Revista digital
El sector > 20/12/2022

“Hola, estoy aquí”, de Fundación Eurofirms, sensibiliza sobre la discapacidad en el entorno laboral

La sensibilización es uno de los ejes clave de Fundación Eurofirms en la creación de entornos inclusivos en el ámbito laboral

Más de cuatro millones de personas en España tienen una discapacidad. Y también muchas capacidades. Este mensaje es el eje de la campaña de sensibilización que ha lanzado Fundación Eurofirms con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el 3 de diciembre. Decenas de empresas como Amazon o Santa Lucía se han adherido a la campaña ‘Hola, estoy aquí’, y al reto de concienciar a sus equipos, y a la sociedad en general, sobre la necesidad de incluir y reconocer todas las capacidades y talento de un grupo de población que supone el 6,2 % de la fuerza de trabajo en España.

La sensibilización es uno de los ejes clave de Fundación Eurofirms en la creación de entornos inclusivos en el ámbito laboral. Para conmemorar la Semana de la Discapacidad, del 28 de noviembre al 3 de diciembre, la entidad lanzó una campaña de comunicación, así como un conjunto de acciones para concienciar y generar más oportunidades laborales a las personas con discapacidad; un colectivo que sigue experimentando una gran brecha en el acceso a puestos de trabajo a causa de los prejuicios que hay en torno a sus capacidades y talento.

Una de las acciones enmarcadas en esta campaña era Diálogos por la inclusión, una mesa redonda online en la que cuatro embajadores de la entidad con diferentes discapacidades explicaron sus vivencias en primera persona y aportaron pautas para conseguir que las personas con discapacidad se sientan incluidas en sus entornos. Así, Sonia Guirado, consultora de Fundación Eurofirms; Astrid Fina, instructora de snowboard; Isaac Padrós, presidente de la asociación Multicapacitats; y Rosanna Camprubí, bailarina deportiva, contaron su historia de éxito y superación gracias a entornos que han facilitado su desarrollo.

Por último, la entidad activó dos acciones de calle para reivindicar la fuerza de la diversidad. El viernes 2 (en Barcelona) y sábado 3 de diciembre (en Madrid) se pintaron de forma colectiva con personas con discapacidad y personalidades públicas dos murales de 20 metros en las estaciones de metro de Sol, en Madrid, y de Arc de Triomf, en Barcelona. Las personas con discapacidad ilustraron con pintura las profesiones a las que se dedican, la labor que realizan y que frecuentemente queda invisibilizada, así como las oportunidades a las que les gustaría acceder. Los murales reivindicativos quedarán expuestos todo el año en los suburbanos de ambas ciudades. Esta acción se llevó a cabo con la colaboración de Metro Madrid y Transports Metropolitans de Barcelona.

 

Entornos contra la discriminación

La inclusión es la clave para generar un impacto real e impulsar un entorno en el que todos los empleados tengan oportunidades de desarrollo profesional, y de sentirse parte de la organización. “Las cifras nos dicen que aún nos queda mucho por hacer, ya que un 44 % de las personas con discapacidad no se sienten actualmente incluidas en su lugar de trabajo, según nuestro último informe sobre entornos inclusivos en el que entrevistamos a 750 empleados con discapacidad. Por ello, desde Fundación Eurofirms, de forma complementaria a las campañas de sensibilización como ’Hola, estoy aquí’, generamos acciones en el ámbito laboral que ayuden a conocer de primera mano la realidad de las personas con discapacidad. Es complicado desacreditar el estereotipo desde la distancia y nuestras formaciones, voluntariados corporativos y resto de programas apuntan, precisamente, a tocar dicha realidad de primera mano, poniendo las personas por encima de todo”, señaló Maria Jordà, directora general de la Fundación Eurofirms. Generar entornos inclusivos no solo tiene un impacto a través de las incorporaciones de nuevo talento de personas con discapacidad, sino también en los empleados que puedan adquirir una discapacidad durante su etapa en la empresa, ya que el 80 % de las discapacidades son sobrevenidas en edad laboral, es decir, que han adquirido su discapacidad entre los 16 y los 64 años. Cabe destacar, igualmente, que las organizaciones lideradas por ejecutivos que se enfocan en el compromiso con la discapacidad y en generar entornos de inclusión aumentan las ventas (2,9 veces) y las ganancias (4,1 veces) más rápidamente que el resto, según el informe de Accenture “Getting to Equal 2020”.

En España residen más de 1.8 millones de personas con algún tipo de discapacidad reconocida en edad laboral, representando un 6,2 % de la fuerza laboral en el país. De esta cifra, 638.600 son activas y solo un 485.900 están ocupadas, según el Instituto Nacional Estadística.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755