Revista digital
El sector > 21/12/2021

Ofrecemos las habilidades lingüísticas y de comunicación claves en el mundo laboral global

El Learnlight Empowerment Method™ es un proceso de cinco pasos que acelera la curva de aprendizaje y tiene como objetivo impulsar la autonomía y el compromiso del alumno durante todo el proceso de formación

Aunque las empresas ponen mucho empeño en que sus profesionales dominen otros idiomas, sobre todo el inglés, España sigue estando a la cola de Europa en conocimiento de idiomas. Esta realidad nos lleva a pensar que no todos los métodos y canales sirven para lograr el objetivo buscado, y desde Learnlight nos explican la importancia de la personalización, de la necesidad de hacer hincapié en las habilidades comunicativas, y de mejorar la experiencia de aprendizaje para que los alumnos consigan extraer el máximo provecho de la inversión que se realiza en su desarrollo.

¿Pueden hablarnos de Learnlight y de los productos y servicios que ofrecen actualmente a sus clientes?

Natalia Jaszczuk (N.J.): Learnlight se encuentra en una posición única para ofrecer a los clientes corporativos una combinación de las habilidades lingüísticas y de comunicación necesarias en un mundo laboral global, complejo, exigente y en constante cambio. Al ofrecer a nuestros clientes una innovadora cartera de servicios en formación de idiomas, interculturalidad y comunicación, les estamos ayudando a desarrollar el talento y potencial de sus empleados.

Learnlight ofrece cursos en más de 100 idiomas que ponemos a disposición de clientes y alumnos en más de 180 países, con diversos servicios que van desde cursos de autoestudio digital, pasando por nuestro servicio estrella virtual, ya sean en grupos reducidos o individual, hasta sesiones face-to-face especializadas con formadores experimentados, con los que nos aseguramos de cubrir todas y cada una de las necesidades de nuestros clientes y alumnos, estén donde estén. Al incluir también la formación en habilidades interculturales y de comunicación, los clientes pueden estar seguros de que sus empleados están capacitados para comunicarse de forma eficaz teniendo en cuenta las diferentes culturas y fronteras que pueden surgir en el mundo laboral de hoy en día.

Tras haber formado a más de 500.000 profesionales hasta la fecha, seguimos mejorando nuestras experiencias de aprendizaje basándonos en los datos de estas interacciones.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan sus clientes en este momento, en lo que respecta a la formación, y cómo los aborda Learnlight?

N.J.: El impacto de la pandemia ha puesto de manifiesto la dicotomía entre las necesidades de aprendizaje; la necesidad absoluta de experiencias de formación digitales y móviles, junto con la necesidad tan básica y extremadamente poderosa como es el factor humano. Los alumnos deben sentirse capacitados para elegir qué, cuándo y cómo quieren aprender y, sus experiencias deben ser personalizadas, atractivas y relevantes para su vida profesional, de modo que el tiempo dedicado al aprendizaje merezca la pena al 100 %. Aquí es donde nuestra metodología propia, basada en la evidencia, nos hace sobresalir y ponernos al frente de la formación corporativa. El Learnlight Empowerment Method™ es un proceso de cinco pasos que acelera la curva de aprendizaje y tiene como objetivo impulsar la autonomía y el compromiso del alumno durante todo el proceso de formación.

Pero, por muy convincente que sea la experiencia digital, los alumnos ansían poder conectar con otra persona. Esto no es una sorpresa, dado que –según el informe 2021 LinkedIn Workplace Learning Report– nos sentimos entre un 30 % y un 40 % menos conectados con nuestros colegas, e incluso con nuestros amigos, que hace un año. Dado que el aprendizaje de la formación presencial en estos tiempos se ha convertido en algo incómodo y menos seguro, la necesidad de una enseñanza virtual de alta calidad facilitada por los mejores formadores sigue aumentando. También en este caso, nuestro enfoque de Flipped Classroom garantiza que los alumnos adquieran conocimientos, concienciación y recursos antes de aplicar sus nuevas habilidades en una sesión en vivo con un formador experto; y, por último, consolidar el aprendizaje con actividades de seguimiento y comentarios personalizados de la sesión en vivo con el formador.

 

Basándose en el número de estudiantes que tiene Learnlight, ¿pueden compartir con nosotros algún patrón de aprendizaje y niveles de los alumnos? ¿Pueden contarnos en qué están trabajando ahora?

Heather Lo (H.L.): En el último año, Learnlight ha impartido más de 155.000 programas de formación en idiomas. Aunque tenemos alumnos que estudian docenas de idiomas, vemos un patrón predecible en sus niveles. Los estudiantes de inglés suelen acudir a nosotros en un nivel intermedio y sus necesidades principales son ganar confianza para hablar y utilizar el idioma en entornos empresariales y trabajar con colegas internacionales que también pueden ser hablantes de una segunda lengua, ya que el idioma vehicular en el mundo empresarial suele ser el inglés.

Por otro lado, la mayoría de los estudiantes de otros idiomas suele empezar en uno de nuestros cursos para principiantes. En ambos casos, nuestro Empowerment Method™ impulsa a los alumnos a tomar el control de su aprendizaje y a elaborar un curso que responda a sus necesidades específicas, tanto para que se sientan cómodos aprendiendo, explorando y descubriendo algo nuevo, como para ofrecerles ayuda cuando tengan dificultades, de modo que puedan seguir progresando.

