El sector > 11/03/2020

El Bienestar Corporativo: una necesidad para cualquier empresa que quiera mantenerse en el tiempo

Gonzalo Martínez Coco head of Global Benefits de Aon

Aquí estamos de nuevo en los años 20. Una década que hace cien años supuso un rápido y fuerte desarrollo económico en Estados Unidos y una época de incertidumbre política en Europa con la expansión de los regímenes dictatoriales. Se produjo un auge del Taylorismo, un sistema que provocó la deshumanización del trabajo, convirtiendo a los empleados en auténticos robots asalariados. Cien años después, vivimos un momento muy diferente, donde la sostenibilidad del mundo, de las empresas y de la vida en sí misma son metas y objetivos que dirigen cualquier decisión.

Vivimos un momento donde ser más humano es esencial para diferenciarse y una habilidad y condición imprescindible para aportar valor. Buscamos un sentido en lo que hacemos, un propósito, que es la clave que impulsa el cambio y la evolución personal, la creatividad y nos permite desarrollar todo nuestro potencial.

El trabajo ha pasado de querer convertir a las personas en máquinas a buscar cómo potenciar su lado más humano. Y en esa evolución, el trabajo se ha convertido en una parte esencial de nosotros, ganando significado como potenciador de nuestro propio ser y nuestra identidad, integrándose como una parte más de nuestra vida personal y siendo una extensión de los valores que defendemos. Por todo ello, el bienestar cobra más importancia que nunca para promover el aprendizaje y el pensamiento a largo plazo, la creatividad y la empatía, poniendo el foco en las personas.

Pero también vivimos un momento cargado de enormes retos en un mundo cada vez más cambiante, y con él los mercados, las empresas y las personas. Nos enfrentamos a una significativa inseguridad económica, nos hacemos cada vez más mayores y menos saludables, y estamos estresados, infelices y cada vez menos comprometidos. Y en este entorno tan volátil, tan conectado y desconectado a la vez, las empresas necesitan trabajar con sus empleados cómo aprender a gestionar los retos a los que se enfrentan. Por eso, surgen las políticas de bienestar dentro de las empresas. El Wellbeing Corporativo.

 

Las empresas necesitan trabajar con sus empleados cómo aprender a gestionar los retos a los que se enfrentan

Son políticas inicialmente enfocadas en la prevención, pero que han evolucionado hacia la promoción de hábitos saludables, el bienestar y la búsqueda de la felicidad. No se trata de una moda, porque no es algo nuevo que surja ahora, sino que el bienestar es una necesidad para cualquier empresa que quiera perpetuarse en el tiempo. La resiliencia de cualquier empresa está intrínsecamente vinculada a la capacidad de adaptación al cambio de sus líderes y empleados.

De ahí la importancia de definir una estrategia de bienestar corporativo. Una estrategia que tenga en cuenta los retos a los que empresa y empleados se enfrentan, y que podemos clasificar en cinco grandes grupos: Financiero, Físico, Social,Emocional y Profesional.

Toda estrategia de bienestar corporativo debería tener en cuenta los cinco pilares del bienestar, realizando un diagnóstico inicial para determinar cómo se encuentra la compañía en cada uno de ellos, definir prioridades, diseñar acciones y cómo estas se van a medir en función del impacto que se quiera obtener. Esa será la mejor forma de identificar a qué nos enfrentamos.

Tal y como hemos comentado a lo largo de este artículo, nos encontramos en un momento muy diferente al de hace cien años, pero nos enfrentamos también a retos cada vez más complicados, cargados de incertidumbre y en continua evolución, que están afectando a las personas con unas consecuencias aún desconocidas. Por ello, hoy más que nunca, ahora, las empresas deben poner a las personas en el centro de todo.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755