Revista digital
El sector > 27/05/2021

La adaptación a nuestros clientes ha sido posible gracias a un equipo flexible e innovación

Pedro Gener gerente de la Content Factory de AVANZO

Avatares digitales, webseries, formación para profesores de Primaria/Secundaria y una gran agilidad en la producción de contenidos de temas clave como: medidas de seguridad Covid para la vuelta a la oficina, formaciones para visitadores médicos online, herramientas colaborativas de trabajo, o prevención de riesgos laborales en el teletrabajo. Estos son algunos de los contenidos que los clientes de AVANZO realizaron de forma urgente durante esta crisis sanitaria, demandas que su equipo pudo dar respuesta de forma ágil y flexible.

¿Cómo han tenido que transformarse/adaptarse para dar respuesta a las nuevas necesidades de sus clientes?

Como AVANZO es una empresa tecnológica, parte de nuestro trabajo ya se hacía en remoto, y muchos empleados teletrabajaban habitualmente. Esto nos ha permitido adaptarnos de una forma ágil al entorno virtual. Tanto en las reuniones con clientes como en las grabaciones de nuestros platós, hemos tenido que implementar soluciones innovadoras como, por ejemplo, el desarrollo de avatares digitales personalizados para evitar los vídeos con actores. Pudiendo así dar respuesta a las necesidades de los clientes, adaptándonos a las normativas sanitarias y minimizando cualquier riesgo potencial. Empresas que nunca habían tenido contacto con el mundo elearning, han visto como el aprendizaje online podía ser una oportunidad ante esta situación. Nuestra experiencia nos ha ayudado a asesorar a estos clientes entendiendo sus necesidades y acompañándolos en todo el proceso. Desde la conceptualización creativa hasta la creación de un modelo instruccional y didáctico, el diseño y los aspectos relativos al desarrollo o al soporte técnico. Esto ha hecho que se sintieran acompañados y seguros en esta transición.

 

La formación ha sido una de las herramientas utilizadas por las empresas para mantener “enganchada” a su gente en esta crisis. ¿Qué es lo que más les han demandado?

Sobre todo, agilidad en la producción para poder tener contenidos de manera urgente sobre temas clave durante esta crisis: medidas de seguridad Covid para la vuelta a la oficina, formaciones para visitadores médicos online, herramientas colaborativas de trabajo, prevención de riesgos laborales en el teletrabajo, etc. Los clientes tienen necesidades urgentes que deben ser cubiertas cuanto antes. Por eso, contamos con un equipo flexible que puede ampliarse con el objetivo de dar soporte cuando sea necesario. 

 

¿Qué proyectos destacaría de los realizados en el último año?

Es difícil elegir, porque, por sencillo o complicado que sea un proyecto, el éxito radica en que sea capaz de cubrir perfectamente la necesidad del cliente, ya sea pedagógica, económica o de tiempos. Pero si tuviera que destacar algún proyecto con el que hemos disfrutado especialmente y que, además, ha tenido una muy buena acogida me quedaría con “Docentes Digitales”. Una formación en herramientas tecnológicas dirigida a profesores de Primaria y Secundaria para brindarles soporte en el momento complicado al que se enfrentaron cuando tuvieron que adaptar rápidamente sus clases presenciales a un entorno online para poder continuar con el curso lectivo.  También destacaría la producción de nuestra primera webserie interactiva. El cliente quiso arriesgar y nos dio total confianza para desarrollar la historia e incorporar nuestra visión creativa. Fue todo un éxito. Ya hemos terminado la segunda y estamos en fase de producción de una tercera, todas ellas para distintos clientes. 

 

¿Qué tendencias en aprendizaje corporativo cree que se impondrán a medio plazo?

La duración de las formaciones cada vez se está acortando más y es una tendencia que estoy seguro de que se va a mantener a medio e incluso a largo plazo. Las empresas demandan cada vez cursos más breves y condensados, con una buena estructuración de los contenidos que permita al usuario modular su propio aprendizaje. Los temas se organizan en microlearning de 15/20 minutos que se puede realizar en cualquier momento, justo cuando el usuario lo necesita o cuando dispone de unos minutos. La total adaptación del elearning a dispositivos móviles ha ayudado mucho a esta tendencia. En cuestión de formatos, el vídeo interactivo va a ser cada vez más protagonista. El vídeo “estándar” es un formato atractivo, ágil y muy demandado, pero tiene un hándicap, y es que coloca al usuario en una posición pasiva. Al incorporar interactividad, el usuario se convierte en el protagonista, decide con sus acciones cómo continuar una historia y se pone en la piel de los personajes para resolver situaciones. Es una forma muy divertida de aprender y facilita a las empresas atraer a sus empleados hacia la formación. 

Microlearning

El microlearning es la respuesta a una demanda de flexibilidad y eficiencia en el elearning. Las claves son una buena estructura y una gran capacidad de condensar y sintetizar los elementos imprescindibles que el usuario debe extraer de la formación. Se compone de uno o varios recursos (vídeo, infografía, actividad interactiva…) con una duración de entre 10 y 20 minutos. Cada microlearning puede funcionar de forma independiente o en combinación con otros para formar un itinerario formativo. 

Webserie

Una webserie es una forma de organizar los contenidos a través de una trama con personajes, conflictos y suspense. El usuario, capítulo a capítulo, va decidiendo cómo quiere continuar la historia, experimentando las consecuencias positivas o negativas de sus decisiones. La clave es una producción audiovisual cuidada, donde la música, los efectos de sonido y el desarrollo de los personajes se ponen al servicio de la formación

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755