Revista digital
El sector > 01/07/2021

Inspiring Workplaces de Utopicus analiza las claves del liderazgo flexible

Utopicus aborda las principales tendencias que han marcado el liderazgo

El entorno actual, profundamente marcado por la incertidumbre y la ambigüedad, ha llevado a las organizaciones a replantearse desde su modelo de negocio hasta la forma de trabajar de sus equipos. Es en este contexto donde surgen las organizaciones flexibles, es decir, las empresas capaces de adaptarse de forma eficaz a un entorno competitivo y cambiante. Para adaptarse a este cambio, el liderazgo juega un rol fundamental en la gestión de los equipos que hoy necesitan las organizaciones. Precisamente bajo el título “New leadership for Flexible Organizations”, el pasado 26 de mayo, tuvo lugar una nueva edición virtual de Inspiring Workplaces de Utopicus en el que conocimos la visión de BAT, Merck, y la incubadora de start-up Demium.

La head of UtopicSchool, Costanza Vannutelli, en su rol de moderadora del evento, inició la charla comentando que “en un momento de cambio tan grande como el actual, una de las cosas que se tiene que transformar es la forma de liderar equipos”, para acto seguido preguntar a los ponentes sobre las principales tendencias que han marcado el liderazgo. En este sentido, Florcy Jiménez, HR manager Iberia de BAT, respondió que el concepto de liderazgo flexible es muy amplio, pues “está relacionado con todo el ciclo de talento y con la gestión de equipos en remoto o cómo gestionamos su performance y su carrera profesional”. A modo de ejemplo, explicó que: “En BAT, hicimos una transformación cultural centrándonos en cómo somos como empleados y como empresa. Y definimos que somos audaces, rápidos, empoderados, diversos y respetuosos. Estos son nuestros cinco valores y de ahí se desprenden las habilidades de liderazgo que buscamos”.

Por su parte, Sergio Serrano, head of HR Spain de Merck, comentó que “las habilidades del manager en la gestión de equipos tienen que verse en virtual y presencial”. Desde su punto de vista, “el líder tiene que entender el entorno, cuáles son las implicaciones y qué significa la flexibilidad para cada persona”. Y añadió: “El liderazgo flexible empieza por el convencimiento de personas que lideran equipos de personas. Si soy un líder flexible en la oficina, también lo seré en virtual e, incluso, sin ver a mi equipo durante un año”. Y en su intervención, Carmen Sancho, head of Talent & People de Demium, incubadora y aceleradora de start-ups, explicó que “el líder tiene que ser una persona flexible, que sepa escuchar, conocer la situación de la start-up para adaptarse al negocio y ser una persona open mind”. Además, desde Denium ayudan a los líderes a formar sus equipos. “Como buen líder, debes tener un equipo que te complemente y tener una estrategia para empoderar a los equipos para que tengan autonomía y flexibilidad”.

Adaptabilidad, flexibilidad, empowerment, propósito y colaboración, competencias clave para el liderazgo flexible

A la hora de abordar las competencias y habilidades que más se valoran en los managers, Florcy Jiménez, de BAT, destacó la adaptabilidad y la flexibilidad, y comentó que un buen líder lo es con independencia de que trabaje en remoto, en presencial o lidere equipos internacionales. “El ADN de un buen líder está ahí y lo importante es que los equipos tengan todas las herramientas necesarias para que esos líderes que tenemos puedan ser mejores”. Mientras que Sergio Serrano, de Merck, apuntó que las competencias clave, válidas para cualquier entorno son empowerment, propósito, colaboración, orientación a resultados e innovación. “Las competencias del líder están en el convencimiento de ser un role model para los equipos. A partir de ahí, el reto está en expresar, desde el liderazgo flexible, el propósito y los objetivos de la compañía y acompañar en ello a los equipos”. Por su parte, Carmen Sancho, de Demium, destacó “el acompañamiento, predicar con el ejemplo y no dar nada por hecho. Hay que preguntar y escuchar al equipo. Tener muy claros los objetivos, el propósito y apoyarse en el equipo”.

¿Qué significa la flexibilidad?

A lo largo de la charla también surgió la pregunta sobre qué significa la flexibilidad en cada una de las organizaciones y cómo se puede ayudar al líder a ser más flexible. En este punto, la directiva de BAT dijo entender “la flexibilidad alineada con la adaptabilidad y gestión del cambio”. Es decir, “cómo nos adaptamos y gestionamos cualquier cambio, interno o externo, porque los cambios suceden mucho más rápido y necesitamos ajustarnos más rápidamente”, comentó Jiménez. Mientras que para Serrano, “la flexibilidad es darnos cuenta de que estamos vivos y que el cambio forma parte de nuestro día a día, y que tenemos que tratar a nuestros equipos desde la individualidad”. A partir de ahí, “hay que hablar de gestión de personas y de cómo obtengo los mejores resultados a través de personas que forman parte de mi equipo. En Merck, tenemos muy claro que el cambio es un viaje, no es un fin. Es una evolución, una constante adaptación a las circunstancias, con lo cual nunca termina y tenemos que acompañar a nuestros líderes en todo el proceso”, puntualizó el directivo de Merck. Un punto en el que se mostró de acuerdo Carmen Sancho: “En Denium, usamos el símil del viaje en el que acompañamos a las start-ups y que pasa por diferentes momentos. Entiendo la flexibilidad como adaptabilidad, y la flexibilidad y la adaptabilidad tienen que empezar por el líder y este debe saber transmitirlo”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755