Revista digital
El sector > 12/10/2022

McDonald’s optimiza su propuesta de valor al empleado con la ayuda de Compensa Capital Humano

McDonald’s identifica las necesidades de los empleados y les ofrece lo que necesiten en cada momento

McDonald’s ofrece oportunidades, fomenta el talento, desarrolla líderes y recompensa la consecución de objetivos. Así lo dejan claro cuando hablan de las personas de la compañía, ya que creen que un equipo de personas bien formadas, con trayectorias profesionales y experiencias diversas, trabajando juntas en un ambiente de respeto y que estimule altos niveles de compromiso, resulta esencial para su éxito. En este sentido, su propuesta de valor al empleado está cuidada al máximo y se esfuerzan en adaptarla a las necesidades de cada colectivo, algo que han logrado con la ayuda que les ha prestado Compensa Capital Humano.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta McDonald’s en la actualidad en materia de compensación?

Eva Blanco (E.B.): Como todas las empresas, nuestro principal reto es conseguir que los mejores profesionales quieran trabajar con nosotros, y retener a aquellos que ya lo hacen. Debemos tener una política retributiva y de compensación muy potente para poder situarnos como una de las mejores empresas para trabajar y atraer y motivar a los mejores.

La principal dificultad que nos encontramos reside en mantener nuestra propuesta de valor al empleado (Nos Importas +) actualizada y atendiendo a sus necesidades cambiantes. Con los proyectos que llevamos a cabo con Compensa, interiorizamos la idea de que esa propuesta de valor debe llegar a cada empleado, no podemos conformarnos con ofrecer beneficios para todos, sino que debemos identificar sus necesidades y ofrecerles lo que necesiten en cada momento.
Otro de los temas que tenemos en nuestra lista de prioridades hace referencia al bienestar de nuestros empleados, no solo con beneficios para conseguir el bienestar financiero, sino que apostamos por beneficios que contribuyan también a su bienestar físico y emocional.

Por último, remarcaría como otro de los retos que tenemos sobre la mesa llegar a nuestros dos grandes colectivos (oficinas y restaurantes) con una propuesta de valor atractiva en ambos casos.

 

Y ustedes, como expertos en compensación, ¿cuáles consideran que son los retos actuales para las empresas?

Jaime Fontes (J.F.): Las organizaciones se enfrentan hoy a dos grandes retos. El primero, ver si su propuesta de valor al empleado se adapta a las necesidades de sus colaboradores en su vida privada y en su día a día en la organización. Y, por otro lado, intentar que sus equipos maximicen el valor de la inversión realizada en dicha propuesta de valor. Todo ello, evidentemente, para cumplir con el objetivo último de atraer, motivar y retener talento.

Desde Compensa Capital Humano disponemos de diferentes análisis liderados por el equipo de consultoría y BI que nos permiten medir ambas cuestiones. En primer lugar, el análisis de Eficacia Retributiva de la PVE, que es un estudio silencioso con RRHH en el que analizamos todos los perfiles sociodemográficos y organizativos, y la propia PVE para medir si los beneficios y medidas que se ofrecen responden a las necesidades reales de dichos perfiles.

McDonald’s no puede conformarse con ofrecer beneficios para todos los empleados, sino que debe identificar sus necesidades y ofrecerles lo que necesiten en cada momento

Por otro lado, con el análisis de Eficiencia Retributiva encuestamos a los colaboradores para obtener datos sobre conocimiento, uso, satisfacción, fidelización o flexibilización sobre la PVE para medir qué elementos que la conforman están ofreciendo un retorno a la organización y cuáles no.

A partir de ese momento, ayudamos a las empresas a construir la PVE y comunicarla de forma individual a cada colaborador. Actualmente, vemos que esta propuesta de valor debe ser muy amplia, se debe llegar a cada empleado. El “café para todos” ya no sirve. Pero no solo esto, debemos permitir a los colaboradores construir su propuesta de valor. Aquí entra en juego la flexibilidad. Es decir, debemos permitir que los empleados puedan cambiar sus beneficios por otros, según sus necesidades.

 

¿Qué impulsó a McDonald’s para llevar a cabo un análisis de este tipo?

E.B.: En ese momento, disponíamos de una propuesta de valor implantada, pero desconocíamos si era efectiva. Necesitábamos analizarla con un equipo experto en compensación y medir su efecto en los empleados para saber si la inversión que estábamos realizando desde la organización estaba teniendo un retorno.

