cómo han aplicado inteligencia artificial a los procesos de selección?

Pues de dos maneras. Usamos inteligencia artificial clásica a través de una aplicación web, Selectron, que es un buscador inteligente de uso interno, que se conecta con nuestra base de datos para lograr una primera criba de candidatos idóneos para cada puesto. Nuestros consultores lo usan para ser más rápidos. Por otro lado, usamos inteligencia artificial generativa para crear todos los documentos que se necesitan en cada proceso de selección, ahorrando mucho tiempo y ganando agilidad. Gracias a todo esto, y a nuestra especialización, logramos cerrar los procesos en 21 días de media. Además, sabemos que los que no se cierran en un mes ya es muy difícil que se puedan cerrar.

 

¿Cuál es el futuro de la selección de perfiles tecnológicos?

La inteligencia artificial está avanzando, pero como apoyo, no como sustitución de las personas que, por el momento, siguen siendo imprescindibles. Por otro lado, el mercado laboral tecnológico sigue estando desequilibrado y faltan perfiles cualificados en algunos puestos claves para las empresas.

También hay una tendencia creciente a buscar talento globalmente. Hay grandes profesionales en muchas partes del mundo que pueden encajar bien para posiciones en remoto.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755