Revista digital
El sector > 19/11/2020

El cuidado y la experiencia de los empleados es clave para mantener el compromiso y la motivación

Manuel Magalhães head de SAP SuccessFactors Spain

El departamento de RRHH ha asumido, durante estos últimos meses, grandes retos como es la incorporación de la tecnología en sus procesos para mejorar el compromiso de sus profesionales y su experiencia dentro de la compañía. Manuel Magalhães, head of SAP SuccessFactors Spain, asumió este rol en plena pandemia y está aquí para contarnos cómo ha afrontado este gran reto en un contexto tan inusual a nivel mundial.

En mayo asumió el cargo de Head of SAP SuccessFactors Spain, un momento complicado a nivel mundial. ¿Con qué objetivos llega a este nuevo puesto?

Es verdad que asumí la responsabilidad de liderar SFSF en España cuando comenzó el desafío de afrontar una pandemia a nivel mundial. Por lo tanto, algunos de los objetivos que podría tener en un primer momento cambiaron a la vez que cambiaba el mundo.

Sin embargo, nuestro objetivo principal sigue intacto, y es seguir ayudando a nuestros clientes y acompañar a la función de RRHH, que es el mayor baluarte dentro de las organizaciones, y cuyo centro es, sin duda, el empleado. En este sentido, es un verdadero orgullo estar en este puesto, ya que en un momento tan insólito como el que estamos viviendo, se ha demostrado más que nunca, que los empleados son los mayores impulsores de creatividad, innovación y agilidad en una organización, lo que a su vez permite dar un mejor servicio a los clientes. Todo empieza y termina por los empleados.

 

La pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades y las fortalezas en cuanto a la digitalización de los procesos de RRHH. ¿Cómo ve la situación de estos departamentos en nuestro país?

Dos cosas han cambiado respecto a la llamada “Transformación Digital”: la urgencia con la que esta debe adoptarse y su alcance.

Por un lado, la transformación digital ha sufrido un impulso que ni los más optimistas evangelizadores podían prever en el mejor de sus pronósticos y es ahora algo absolutamente imprescindible para la supervivencia de cualquier organización. Por otro lado, tengamos en cuenta lo más importante: su alcance. En lo que a RRHH se refiere, ya no hablamos de digitalizar sólo procesos tradicionales, sino de mejorar la experiencia del empleado para que siga comprometido con la empresa y desarrollando su potencial para ayudar su compañía a sobrepasar la tormenta que todos estamos viviendo.

 

¿Cree que esta crisis sanitaria, social y económica marcará un antes y un después en relación al uso de la tecnología desde RRHH?

Absolutamente, pero déjame primero decir lo siguiente: el otro día estaba en un desayuno con Directivos de RRHH y creo que el reto que algunas organizaciones tuvieron que sobrepasar fue gigante. Me atrevería a decir que muchos Directivos de RRHH han sido unos héroes y el centro de la información dentro de sus empresas.

En algunas empresas como por ejemplo en nuestro caso, ya existía un claro uso de la tecnología para la comunicación bidireccional entre RRHH y el empleado, pero está claro que independientemente del tipo de empresa o colectivo, la tecnología tiene que ayudar en esta comunicación para facilitar la vida al empleado. No es el empleado el que tiene que buscar la información, procesos o comunicaciones, sino que éstas tienen que ofrecerse al empleado de forma inteligente en función de sus necesidades y del momento. Es ahí donde la tecnología es clave para ayudar a RRHH.

Creo firmemente que es el momento de agarrar de la mano a la tecnología más allá de un simple conjunto de aplicaciones, sino como un verdadero socio tecnológico que nos ayude a afrontar este nuevo mundo en el que nos encontramos, pudiendo gestionar y aunar los datos operacionales y de talento de nuestros empleados para poder tomar decisiones en tiempo real, y tener el mayor impacto en el modelo de negocio y el menor en costes.

 

SucessFactors es una aplicación muy conocida en el sector de RRHH. ¿Qué puntos destacaría de ella? ¿Cómo valora su implantación en el mercado español?

SuccessFactors lleva muchos años presente en el mercado español. Nos sentimos orgullosos de poder afirmar que durante este tiempo hemos ayudado a más de 200 empresas españolas de todos los tamaños y todos los ámbitos a implantar su estrategia de RRHH.

Los empleados son el corazón de las empresas, son ellos mismos y su compromiso, los que hacen posible la adaptación en este mundo cambiante

Este es un punto clave, El objetivo final y, por lo tanto, el éxito de un proyecto de estas características, no es implantar SFSF, sino conseguir implantar la estrategia de transformación de RRHH gracias al impulso de nuestra solución.

Digamos que nuestra solución es el apoyo que RRHH necesita para poder llevar a cabo su estrategia y transformar su función, lo cual sin duda repercute en el compromiso de los empleados y en los resultados de la empresa.

 

La suite HXM (Human Experience Management) es una evolución hacia una aplicación más completa e integral que facilite la labor de RRHH. ¿Cómo surge? ¿Qué huecos querían llenar?