Vimos muy interesante poder realizar una revisión de nuestra propuesta de valor y los colectivos presentes en ese momento, analizando la aplicabilidad, la accesibilidad o la probabilidad de uso.

Pero la clave del proyecto fue la realización de una encuesta tan completa a nuestros empleados. Es una fuente de información muy potente. A partir de sus respuestas, pudimos detectar muchos puntos a mejorar, desde la comunicación hasta la manera en la que estábamos ofreciendo los beneficios. También me gustaría destacar cómo con esta encuesta pudimos medir el retorno de nuestra propuesta de valor, y tener información suficiente para llegar a la optimización de la misma.

 

¿Cuáles son las principales conclusiones que pudieron extraer?

J.F.: En McDonald’s, nos encontramos con una PVO muy potente, pero que tenía la necesidad de ser organizada y comunicada de una forma transparente y accesible para todos los empleados corporativos. Sobre todo, insistimos en que la PVE debe ser un elemento vivo. Cualquier empresa debe planificar revisiones de la aplicabilidad en función de los cambios que el tiempo provoca en las características sociodemográficas de las personas previendo necesidades futuras y evoluciones en el número de profesionales en cada perfil. Las necesidades de los empleados que tenemos hoy no serán las mismas que mañana. Las personas cambian, y susnecesidades también.

En el análisis de Eficiencia, los beneficios y medidas encuestados obtuvieron una buena puntuación en identificación por parte de los empleados, pero, aún así, nuestra recomendación para McDonald’s fue la implantación de un Portal de Comunicación de la PVE donde el empleado puede encontrar la información de todas las medidas de la compensación total. En este punto, McDonald’s siguió nuestra recomendación y hoy sus empleados tienen acceso a este portal personalizado con la información relativa a su PVE. De hecho, ya estamos trabajando en la planificación de una evolución de dicho portal para introducir transaccionalidad y que se convierta en la herramienta de comunicación y gestión entre empleados y dirección de personas, además de poder dar un papel más importante al manager como impulsor y trasmisor de la PVE.

 

¿Qué acciones concretas se llevaron a cabo después de analizar los resultados?

E.B.: Después del análisis realizado, pusimos en marcha un Portal de Comunicación de la PVE, que nos permitió una comunicación transparente, amena, cercana, precisa y oportuna. La tecnología es un recurso extraordinario.
Este portal nos ha permitido dar a conocer la propuesta de valor en su totalidad, pues en la práctica resultaba imposible que esta fuera conocida, valorada y utilizada por nuestros equipos.

Por otro lado, también nos ha permitido concentrar toda la información útil para el empleado en un solo espacio de consulta, donde el usuario pueda encontrar lo que busca de forma ágil y cómoda en cualquier momento.

Además de esto, a partir de este ejercicio, pudimos ser finalistas en varios premios que reconocen las políticas de compensación de las empresas. Estos reconocimientos nos confirman que vamos en la línea de nuestros objetivos y nos animan a continuar.

Desde Compensa Capital Humano, ayudamos a las empresas a construir la PVE y comunicarla de forma individual a cada colaborador

¿Cómo acogieron los empleados esta iniciativa?

E.B.: El proyecto ha sido un éxito entre los empleados. Fue muy positiva para ellos la participación en una encuesta en la que se profundizaba en el análisis de varios aspectos sobre los beneficios más destacados de la PVE. Para ellos fue importante poder expresar su nivel de satisfacción o tener voz para solicitar cambios.

Por otro lado, se ha valorado positivamente lo que comentábamos antes de la importancia de poder disponer de un único espacio en el que encontrar toda la información y documentación referente a la compensación. En este punto, me gustaría remarcar que resulta muy importante el mantenimiento de esta información y hacer campañas de comunicación que mantengan el interés para que la comunicación siga siendo efectiva.

 

¿Qué proyectos tienen en mente para llevar a cabo a corto plazo?

E.B.: Tenemos varios temas en mente. En primer lugar, nos gustaría mucho poder añadir al portal solicitudes. Es decir, digitalizar ciertas peticiones que hacemos de forma manual y, de este modo, seguir en la línea de usar la tecnología para mejorar la experiencia de nuestros empleados.

Por otro lado, otro proyecto que vemos muy interesante es la implantación de un Total Reward Statement, que nos permita maximizar la comunicación de la Propuesta de Valor al Empleado cuantificando los principales beneficios que ofrecemos y que el empleado tenga una foto muy clara de su compensación total.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755