Revista digital
El sector > 28/06/2021

Personio Insights: liderando equipos remotos

Compatibilizar lo mejor del mundo presencial y del online, la clave del liderazgo actual

La irrupción de la pandemia de coronavirus provocó que gran parte de las empresas implantaran, en un plazo muy corto de tiempo, el teletrabajo para todas aquellas posiciones en las que era posible trabajar en remoto. Una nueva realidad, que ha llegado para quedarse, y que implica cambios en la forma de liderar a los equipos. En el webinar “Personio Insights: liderando equipos remotos”, Angelina Gentili, head of People Ops de Personio, contó las claves y herramientas que han permitido a la compañía ser reconocida como una de las mejores empresas en el ámbito del liderazgo de equipos en remoto.

Con más de cinco años de experiencia, Personio cuenta, en la actualidad, con un equipo de 800 profesionales que desde cinco oficinas distintas dan servicio a más de 3.500 empresas en toda Europa. Igual que la mayoría de las empresas, cuando irrumpió la pandemia, Personio optó por el teletrabajo de todos sus colaboradores. Un proceso que ha sido exitoso gracias, en parte, a su software de Recursos Humanos. Tal y como comentó Angelina Gentili, head of People Ops de Personio, “es una plataforma que te ayuda a gestionar todo el proceso de RRHH, desde el reclutamiento y la selección hasta la contratación de un candidato en un clic. Además, automatiza los procesos de inducción y sirve para mantener todos los procesos de RRHH de acuerdo con la ley de protección de datos”.

 

No obstante, Angelina Gentili destacó que, además de contar con la plataforma adecuada, el liderazgo en remoto es clave para alcanzar el éxito en estos nuevos modelos de trabajo. Es en este sentido que la head of People Ops explicó en el transcurso del webinar las lecciones aprendidas, mejores prácticas y herramientas para liderar equipos remotos.

 

El primer aprendizaje que destacó Angelina Gentili es que “no existe una solución válida para todos. Siempre supimos que las personas son distintas, pero la pandemia nos ayudó a entender hasta qué punto existe esa diferencia. Las personas necesitan ser distintas para ser exitosas en sus respectivos trabajos”. Por este motivo, la experta aconsejó a la audiencia “desarrollar una oferta flexible para que cuando sea seguro volver a la oficina se pueda hacer de una forma adecuada a cada departamento, unidad o negocio, compatibilizando lo mejor del mundo presencial y del online”.

Siempre supimos que las personas son distintas, pero la pandemia nos ayudó a entender hasta qué punto existe esa diferencia

La comunicación, aspecto clave

Uno de los aspectos más relevantes para liderar equipos en remoto de forma exitosa es la comunicación. Ante la diversidad de las plantillas, no solo a nivel generacional o de sexo sino también de circunstancias personales y familiares, Angelina Gentili destacó la importancia de adaptar el estilo de comunicación y aconsejó que “la comunicación escrita, en general, funciona mucho mejor cuando se trabaja de forma remota”. Además, en el ámbito de las reuniones, comentó la importancia de enviar un resume con los puntos esenciales a tratar y las acciones a realizar con posterioridad. A modo de ejemplo comentó: “Zoom nos salvó como empresa y todas las conversaciones son grabadas y compartidas con posterioridad con el resto de los trabajadores”.

 

Paralelamente abordó la necesidad de adaptar la frecuencia de las reuniones one-to-one y ofrecer a los equipos la posibilidad de realizar reuniones semanales o bisemanales. “Creamos checks entre trabajadores y ruletas de café para sustituir las reuniones informales que se producían en la oficina”. En definitiva, “generamos espacios para tratar aspectos más informales para dar visibilidad y asesoramiento a las distintas personalidades de los miembros del equipo”.

Demandar feedback a los miembros del equipo es clave para preguntarles qué necesitan, qué funciona o qué se puede mejorar

En este punto la experta también abordó la necesidad de “demandar feedback a los miembros del equipo y preguntarles qué necesitan, qué funciona o qué se puede mejorar”. En este punto recordó que muchos colaboradores estuvieron trabajando con hijos pequeños en casa, una situación que los lleva a valorar la flexibilidad. “Se valoró mucho que pudieran acceder a Slack para saber cuáles eran las prioridades o lo temas tratados”. Además, “desarrollamos un programa mediante el cual ayudamos a los padres a que teletrabajaran un 25% menos de su jornada y mantener el sueldo al 100%, además de días libres en caso de positivo cercano”.

 

¿Qué es ser líder en remoto?

La head of People Ops de Personio finalizó su speech explicando algunas de las lecciones personales aprendidas desde su rol de líder. Entre ellos destacó que, aunque es imposible complacer a todos, “es importante mantener relaciones positivas y ayudar a nuestros equipos a lograr los resultados y sus metas. El nivel de las emociones y los resultados son dos esferas separadas, pero que hay que tener en cuenta. Nuestro objetivo es alcanzar este balance entre los objetivos y desarrollar a las personas”.

 

Destacó la importancia de realizar sesiones de trabajo focalizadas en un objetivo concreto y en el que todos los miembros puedan mostrar sus opiniones. “Nosotros utilizamos MIRO donde todos los profesionales expresaban sus puntos de vista y se retaban”. Un sistema que dota de transparencia al trabajo y ayuda a que el equipo se sienta identificado y trabaje unido”.

 

De cara a un futuro modelo de trabajo híbrido, la experta en Recursos Humanos aconsejó que todas las reuniones online tuvieran una agenda de temas a tratar y que estuvieran disponibles, con posterioridad para que el equipo pueda trabajar de forma asíncrona. Y destacó la importancia de mostrar seguridad psicológica a los miembros del equipo: “Estando en remoto hay quien le cuesta demostrar debilidad. Como líderes es importante crear espacio psicológico para que todos ayuden y pidan ayuda”. Y habló de su regla de oro: “No obviar una petición de ayuda. No generar silencios porque trabajo en remoto genera desolación y aislamiento. Hay que animar al equipo a pensar en grande, a buscar el espacio y propiciar no solo que los extrovertidos ayuden y opinen, sino también a los introvertidos”.

Como líderes es importante crear espacio psicológico para que todos ayuden y pidan ayuda

Finalmente, Angelina Gentili reiteró la importancia de crear la cultura del feedback. “no es un trabajo simple y requiere diseñar un plan. Cuando uno trabaja en remoto pierde todo el feedback: Decir en persona que te has equivocado es diferente que decirlo en remoto y un mensaje en Slack suena terrible y conduce a malas interpretaciones. Necesitamos crear una cultura de feedback donde mostrar una opinión no necesariamente se vea negativa, sino de mejorar o pedir consejo”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755