Revista digital
El sector > 21/03/2024

Los líderes de bienestar son clave para el éxito del proyecto

Estel Mallorquí fundadora y directora de Biwel

Hablamos con Estel Mallorquí, fundadora y directora de Biwel. Biwel es una empresa especialista en impulsar la cultura del bienestar laboral mediante plataformas digitales y programas experienciales de bienestar. Diseña estrategias y acompaña a las empresas a desarrollar cada una de las fases del proyecto, siendo especialistas en la gestión, comunicación, implantación y evaluación del impacto. Su principal objetivo después de más de diez años de experiencia, y diferentes estudios, es facilitar a los líderes del bienestar herramientas y metodologías necesarias para conseguir implantar con éxito planes de bienestar personalizados y memorables, de una forma fácil, con coherencia y con resultados de impacto.

La cultura del bienestar laboral es algo cada vez más importante para las organizaciones, sobre todo desde la pandemia. ¿Qué destacaría para que un plan tenga éxito?

Es importante que cada uno de los programas de salud y bienestar implementados esté alineado con la cultura de la empresa, que sea coherente y crezca año a año con el cambio cultural. Para conseguir un cambio de hábitos los seres humanos necesitamos experiencias positivas y memorables, es por ello que un buen plan de bienestar debería ir más allá de la integración de tecnología con diferentes beneficios y servicios. Es fundamental que se combine con otras acciones presenciales y sociales creando comunidades saludables dentro la empresa y, a la vez, mejorando la experiencia del empleado.

Si, además, el plan está basado en datos epidemiológicos de la compañía, y adaptados a las características de trabajadores de la empresa, conseguimos aumentar las opciones de resultados de impacto y su participación. De este modo, las empresas pueden ser agentes promotores de bienestar ayudando a mejorar el rendimiento de sus trabajadores ofreciéndoles oportunidades de crecimiento personal con herramientas, programas y experiencias, los cuales tienen un impacto directo en los resultados de la compañía.

Nuestra misión es empoderar a los líderes y ofrecerles todas las herramientas y metodologías para que consigan que sus personas se conviertan en gestoras y promotoras de su propia salud y bienestar, ya que, al fin y al cabo, somos nuestro estilo de vida.

 

Destaca su plataforma de Bienestar Laboral, que centraliza en una sola herramienta todas las iniciativas disponibles para el empleado. ¿Cómo funciona? ¿Cómo se integra en el sistema de gestión que ya pueda tener la empresa cliente?

Hemos desarrollado una plataforma y app nativa (IOS y Android) que centraliza todos los beneficios y servicios de bienestar 360º (físico, emocional, social, económico y profesional) que la empresa ofrece a sus empleados en un solo canal, facilitando la comunicación de estos y además, medir el impacto de las acciones mediante nuestros cuadros de mando. Nuestra herramienta permite que cada usuario reciba una newsletter semanal personalizada, le propone contenido adaptado a sus intereses, puede acceder a formaciones virtuales y presenciales, retos individuales y colectivos de diferentes hábitos, reservar su sesión de fisio, acceder a una plataforma de descuentos u otros enlaces de proveedores que tienen acuerdo con su organización. Y si uno de estos beneficios es local, y solamente es para empleados de España, no aparecerá en la app de los trabajadores ubicados en otro país o ciudad. Por lo tanto es personalizada: si soy mujer de mediana edad y vivo en Madrid, seguramente, mi plataforma es totalmente diferente a la de un compañero junior ubicado en Boston.

Y, además, se pueden lanzar notificaciones push permitiendo una comunicación bidireccional y hacer llegar todas las iniciativas a personal que se encuentra fuera de la oficina, aumentando la tasa de adherencia, uso y participación al plan global de bienestar.

Finalmente, mediante los cuadros de mando la empresa puede analizar el impacto de cada acción (global y local) mediante indicadores de satisfacción, participación, subir documentación, o enviar comunicaciones segmentadas.

La plataforma está disponible en diferentes idiomas y puede integrarse con el directorio activo de la empresa. Por ejemplo, gestionamos proyectos mundiales como Sacyr o OHLA, o a nivel nacional como Lilly o Freixenet. En 2023 recibimos el premio Innova RH, de la asociación CENTRHO, en la categoría “Mejor iniciativa innovadora” como empresa de servicios de recursos humanos.

 

Como cualquier otro proyecto que se pone al servicio de los empleados, un programa de bienestar debe poder tener un ROI. ¿Qué datos manejan en este sentido?

Desde Biwel, realizamos un estudio pionero en la Prevención de Trastornos Músculo-Esqueléticos (TME) en una empresa farmacéutica de Barcelona durante los años 2014-2017, donde se demostró la efectividad de implantar un programa de ejercicio laboral como medida preventiva para disminuir el tiempo de baja laboral causado por trastornos músculo-esqueléticos. Durante los tres años del estudio científico, y una participación continua del 40 % de la plantilla, la empresa obtuvo una rentabilidad de 1,98 euros por cada euro invertido, lo que produjo un ahorro económico de media anual de 61.300 euros.

Este año junto al INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), hemos publicado una guía técnica donde se explica la metodología utilizada en el presente estudio y otros promovidos de menor envergadura, siguiendo siempre metodologías de estudios europeos y mundiales de referencias y con impactos científicos parecidos.

 

¿Cuáles de las iniciativas que ponen a disposición de sus clientes son las más demandadas y aprovechadas?

Los programas de bienestar más exitosos son aquellos que combinan, de una forma humanizada y experiencial, la ciencia, el conocimiento, el empoderamiento, el gamming y la tecnología. Así es como nos gusta trabajar en Biwel. Por ejemplo, para fomentar la cohesión de equipo, los retos por equipos es la acción de team building que mayor impacto ha tenido en muchas empresas clientes pudiendo llegar a todos los trabajadores de forma fácil gracias a la app y teniendo impacto directo en su nivel de actividad física diaria. A la vez, los proyectos que mejor funcionan son aquellos que combinan la tecnología y las acciones presenciales a medida, creando un plan de bienestar 360º totalmente experiencial y personalizado
n

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755