Revista digital
El sector > 05/07/2023

Retención de talento en las pymes: claves para impulsar tu negocio y ser más competitivo

Angelina Gentili head of People Operations de Personio

El talento humano en las pequeñas y medianas empresas se ha convertido en una parte crucial para el éxito a largo plazo. El continuo cambio en el panorama de los recursos humanos, impulsado inicialmente por la llegada de la pandemia y acrecentado por la crisis económica actual, ha supuesto para las pymes el comienzo de una nueva era en la que deben conocer cuáles son las expectativas y necesidades de sus empleados.

También ha afectado a este sector la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha provocado una pérdida de empleo de entre el 7,8 % y el 9 %, una destrucción de más de 105.000 puestos de trabajo y ha evitado la creación de 150.400 empleos, tal y como recoge Cepyme en su informe “Repercusión de la Subida del SMI en la Pyme Española”.

 

Todos estos cambios han provocado que cada vez más empresas estén empezando a tomar conciencia del verdadero valor de sus empleados, pues ahora son un bien indispensable. Por ello, los directivos se esfuerzan por captar, retener y motivar a los trabajadores con el objetivo de obtener buenos resultados y alcanzar el éxito empresarial.

 

Según los datos recogidos por el último HR Study de Personio, cerca del 42 % de los trabajadores en España se plantea buscar otro trabajo en los próximos seis y doce meses, el 41 % no está contento con su compañía, calificando el 45 % que las oportunidades de desarrollo en sus empresas son indiferentes o negativas.

 

Gestionar equipos de RRHH durante momentos de recesión económica, encontrar soluciones para retener al mejor talento en plantilla y reasignar recursos en distintas áreas del negocio son algunas de las tendencias más importantes para impulsar y mantener el éxito de la empresa.

 

Los líderes de RRHH saben que es altamente competitivo contratar y retener personal motivado. En este sentido, tal y como recoge el informe de Personio, cerca del 40 % de los equipos de captación de talento de las empresas españolas menciona que sus empleados están bien preparados para ayudar al negocio a mantenerse fuerte durante una recesión económica.

 

El talento humano es uno de los mayores activos que poseen. Las compañías son conscientes de ello y, por ese motivo, han pasado a destinar una parte principal de sus inversiones a la captación y retención del talento. Así, una estrategia sólida para la búsqueda de empleados cualificados en pequeñas y medianas empresas es fundamental para su éxito y crecimiento.

 

¿Cómo retener talento humano?

La retención de talento es un factor clave para mejorar la reputación de la empresa. Para llevarla a cabo, y obtener una mayor satisfacción laboral de los trabajadores, es necesario comenzar a tomar en consideración las principales demandas e intereses de los trabajadores españoles.

• Conciliación familiar y laboral: de acuerdo con el estudio de Personio, un 40 % de los trabajadores españoles asegura que le gustaría que su empresa ofreciera facilidades para encontrar un equilibrio entre vida personal y trabajo. Se trata de una necesidad que ha ganado importancia en los últimos años y que destaca junto con los horarios de trabajo flexibles (65 %) y los modelos de trabajo híbridos y en remoto (60 %).

• Mejor comunicación interna: aproximadamente el 33 % de los empleados piensa que se deben tomar medidas para agilizar las comunicaciones internas con los equipos de RRHH. Para ello, funciones como la de Personio, permiten fomentar una comunicación más fluida entre los trabajadores y los equipos de RRHH, así como simplificar y agilizar los procesos.

• Herramientas para facilitar la realización de sus tareas: un 57 % invierte más de tres horas semanales en tareas no relacionadas con su función principal. La automatización de tareas administrativas agiliza los procesos y mejora la eficiencia, reduciendo el tiempo que se dedica a estas labores y permitiendo que los empleados se sientan más cómodos y positivos a la hora de afrontar sus quehaceres.

 

Finalmente, encontramos que un tercio de los empleados encuestados cree que en sus empresas deben apostar por el talento interno en lugar de captar nuevo personal. Por ello, es recomendable impulsar la promoción interna y apostar por la retención del talento, reconociendo el trabajo realizado y así, mejorar la satisfacción y el rendimiento de estos empleados, ayudando a las compañías a salir adelante y a seguir siendo competitivas en el mercado

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755