Revista digital
El sector > 26/02/2024

Los líderes necesitan anticipar los desafíos y prepararse para el futuro

Helia Téllez de Meneses head of Business Development de LHH

LHH es la empresa del Grupo Adecco líder a nivel mundial en procesos de transformación, desarrollo del talento y gestión de carreras. Son expertos gestionando de forma efectiva los procesos de cambio, ayudando a las organizaciones y las personas a anticiparse y liderar los nuevos retos y desafíos que surgen a lo largo de su carrera. Su head of Business Development nos explica cómo ven el escenario al que se enfrentan los altos ejecutivos en este año que comienza.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los altos ejecutivos este 2024?

En el panorama dinámico y en constante evolución del mundo, los altos ejecutivos se están enfrentando a retos enormes y los avances tecnológicos ocupan un lugar central entre sus preocupaciones. Los desafíos inminentes de la transformación digital y la fuerza disruptiva de la IA hacen que sea imprescindible plantear un enfoque proactivo para navegar en las nuevas complejidades del entorno empresarial. No es de extrañar que nuestro reciente estudio global de ICEO (International Center for Executive Options), realizado a altos ejecutivos en distintos países, concluya que la “disrupción tecnológica, incluida la IA” es considerado el principal desafío externo, mientras que la “transformación digital” es el principal interno. Esto hace presagiar que el gap de competencias tecnológicas de los últimos años se va a mantener.

 

¿Cuáles son las preocupaciones de los directivos a la hora de liderar equipos?

Por nuestra experiencia, los desafíos de los ejecutivos en la gestión de las personas se concentran en tres puntos: ser capaces de atraer y fidelizar el mejor talento, capacitar a sus empleados, y fomentar una cultura ágil y adaptativa. La competencia por atraer talento es feroz. Las empresas necesitan estrategias para reclutar y mantener a las personas clave, que es lo que marcará la diferencia para impulsar la innovación y el crecimiento. En cuanto a la capacitación de sus empleados, los líderes necesitan anticipar los desafíos que vienen y preparar su fuerza laborar para el futuro, esto es lo que les permitirá crear organizaciones ágiles que acepten el cambio y aprovechen rápidamente las nuevas oportunidades

 

¿Cuáles son las principales carencias que identifican en los equipos directivos?

Las empresas reconocen unánimemente la existencia de algunas carencias en sus líderes. Estas abarcan un espectro de competencias, pero en nuestro estudio destaca una: la toma de decisiones. Los ejecutivos están en primera línea para la toma de decisiones rápidas durante momentos cruciales que no han experimentado antes, ya sea ascendiendo de nivel en un nuevo rol, gestionando una gran fusión y adquisición u operando en un nuevo entorno. En medio de estos desafíos, los ejecutivos expresan un rotundo deseo de contar con un conjunto más completo de opciones de apoyo profesional.

 

¿Qué medidas de apoyo y formación reclaman?

Según nuestra encuesta de ICEO, el 52 % de los ejecutivos dicen que sus líderes más senior se sienten sobrecargados de trabajo y quemados en su día a día. La necesidad de abordar esta situación es un imperativo crítico para mantener un liderazgo eficaz y la resiliencia organizacional. Mayoritariamente piden a sus organizaciones apoyo y formación, pero adaptados a sus necesidades individuales, por eso valoran tanto el coaching y el mentoring. Otro dato interesante es que el 76 % de los ejecutivos de las Fortune 1.000 dicen que los procesos formales de formación de líderes no son adecuados o ni siquiera existen. Por ello, en LHH desarrollamos programas de liderazgo a medida y basados en cuatro pilares: Personal leadership, que parte del conocimiento de uno mismo; People leadership, en cuanto a capacidad de interrelación y de influencia; Strategic leadership, fomentando una visión holística, resolución de problemas y creatividad; y, por último, Performance leadership, trabajando la tenacidad, empuje y gestión eficaz de recursos para alcanzar el éxito.

Acompañamos desde la selección y desarrollo de los líderes hasta su desvinculación, con un servicio boutique apoyado por un pool internacional de strategic advisors

El 2023 fue un año con muchas reestructuraciones y cambios. ¿Cómo afecta a las organizaciones la salida de directivos?

Cuando se gestiona la movilidad interna o la desvinculación de ejecutivos es imperativo tener un plan de sucesión adecuado, porque los riegos de un impacto negativo en la organización son enormes. A nivel individual el directivo reclama apoyo en estos procesos, tanto en la movilidad interna como en las salidas. En este caso, los programas de transición de carreras para ejecutivos son altamente valorados y LHH es una referencia en ello atendiendo cada año a cientos de ejecutivos de diferentes sectores de actividad. Ahora, hemos dado un paso más añadiendo a nuestra solución de ICEO el servicio de mentoring. Esta solución boutique global está dedicada exclusivamente a la gestión profesional de altos directivos que encuentran el apoyo de un pool de strategic advisors internacional formado por personas de su misma experiencia profesional.

 

¿Cuáles son los servicios que brindan en LHH a las organizaciones y a los directivos?

En LHH existimos para ayudar a personas, equipos y organizaciones a prepararse para el futuro más próximo. Nuestros servicios abarcan desde la selección, el desarrollo y la formación hasta la desvinculación. Hoy podemos acompañar a los directivos de principio a fin. Desde su proceso de selección, su aterrizaje en una nueva compañía, con coaching o mentoring para facilitar su integración, pasando por impulsar su desarrollo, con programas de liderazgo y formación a medida. Finalmente, en su offboarding trabajamos para asegurar la sucesión y acompañamos su salida y transición hacia otros retos profesionales o hacia la jubilación.

 

Si desea más información, puede escanear el QR

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755