Revista digital
El sector > 14/07/2023

Es fundamental contar con herramientas que permitan medir el impacto de la formación

Gema Lahoz head of Training de ManpowerGroup España

Desde la división de Training, ManpowerGroup ayuda a alinear las habilidades y competencias de los profesionales con las estrategias de negocio de las compañías en las que desempeñan su trabajo, consiguiendo desarrollar y comprometer el talento interno. Gema Lahoz, su responsable en España, nos explica cómo ha evolucionado la formación corporativa y cuáles son las claves para lograr la mejor experiencia de aprendizaje.

Los departamentos de Gestión de Personas y Formación han ido evolucionando su papel hacia un consultor estratégico en la transformación de las compañías. ¿Cuál es el papel de los partners de formación en esta evolución? ¿Cómo se están transformando ustedes para acompañar a sus clientes?

Entre los problemas a los que se enfrentan las empresas para lograr poner en marcha planes de formación efi caces están la urgencia y la falta de tiempo, el coste, el desconocimiento y una oferta que no se adapta a sus necesidades.

En este sentido, contar con un partner que ofrezca el expertise sectorial, la infraestructura, la tecnología y los formadores nos permite dar una respuesta mucho más ágil y efi ciente a esos retos que nos plantean nuestros clientes.

En ManpowerGroup llevamos mucho tiempo ayudando a compañías de diferentes sectores y tamaños con planes de desarrollo para sus equipos y, por experiencia, sabemos que dicha formación debe obedecer a dos claves: estrategia y especialización.

Cada industria tiene sus propios retos y cada empresa, sus objetivos, por lo que cualquier plan tiene que estar totalmente alineado con el negocio.

 

¿Cómo cree que las nuevas herramientas tech basadas en Inteligencia Artificial están revolucionando la forma de aprender
y los planes formativos de las organizaciones?

Llevamos muchos años conviviendo con “nuevas tecnologías”. Pero con cada revolución técnica queda patente que necesitamos combinar esas innovaciones con habilidades puramente humanas.

Está claro que las tecnologías derivadas de la inteligencia artifi cial tendrán un impacto en muchos de los negocios y las organizaciones deben prepararse para ello. La formación es uno de los aspectos clave para la adaptación de los equipos a esta nueva realidad. Pero es importante que se integre dentro de una estrategia más amplia, la formación no debe responder a modas, debe seguir un plan que, por supuesto, se debe revisar y optimizar de manera continua.

 

En un momento de cambio continuo, las empresas apuestan cada vez más por potenciar ciertas habilidades en sus profesionales. ¿Cuáles son las más demandadas? ¿Cómo ha variado esta demanda en el nuevo entorno híbrido en el que se han volcado las organizaciones?

Cada empresa tiene sus prioridades y su punto de partida. Por eso es tan importante, para dar forma al plan de formación y desarrollo, partir de un análisis previo y de un conocimiento sectorial.

Más allá de las competencias técnicas, las habilidades blandas continúan creciendo en importancia. De hecho, nosotros hablamos de power skills -y no soft skills- porque son capaces de marcar la diferencia. En este ámbito, las que más buscan las empresas españolas son resiliencia y adaptabilidad, capacidad de trabajo en equipo, la fi abilidad, la habilidad para resolver problemas y la proactividad.

 

La experiencia de aprendizaje ha cambiado mucho en los últimos años, haciéndose cada vez más personalizada para potenciar la adhesión del alumno. ¿Cómo debe ser esta experiencia?

La experiencia debe combinar lo mejor de la tecnología, y formadores capaces y que conozcan la industria en la que trabajan sus alumnos.

En cuanto a esa tecnología, por motivos evidentes, se ha producido un incremento importante de la formación virtual. Un buen ejemplo son las micropíldoras, ya que ofrecen un contenido de más impacto y de menos duración.

Nosotros trabajamos con una plataforma de aprendizaje que ofrece una interfaz de uso cómoda y sencilla, que anima a descubrir más contenidos, y una experiencia gamifi cada. Este tipo de solución empodera al alumno, ya que tiene una mayor responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje. Además, la gamificación ofrece ventajas: fomenta el interés y la interacción y acerca a los alumnos a una aplicación real de los conocimientos.

 

Una de las claves para Formación es poder medir el ROI de todo lo que hacen, algo que no todas las compañías consiguen plasmar numéricamente. ¿Con su experiencia, cuál es la mejor manera de demostrar ese retorno de la inversión?

Evaluar el retorno de la inversión es un tema complejo en el ámbito de la formación. Pero se puede y se debe hacer.

En ManpowerGroup empleamos distintos indicadores para diferentes tipos de formación, ya que no todas se pueden analizar de la misma manera. Pero en todos los casos, es fundamental contar con herramientas que permitan medir el impacto de la formación enel rendimiento de los profesionales a través de unos objetivos claros y previamente coordinados.

Además, en España, nuestro expertise a la hora de maximizar los créditos formativos es un aspecto que nuestros clientes valoran especialmente.

 

Un servicio integral, flexible y especializado

Los profesionales bien formados impulsan su empleabilidad a la vez que impulsanla competitividad de sus empresas y la mejor formación pasa por un conocimiento exhaustivo cada sector. Este es el punto de partida de la propuesta de formación de ManpowerGroup.

Abarcando todo el proceso –desde la consultoría necesaria para identifi car necesidades, pasando por la implementación de los planes de desarrollo y formación, hasta el análisis de los resultados–, ManpowerGroup ofrece un servicio integral, pero capaz de adaptarse a cada empresa.

 

Formación realmente especializada

Partiendo de un profundo conocimiento sectorial, ManpowerGroup ofrece soluciones que mejoran el rendimiento de los equipos. Apoyados en las principales tendencias de cada industria –Supply Chain (logística y cadena de suministro), IT (tecnología y digitalización), Life & Sciences (ciencias de la salud), Business Professionals (ventas, legal o marketing), Manufacturing (fabricación e industria) y Alimentación–, se identifican las necesidades concretas y las habilidades más demandadas para lograr mejoras en la productividad y en la competitividad de la compañía.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755