El Learnlight Empowerment Method™ es un proceso de cinco pasos que acelera la curva de aprendizaje y tiene como objetivo impulsar la autonomía y el compromiso del alumno durante todo el proceso de formación

N.J.: Tanto si se trata de programas digitales como de programas con un formador, desde Learnlight nos aseguramos de que todos los recursos que ofrecemos a nuestros alumnos sean materiales personalizados diseñados para guiarlos a través de contenidos relevantes, aplicables a su entorno de trabajo desde el primer momento que comienzan con la formación. Por supuesto, dependiendo del servicio al que accedan nuestros alumnos, trabajar con nuestros formadores de primera clase marca la diferencia; también ofrecemos un innovador servicio de “Café” para muchos de nuestros usuarios, que permite acudir a sesiones a lo largo del día en las que poder practicar a través de conversaciones guiadas por un profesor en grupos reducidos formados por diferentes personas de otras organizaciones. Pero nunca dejamos de desarrollar nuestra oferta digital; de hecho, estamos trabajando en una nueva herramienta de IA pendiente de patente para apoyar el desarrollo de la confianza comunicativa de nuestros alumnos; en 2022 podremos compartir más detalles sobre esto.

Como expertas con conocimiento global, ¿cuáles son los países que necesitan una formación continua en inglés y por qué ocurre esto?

H.L.: Antes de la pandemia, vimos que muchas empresas buscaban incluir la formación en idiomas para ayudar a los empleados que se trasladaban a países de habla inglesa o que querían conectar mejor con sus colegas de otras regiones. Era habitual escuchar historias sobre fusiones o adquisiciones que daban lugar a equipos multinacionales que ahora tenían que trabajar en el mismo idioma. Aunque esto sigue ocurriendo, ahora vemos que muchas empresas más tradicionales adoptan los equipos globales y remotos como la nueva normalidad. El trabajo “forzado” desde casa durante tanto tiempo ha acelerado la tendencia hacia una fuerza de trabajo globalizada que ya no está limitada por la ubicación. Ahora es más fácil que nunca contratar al mejor candidato, independientemente de su nacionalidad y ubicación, para acelerar el crecimiento. Esto conlleva algunos retos logísticos que la formación lingüística y cultural ayudan a resolver.

N.J.: Los datos del mercado ciertamente apoyan este argumento. De hecho, según HolonIQ, se prevé que el mercado mundial de formación de idiomas se duplique de aquí a 2025, ya que tanto las empresas como los empleados lideran su propio desarrollo. Increíblemente, de los 1.800 millones de personas (1 de cada 4) que estudian activamente otro idioma, 1.400 millones estudian inglés. Esto no va a cambiar en un futuro cercano…

 

 

¿Cómo ayudan esas tendencias del mercado y la posibilidad de formación lingüística a la internacionalización de las empresas?

H.L.: El inglés se habla en todos los continentes y en más empresas que cualquier otro idioma en el mundo. Cuando las empresas hacen hincapié en el aprendizaje de idiomas, proporcionan un espacio seguro para que los empleados ganen confianza y perfeccionen sus habilidades en el idioma de los negocios. Además, la cultura y la lengua están entrelazadas, por lo que, al estudiar un idioma, todos nos volvemos más empáticos y comprensivos con los atributos únicos de personas de diferentes orígenes. Las investigaciones han demostrado que la personalidad puede cambiar según el idioma que se hable. Es habitual ver a personas que se hacen bilingües y adoptan las normas culturales de su nueva lengua mientras la hablan, aumentando así su inteligencia emocional.

De cara al futuro, ¿cuál es la visión a corto y largo plazo del aprendizaje en el ámbito empresarial?

N.J.: El contexto del aprendizaje ha evolucionado rápidamente en los últimos años y, obviamente, se ha acelerado en los últimos meses; la mayoría de los proveedores de aprendizaje para profesionales aún no se han adaptado ni siquiera a las necesidades actuales. Sin embargo, de cara al futuro, hay algunas tendencias que sin duda van a desempeñar un papel cada vez más importante. La inteligencia artificial, que ayuda a los alumnos a practicar su confianza comunicativa y a mejorar la eficacia y la velocidad del aprendizaje, es, sin duda, un tema candente. Los departamentos de RRHH y L&D exigen y obtienen acceso a datos y pruebas de alta calidad sobre el aprendizaje de los empleados, y esta es otra tendencia que solo va en aumento. Por ejemplo, nuestro recientemente lanzado Self-Service Analytics proporciona a nuestros clientes una visión detallada y en tiempo real del rendimiento y el compromiso de sus alumnos.

Por último, es evidente que vamos a asistir a un crecimiento continuado de la formación digital, en particular del aprendizaje móvil, impulsado tanto por las necesidades de los profesionales como por los mercados de Asia y África que impulsan soluciones mobile-first. Sin embargo, el elemento blended de combinar lo digital con la capacitación humana en vivo, como lo llamamos en Learnlight, People Powered EdTec,h ha llegado para quedarse, ya que las empresas aprecian cada vez más cómo la conexión humana, la empatía, el enfoque en el bienestar y el desarrollo de habilidades de comunicación, juegan un papel crítico en el desarrollo integral de los empleados.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755