Revista digital
El sector > 07/01/2021

Queremos ayudar a las personas a conseguir sus proyectos vitales y a las empresas, sus objetivos

Las empresas tienen que estar dirigidas por líderes bien formados que sean modelos para los demás

Tras más de 25 años trabajando en grandes multinacionales de reconocido prestigio como responsable de gestión de personas, José Manuel Pérez Espín decidió que era el momento de emprender una nueva aventura personal y profesional y aprovechar la experiencia y el conocimiento adquiridos para poder ayudar a otros. SpinYourTalent es el inicio de este viaje con el que busca ayudar a personas y empresas a potenciar su energía y conseguir sus objetivos.

Tras una amplia trayectoria como directivo de RRHH, decide realizar un cambio de rumbo y poner en marcha esta nueva aventura profesional. ¿Cómo surge este proyecto?

Las grandes multinacionales llevan años transformando la función de RRHH y llega un momento en el que tienes que decidir si sigues su camino o inicias el tuyo propio. En mi caso, tuve claro que quería llevar a cabo mis propias ideas sobre la gestión de los departamentos de Personas y el desarrollo del talento dentro de las organizaciones. Así que, cuando apareció la oportunidad, aproveché para crear mi propia marca, SpinYourTalent (www.spinyourtalent.com), y colaborar con las empresas que tienen claro que a los mejores resultados se llega con el esfuerzo, la energía y el talento de las personas que trabajan en ellas.

 

¿Qué misión se ha propuesto lograr? ¿Cómo piensa que su experiencia puede ayudar a otros?

Nuestra misión es ayudar a las personas a conseguir sus proyectos vitales y a las empresas, sus objetivos de negocio de forma sostenida en el tiempo. He dedicado 28 años de mi vida profesional a trabajar en el Área de Personas de grandes empresas internacionales como Bristol-Myers Squibb, Diageo y Johnson & Johnson; he vivido y trabajado en varios países y mi experiencia me ha llevado a concluir que el crecimiento y el éxito de las empresas correlaciona positivamente con el desarrollo de las personas que trabajan en ellas. Para este fin, es fundamental que la empresa mejore de forma continua tres capacidades: su Propuesta de Valor al Empleado, unas políticas, unos procesos y unos sistemas de Personas claros y sencillos, coherentes con la estrategia y cultura de la empresa y transparentes para los empleados; el desarrollo personal y de equipos: tenemos que poner el foco en crear y ejecutar un marco de desarrollo que incluya desde la formación formal hasta, y sobre todo, el desarrollo por experiencias con soporte de mentores; y el liderazgo: capacitar a los gerentes en todos los niveles de la organización. Las empresas tienen que estar dirigidas por líderes bien formados que sean modelos para los demás.

 

¿Qué servicios ofrecen y a qué target se dirigen?

Nosotros queremos colaborar con empresas que se propongan mejorar en alguna de las tres áreas anteriores y para ello ofrecemos servicios diferenciados. Uno es trabajar como directivos temporales para actualizar o transformar sus Áreas de Personas con proyectos concretos. ¿Hay que mejorar la efectividad de las reuniones del Comité de Dirección? ¿Ha habido una adquisición o fusión con otra empresa y hay que armonizar las políticas de Personas? ¿Tienes que negociar con un comité de empresa y necesitas un colaborador? ¿Necesitas una persona que te ayude en gestionar un cambio?

El segundo es un programa de desarrollo integral que tiene el objetivo de enseñar a gestionar y aumentar la energía necesaria para liberar todo el talento que tenemos. De ahí surgió el nombre SpinYourTalent. Y el tercero es un programa de desarrollo de habilidades gerenciales a través de la navegación a vela. No hay mejor método que salir de tu entorno habitual y tener que gestionar un equipo que se enfrenta a retos desconocidos.

El crecimiento y el éxito de las empresas correlaciona positivamente con el desarrollo de las personas que trabajan en ellas

Explíquenos un poco más esta iniciativa…

Soy capitán de yate y patrón profesional de embarcaciones de recreo. He desarrollado un programa para las personas que gestionan equipos, ya sean miembros de un Comité de Dirección o supervisores de un equipo pequeño. Utilizamos la navegación a vela para aprender y practicar las habilidades claves de un gerente y cómo aplicarlas en las distintas fases por las que pasa un equipo. En el fondo, un barco y su tripulación son una magnífica metáfora de una empresa y sus gestores.

 

Comenta que ayudan a los profesionales a mejorar de forma integral. ¿Cómo?

Me licencié en Psicología en Granada y toda mi vida he estado en empresas de alto rendimiento, con objetivos ambiciosos donde cada año te exigen más. Como podemos imaginar, hay mucha presión y esto puede llevar a situaciones de estrés, de conflicto entre vida privada y profesional. Cuando pensábamos que lo del entorno VUCA era lo peor, este año nos golpea a todos la pandemia, causando no solo muertes y enfermedad, sino también ansiedad y otros problemas psicológicos.

Nuestra propuesta consiste en ayudar a los profesionales a cambiar aquellos hábitos, aquellos comportamientos, que les estén bloqueando la consecución de sus propósitos en la vida y enseñarles a generar energía para superar cualquier situación. Abordamos esto de forma holística, revisamos con ellos el ejercicio físico, su nutrición, la dimensión emocional, la mental, y la social.

 

¿Qué retos se ha marcado para esta aventura empresarial nacida en medio de la pandemia?

Las crisis son momentos de cambio donde las empresas y sus líderes tienen que mirar más allá del business as usual. Con esa mirada más amplia, sin prejuicios, espero que vean a SpinYourTalent como un colaborador que les pueda aportar una perspectiva nueva y les ayude a salir fortalecidas. Como decimos en la mar, “nunca un mar en calma hizo buenos marineros”.

Nuestro reto para los próximos tres años es que SpinYourTalent sea reconocida en el mercado español como socio preferente en la innovación del Área de Personas.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755