Revista digital
El sector > 04/01/2024

Grupo Varma impulsa su gestión de RRHH con SuccessFactors junto a Provide HCM

Aitor Muñoz Echeverría, HR manager, e Ignacio Vicente, responsable de Desarrollo IT, de Grupo Varma

Varma es una empresa familiar española de distribución de espirituosos, vinos, alimentación y perfumería. Creada en 1942, es hoy un referente en el sector de la distribución e importación de bebidas y productos de gran consumo. Su cultura corporativa defiende el talento, la innovación y un profundo conocimiento de los sectores en los que participan. Y esa innovación se traslada también a sus políticas de personas a las que ofrecen herramientas tecnológicas de vanguardia para que puedan alcanzar sus objetivos.

¿En qué momento está actualmente Grupo Varma?

Aitor Muñoz (A.M.): Estamos siempre en la vanguardia de las mejores tecnologías y proyectos, por eso desde hace años estamos llevando un proceso de transformación digital para poner al servicio de la organización y de los empleados las herramientas más punteras que existan en el mercado.

 

¿Cómo es la gestión de las personas en Varma?

A.M.: Sin duda, tenemos una gestión de personas donde estas son nuestro pilar primordial, contamos con el mejor talento, tanto en lo profesional como en lo humano, lo cual son los ingredientes perfectos para tener un gran equipo dentro de nuestra empresa. Intentamos hacer hincapié en el desarrollo continúo de cada uno de ellos para que se sientan como lo que son: parte de la familia Varma.

 

El suyo es un grupo que apuesta por la innovación, ¿se traslada también a RRHH?

A.M.: Por supuesto, apostamos siempre por las mejores herramientas, hemos pasado de tener un ERP propio a la transformación en SAP HCM y un avance más hacia SAP SuccessFactors.

Con el módulo de TimeTracking de SAP SuccessFactors queríamos, principalmente, facilitar la vida al empleado.

La digitalización de procesos ya es un must en los procesos de RRHH, pero no en todas las organizaciones están al mismo nivel. ¿Cuál es el de Grupo Varma? ¿Con qué herramientas cuentan?

Ignacio Vicente (I.V.): Grupo Varma tiene un claro compromiso con la transformación digital. Al uso de sistemas como SAP, Salesforce, y herramientas de Office 365, etc., se unen soluciones de firma digital u hoja de gastos digital; además, estamos reduciendo el uso del papel, implementando RPA en algunos procesos, desplegando un proyecto de Data sobre Azure / Power Bi y vamos a comenzar a explorar el encaje de determinadas herramientas de IA.

 

Como dice, hace ya unos años que implementaron SAP HCM y acaban de iniciar su camino a SAP SuccessFactors, recientemente incorporando el módulo de Time Tracking. ¿Qué buscaban con esta solución? ¿Qué la hacía adecuada para la realidad de Varma?

I.V.: Así es, como hemos comentado anteriormente, llevamos un proceso de migración que empezamos en 2017 con el traspaso a SAP HCM, y en este 2023 hemos comenzado con una evolución al cloud con SAP SuccesFactors. Con el módulo de TimeTracking queríamos, principalmente, facilitar la vida al empleado. El Real Decreto-ley 8/2019, que obliga a los empleados a fichar, el cumplimiento de este control horario se les hacía muy costoso y a muchos de ellos se les olvidaba. Gracias a TimeTracking tenemos una solución unificada en una misma herramienta que, además, conexiona con los absentismos cargados por los empleados, todo un acierto desde nuestro punto de vista.

 

Han trabajado de la mano de Provide HCM. ¿Cómo ha sido la relación entre ambos equipos? ¿Qué nuevos proyectos conjuntos preparan?

A.M.: Ellos fueron nuestro partner en el traspaso y migración de nuestro antiguo ERP a SAP HCM, el cual fue un éxito. La relación siempre ha sido muy fructífera, Fernando Luengo y su equipo son grandísimos profesionales, podemos contar siempre con su compromiso. Avanzamos en la implantación de nuevos módulos en SuccessFactors.

 

¿Qué distingue el trabajo de este partner?

I.V.: Gran profesionalidad, buena orientación al cliente y al resultado que se materializa con una rápida implantación de soluciones así como de corrección de posibles incidencias que puedan surgir; además de que siempre son proactivos en valoración de posibles evolutivos de módulos y herramientas.

 

SAP es una herramienta que necesita cierto rodaje y formación, pero que, a su vez, potencia el desarrollo de habilidades para los profesionales de la organización. ¿Cómo ha sido este proceso?

A.M.: La gestión del cambio siempre es un proceso complejo, y más SAP, que te proporciona mucha información, pero, al mismo tiempo, es una herramienta rígida y compleja al inicio. En nuestro caso se formaron a unos Keys Users de cada departamento para que, a su vez, estos fueran formando a todos sus equipos. Por suerte, contamos con los mejores profesionales y todo va sobre ruedas.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755