Revista digital
El sector > 14/05/2022

Nuestro reto principal pasa por crecer manteniendo nuestra esencia y cultura People First

David Sanglas, International leader de Eurofirms Group

Eurofirms Group cerró el pasado 2021 con un volumen de facturación de 500 millones de euros. Es el resultado global de la actividad en todos los mercados: España, Portugal, Italia, Países Bajos y Chile. La cifra supone un crecimiento del 42 % frente al año 2020 y muestra la voluntad del grupo de seguir desarrollándose internacionalmente, siempre priorizando el liderazgo por valores, una de las razones por las que la compañía se ha convertido en un referente de calidad en el sector de los recursos humanos.

¿En qué países está presente Eurofirms Group y qué servicios ofrece en cada uno de ellos?

Eurofirms Group está presente internacionalmente en Portugal, Chile, Holanda e Italia, y a su vez, a través de su división internacional de selección para perfiles medios y altos, Claire Joster Internacional, trabaja en el mercado nórdico, francés, suizo, el Benelux y de Europa del este. En todos los países, ofrecemos los servicios de trabajo temporal y selección directa, tanto para perfiles poco cualificados, como medios y altos. Además, tanto en Portugal como en Chile, tenemos una división de outsourcing a través de nuestra marca Inneria para diferentes líneas de especialización, y contamos con la presencia de nuestra Fundación Eurofirms, que tiene como misión favorecer la incorporación al mercado de trabajo de personas con discapacidad y crear entornos inclusivos en las empresas. Nuestras soluciones de consultoría y outplacement las desarrollamos, asimismo, a nivel internacional, pero con el apoyo del equipo global de España.

 

¿Desde cuándo se inicia la actividad en cada uno de los países y cuál ha sido la evolución en ellos?

En 2013, empezamos en Portugal con dos delegaciones en Lisboa y Oporto; en 2018, en Holanda con una delegación en Eindhoven; en 2019, abrimos Chile con una oficina en Santiago; y justo hace un año, en Italia, Milán. El crecimiento ha sido muy importante, ya que en 2021 doblamos la facturación, de tal manera que la actividad internacional representa cerca del 15 % del negocio del grupo. Somos ya más de 200 personas trabajando en nuestras más de 30 delegaciones internacionales y, además, durante el año pasado ayudamos a casi 12.000 personas a encontrar un nuevo trabajo.

 

¿Qué tal ha arrancado la actividad en este año 2022 tan convulso en cada uno de los mercados?

La actividad había arrancado muy fuerte globalmente en todos los mercados gracias a una clara recuperación económica post pandemia. Actualmente, es cierto que a la dependencia de ciertas materias primas que condicionaba el crecimiento, especialmente en Europa, se ha añadido la crisis por la guerra en Ucrania. El desarrollo de este conflicto en los próximos meses va a ser crucial para determinar el impacto real en nuestra actividad y en cada mercado.

 

¿Cómo es el mercado del talento en estos países?, ¿Qué perfiles se demandan más? Y ¿cómo se ve el talento español?

Globalmente, en todos los mercados hay actualmente ciertos perfiles, sobre todo técnicos y relacionados con la digitalización, que tienen más demanda que oferta. En referencia al talento español hay sectores muy fuertes en este momento como ingeniería, tecnologías de la información y salud, pero internacionalmente no hay tanta salida de talento como puede ocurrir, por ejemplo, con el mercado portugués, cuyos profesionales son más proclives a emigrar, sobre todo hacia Francia y los países nórdicos, o el sudamericano, que se mueven hacia Norteamérica y Europa.

Internacionalmente, nos quedan aún muchas cosas por hacer y queremos que nuestra contribución al grupo sea superior al 25 % en pocos años

Además, para conseguir dar respuesta a ciertos mercados y clientes, en nuestro caso, tanto en el mercado italiano como en el holandés, principalmente, ofrecemos soluciones de movilidad nacional e internacional, reclutando en zonas diferentes a la del origen de la necesidad y ayudando al trabajador en el proceso de deslocalización.

 

¿Cómo ha marcado la pandemia el mercado de talento? ¿Están notando diferencias a la hora de seleccionar por el auge del trabajo en remoto?

La pandemia ayudó, asimismo, a alterar significativamente el mercado del talento, tanto en nuestra manera de buscarlo –hoy por hoy es más digital en comparación a hace dos años, con mucha menos entrevista personal– como en la valoración en positivo que hacen los candidatos de la posibilidad de trabajar en remoto parcial o totalmente. A nivel de perfiles demandados, la pandemia puso de manifiesto el importante déficit de profesionales de la salud a nivel global.

 

Para una empresa que es 100 % española, ¿qué desafíos encuentran en la expansión internacional?

Más que un desafío por ser una empresa de capital y origen español, nuestro reto principal pasa por crecer a nivel internacional manteniendo nuestra esencia y nuestra cultura People First, basada en el bienestar de las personas a través del liderazgo por valores. A nivel interno, nos esforzamos por generar un entorno ilusionante y de bienestar para nuestros trabajadores, que les permita brillar con todo su potencial. Por eso, tenemos que ser, pensar y trabajar cada mercado en clave portuguesa, chilena, holandesa o italiana, pero sin perder nuestro ADN que coloca a las personas en el centro de todo.

 

¿Qué planes de futuro tienen en su actividad internacional?

Internacionalmente, nos quedan aún muchas cosas por hacer y queremos que nuestra contribución al grupo sea superior al 25 % en pocos años. Pero, sobre todo, queremos lograr esta evolución sin perder nuestra identidad, y haciendo las cosas bien. Trabajamos cada día para que los clientes nos consideren su socio de confianza y de calidad, los candidatos nos vean como una ayuda en la búsqueda de empleo, y nuestra gente vea en Eurofirms Group Internacional un proyecto en el que crecer y divertirse mucho.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755