Revista digital
El sector > 14/05/2020

La personalización del aprendizaje alcanzará niveles no imaginados hasta ahora

Max Hamann gerente de la Oficina de Proyectos e Innovación de Avanzo

AVANZO es una compañía que implementa soluciones e-learning para empresas con una experiencia de casi 20 años. Proporcionan a sus clientes los contenidos, las tecnologías y los servicios que necesitan para alcanzar sus objetivos. Su estrategia es favorecer la formación, el desarrollo y el talento de las personas para conseguir así un crecimiento personal, profesional y una mejora de la eficacia. Desde su punto de vista como expertos, destacan la importancia de optimizar la formación presencial potenciando la dimensión digital (blended learning). Además, explican cuáles son las últimas necesidades más solicitadas por sus clientes: learning analytics, microlearning y una personalización del aprendizaje más completa y cada vez más individualizada.

¿Cómo ven el mercado de la formación corporativa en nuestro país?

El mercado de la formación corporativa está experimentando un cambio importante. En primer lugar, está la necesidad de optimizar la formación potenciando la dimensión digital. Se observa un incremento de la formación blended o mixta, no solo por una cuestión de costes, que es importante, sino, sobre todo, porque el aprendizaje parece ser más efectivo cuando determinadas actividades se realizan en entornos digitales o mediante recursos digitales. La dimensión digital ofrece opciones para el estudio, la práctica y el procesamiento de la información que la formación presencial cara a cara no otorga. Es importante mencionar que la “blendización” no consiste solamente en añadir a la formación presencial actividades en un entorno virtual de aprendizaje, sino que va mucho más allá: implica la puesta en práctica de un rediseño instruccional a partir del cual se determinen qué modalidades de aprendizaje resulten más apropiadas para cada objetivo didáctico.

En segundo lugar, a las compañías les resulta cada vez más crítico formar a la gente en competencias digitales y en tecnologías emergentes; la demanda por este tipo de formación se ha incrementado mucho. La demanda clásica en softskills experimentará cambios para abordar también las competencias digitales asociadas; por ejemplo, es difícil pensar en una competencia como “trabajo en equipo” sin que ello implique el desarrollo de competencias para emplear herramientas digitales colaborativas o cooperativas.

El tercer tema que se observa cada vez más está estrechamente relacionado con los a teriores: la exigencia por conseguir que la formación se consuma en los smartphones. No se trata solo de que los entornos virtuales se adapten a los móviles, se trata de que se adapten a estos todos los recursos, lo que, sin duda, otorga un lugar especial al vídeo.

 

¿Qué piden las empresas en estos momentos?

Además de lo mencionado anteriormente, las empresas piden evidencias tangibles de que la formación tiene un impacto real en el aprendizaje. Es importante ofrecer a las empresas analíticas que permitan definir KPI relevantes; por ello, crece la demanda de aplicaciones que ofrezcan gráficas para este tipo de analíticas.

También nos solicitan que nuestras plataformas ofrezcan aprendizaje muy personalizado. Las recomendaciones de acciones formativas en función del perfil del usuario y de su interacción exigen ir puliendo los algoritmos y potenciando la inteligencia de los entornos virtuales de aprendizaje.

Por último, se aprecia una gran tendencia por el microlearning, formación en breves cápsulas que parece provocar que el aprendizaje sea más eficiente en un mundo sobrecargado de información y carente de tiempo.

Formación blended

La capacidad para redefinir modalidades blended o mixtas requiere de las empresas de formación la capacidad para ir más allá de la digitalización y ofrecer servicios de consultoría. No consiste solamente en incluir actividades online en un curso presencial o en colgar ficheros PDF de lectura complementaria en un entorno virtual

de aprendizaje. La “blendización” implica la puesta en práctica de un rediseño instruccional a partir del cual se determinen qué moda- lidades de aprendizaje resultan más apropiadas para cada objetivo didáctico.

 

 

¿Qué destacaría de la evolución de su compañía en este último año?

AVANZO ha potenciado mucho la creación de contenidos que respondan a un modelo didáctico riguroso, la biblioteca Digital Excellence es una buena prueba de ello. También hemos he- cho una apuesta seria por la formación en idiomas, adaptando los servicios de Rosetta Stone para que den respuesta a las necesidades específicas del mercado español. Por último este 2019 hemos dado un lugar especial a la experiencia del usuario en el uso de nuestras aplicaciones. La innovación en AVANZO es realmente una cuestión del día a día. Nuestra relación con los clientes nos obliga a ello, no es una elección que hagamos. Cada proyecto nos plantea la necesidad y la obligación de aplicar mejoras, tanto en los procesos, como en los productos y servicios. 

Microlearning

A medida que disminuye la capacidad de atención del alumno por falta de tiempo, interés o sobrecarga, el microlearning o microaprendizaje puede convertirse en el método de enseñanza ideal para los empleados. La premisa del microaprendizaje es sencilla: enseñar contenidos en cápsulas de información ágiles diseñadas para generar una experiencia de aprendizaje concreta en un tiempo breve. La satisfacción de los empleados es mayor siempre que este esté apoyado por estas buenas prácticas:

  • Facilitar el acceso desde cualquier dispositivo y con flexibilidad de horarios.
  • Personalizar el aprendizaje al ritmo y necesidades de cada uno.
  • No agobiar al alumno con formaciones interminables. 
  • Mantener el interés de la formación sin eliminar el mensaje principal.

 

Como expertos en el sector de la formación corporativa, ¿qué tendencias creen que nos esperan en el 2020?

Creo que será un año de consolidación de lo anteriormente mencionado, pero también un año en el que comenzarán a irrumpir nuevos estándares, distintos de SCORM o LTI, que mostrarán los desafíos de los próximos años: ecosistemas de aprendizaje compuestos por recursos y entornos muy variados, pero integrados, que recogerán volúmenes muy grandes de datos de las experiencias de los usuarios. Probablemente, esto último llevará aparejadas técnicas de learning analytics mucho más detalladas que las actuales. Como consecuencia, probablemente la personalización del aprendizaje alcance niveles no imaginados hasta ahora.

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755