Revista digital
El sector > 13/11/2021

Grupo ASV confía en Hedima para la mejora de la gestión de su política formativa

Entrevista a Elena Cantó y José Andrés Sánchez, de Grupo ASV, y  David González, de Grupo Hedima

El Grupo ASV y Hedima llevan ya tiempo colaborando con el objetivo de mejorar la cualificación de los profesionales de esta empresa de servicios funerarios, de transporte sanitario y seguros. En el marco de su plan estratégico, han puesto en marcha una iniciativa para promover la transformación cultural y adoptar nuevos hábitos y comportamientos que contribuyan a optimizar tanto los procesos internos como la atención que prestan al cliente.

¿Cuál era la situación de partida de ASV?

Elena Cantó, responsable de Personas y Negocio de Grupo ASV (E.C.): Grupo ASV es una organización con más de 90 años de trayectoria y 1.800 trabajadores. En 2019, iniciamos un proceso de transformación cultural profunda marcado por la digitalización que desembocó en el actual Plan Estratégico que, además, contempla la transmisión de la cultura corporativa y la formación en aspectos técnicos, con contenidos de máxima calidad.

¿Qué objetivo persiguen con la estrategia de L&D?

José Andrés Sánchez, director Corporativo de Personas y Cultura en Grupo ASV (J.A.S.): Siempre hemos apostado por la innovación y la proactividad, y en relación a nuestros profesionales, hacemos hincapié en la formación y el desarrollo del talento. En los análisis que realizamos periódicamente, vimos que era necesario dar un paso más en nuestra política de cero riesgos, cero accidentes, “Objetivo Cero” y nos pusimos en marcha para solucionarlo.

E.C.: La iniciativa busca evitar situaciones adversas en la gestión de los servicios funerarios que, en caso de suceder, tienen una triple consecuencia: el daño a las familias, el emocional al propio trabajador o trabajadora y el daño reputacional a la empresa.

David González, KAM en Grupo Hedima Corporate L&D (D.G.): Tras una fase inicial de consultoría, conocimiento y comprensión de las dinámicas y expectativas de ASV, desarrollamos una solución formativa online para que sus profesionales entiendan el core de su negocio y sean conscientes de la gran importancia que cada uno de ellos tiene en la prestación de un servicio excelente a sus clientes.

¿Cómo se resuelve? ¿A qué solución llega Grupo Hedima?

D.G.: Tras varias jornadas de estudio conjuntas, detectamos que los potenciales incidentes se debían siempre a tres pensamientos erróneos, se identificaron y seleccionaron tres incidentes “tipo” (uno para cada pensamiento) que iban a ser los protagonistas de otros tantos vídeos. Cada uno irá acompañado de recursos interactivos que harán reflexionar y razonar al alumno sobre las consecuencias de cada error.

E.C.: Al dramatizar las situaciones, a través de la empatía emocional, hemos conseguido que las personas comprendan y empaticen con las diferentes situaciones que pueden darse en un sector de especial sensibilidad, trasladando nuestros valores de respeto y orientación al cliente.

¿Qué resultados ha obtenido Grupo ASV?

E.C.: En general, ha habido un aumento del NPS. Y, en particular, como indicador directo de los resultados de “Objetivo Cero”, hemos obtenido un 25 % menos de incidencias, llegando en algunas zonas a las cero incidencias.

¿Qué le ha aportado a ASV trabajar con Hedima?

E.C.: Lo que destaca de grupo Hedima son las personas que forman parte de la compañía y que repercuten en la calidad de los contenidos elaborados. Además, y de forma diferencial al resto del mercado, destacaría el servicio integral de gestión de la formación que ofrece.

J.A.S.: Hemos obtenido un producto formativo fiel a nuestros valores y objetivos gracias a la implicación de todo el equipo de Hedima, y a su esfuerzo por comprender la peculiaridad de este sector y nuestros servicios. Una labor de consultoría permanente que ha permitido trabajar con total comodidad.

¿Y a Hedima tener un interlocutor como ASV?

D.G.: Nos ilusiona poder colaborar con entidades que apuestan de forma inequívoca por la formación y el desarrollo del talento para impulsar el crecimiento. En la actualidad, son ya varios los proyectos que se han materializado de Content Factory e impartición online, de gestión integral del crédito Fundae y, recientemente, la externalización global de la gestión administrativa de los procesos formativos de la compañía. Hemos participado en el training de más de 2.000 alumnos y en más de 15.000 horas de formación de la compañía.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755