Cada día somos más conscientes de la importancia de la experiencia del usuario final en cualquier servicio o producto en nuestra vida cotidiana. La experiencia ha pasado a tener un protagonismo total en cualquier ámbito. Ya no solo se trata de tener un buen producto o servicio, sino que la experiencia sea máxima, ahí está la diferencia.

En el ámbito de RRHH tiene más importancia si cabe. Necesitamos que la percepción que tiene la empresa sobre la experiencia del empleado coincida con la realidad. Imaginemos por un momento que hay un porcentaje alto de los empleados que está comprometido con la empresa, que está contento con los beneficios que le proporcionan y que, por supuesto, recomendaría la empresa para trabajar en ella sin ningún tipo de duda. Pero puede que los datos que maneja la empresa no sean del todo reales y mientras pensamos que nuestros empleados están comprometidos y recomendarían la empresa para trabajar, la realidad es que el porcentaje de personas comprometidas y contentas es mucho menor que el que pensamos.

Esto es lo que denominamos el GAP de la experiencia dentro del ámbito de los RRHH y donde creemos firmemente que la tecnología y sobre todo SFSF puede ayudar a reducir ese GAP.

 

La lanzaron hace ya casi un año. ¿Cómo está funcionando en el mercado?

Cada vez que hablo con un CHRO me comenta que su mayor preocupación, y más en estos tiempos que corren, es que los empleados se encuentren bien y felices con la empresa. Con nuestra evolución hacia HXM conseguimos que RRHH, y por tanto la organización, sea capaz de adelantarse y poder medir así las iniciativas que están desarrollando por y para los empleados, y asegurar que van a tener un impacto positivo en los mismos. Esto lo conseguimos aunando los datos operacionales con los datos de experiencia.

Imaginemos lo que puede suponer que podamos adelantarnos en la mejora final de la experiencia del empleado, dando mucho más valor al tiempo que invierte RRHH en iniciativas para cuidar a los empleados. El interés por parte del mercado en este aspecto es fantástico.

Yo diría que es la manera que los directivos de RRHH tienen de asegurar que las decisiones que toman están teniendo el impacto esperado y permitirles cambiar en caso contrario.

Gracias a SuccesFactors hemos ayudado a más de 200 empresas españolas a implantar su estrategia de RRHH

¿Cómo afecta la implantación de SucessFactors en la percepción de los empleados sobre su empresa?

La implantación de nuestra solución supone siempre un cambio y una transformación donde el mayor beneficiado siempre es el empleado y por supuesto RRHH. Desde el primer momento en el que un proyecto de estas características comienza dentro de la empresa, los empleados ya perciben que algo está pasando y que va ser lo suficientemente disruptivo como para tener un impacto positivo en su día a día.

Como venimos comentando, nuestra solución permite poner al empleado en el centro, empoderándole y haciéndole participe de procesos a los que hasta ahora era ajeno o que tenía que gestionar de forma pseudo manual, lo cual le quitaba mucho tiempo tanto al mismo empleado, como a RRHH.

La experiencia del empleado mejora de forma exponencial, ya no solo por la facilidad de gestionar cualquier proceso, sino por sentirse partícipe por conocer verdaderamente los beneficios que la empresa le brinda. No debemos olvidar que en más ocasiones de las que quisiésemos, los empleados no son conscientes o desconocen qué beneficios le ofrece la empresa y cómo gestionarlos.

Hay muchos otros factores claves que una solución como SuccessFactors facilita, como son una buena comunicación bidireccional con los empleados, una mejor colaboración, la implantación de políticas inclusivas y de igualdad retributiva, así como la capacidad de brindar una capacitación continua y conseguir expertos internos en cualquier ámbito y área de la organización.

 

Las áreas de RRHH asumen un rol protagonista cuidando de sus profesionales y la experiencia de empleado alcanza una importancia cada vez mayor. Desde su punto de vista, ¿qué tendencias se impondrán en este ámbito en un futuro cercano?

Hoy más que nunca RRHH tiene un papel clave en el porvenir de cualquier empresa. El cuidado de los empleados y la gestión de la experiencia es clave para mantener el compromiso y la moti-vación.

A corto plazo la relación de la empresa con los empleados y la capacidad de potenciar y redefinir las habilidades de los mismos, dando sentido a su trabajo y alineándolo con los objetivos de la empresa, va a permitir contribuir al compromiso de los empleados y por lo tanto a la capacidad de adaptarse a cualquier situación, dando lo mejor de sí mismos pese a todo, lo cual repercutirá en el servicio y experiencia al cliente y por lo tanto en la imagen, resultados y éxito de la empresa.

Como decíamos al principio de la entrevista, los empleados son el corazón de las empresas, son ellos mismos y su compromiso, los que hacen posible la adaptación en este mundo cambiante y por lo tanto RRHH recoge el testigo de mantener vivo y bombeando al máximo ese corazón.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755