El sector > 11/03/2020

Correos y Educativa lanzan la Escuela de Productos

Tomás Manso, director de Formación de Correos, y Amaranta Morel, jefa de Proyectos de Educativa

En la actualidad, el cliente puede adquirir diferentes servicios postales y de paquetería, pero también puede contratar servicios de utilities o acceder a Correos Market. Ante esta diversificación de la cartera de productos y servicios de la compañía, para aumentar sus beneficios, el departamento de Formación ha contado con la ayuda de Educativa para lanzar la Escuela de Productos. Una plataforma online con contenidos visuales y originales que permite a toda la plantilla estar informada, formada y certificada en los diferentes productos y servicios que la compañía ofrece a sus clientes, así como los procesos y procedimientos para su ejecución.

Correos ha lanzado la Escuela de Productos con la ayuda de Educativa. ¿A qué reto da respuesta?

Tomás Manso (T.M.).: Uno de los retos actuales de Correos es diversificar la cartera de productos y servicios con el objetivo de aumentar los ingresos. En este contexto, la Escuela de Productos nace para trabajar esta diversificación desde el departamento de Formación y llegar a los 53.000 empleados que tenemos en todo el territorio nacional con una solución digital potente, actualizada y accesible en cualquier momento desde cualquier dispositivo. Al final, la Escuela de Productos se trata de una evolución metodológica de la formación porque en lugar de ser un curso online clásico, con fecha de inicio y fin, es un punto de encuentro que pone a disposición de los empleados toda la información y formación actualizada en los diferentes productos y servicios de la compañía. Los nuevos tiempos llegan a Correos por la formación en producto, también.

 

Para ello, Educativa ha diseñado una serie de cursos. ¿Cómo son?

Amaranta Morel (A.M.).: Los cursos de la Escuela de Productos tienen, normalmente, de una hora de duración que se estructura en una introducción en formato de animación para presentar el producto, una parte teórica y una parte práctica que escenifica una situación real en la que se puede encontrar el empleado de Correos. Además, al final de todos los cursos, entregamos una infografía, que es un mapa conceptual que permite al participante tener una visión global del curso en un solo vistazo.

T.M.: Los cursos tienen un componente de marketing, venta y comercialización, pero también de proceso y procedimiento para explicar, en cada casuística, cómo una persona tiene que resolver un trámite o una venta. Para Correos, tan importante es comercializar productos como ejecutarlos conforme a la calidad que tenemos que prestar al cliente.

 

Educativa apuesta por que la experiencia de aprendizaje sea memorable. ¿Cómo lo consigue?

A.M.: Definimos los recursos que, a nivel metodológico, son más atractivos, pero, para que la experiencia sea memorable, apostamos por la ilustración. Por ello, los cursos cuentan con un vídeo o motion graphic donde se presenta el producto de forma general. Luego, en función del contenido, presentamos casos prácticos utilizando diferentes recursos como el role play, el cómic, las metáforas, etc. Siempre buscando un hilo conductor.

T.M.: Precisamente, una de las aportaciones de valor de Educativa al proyecto es el componente pedagógico y, también, comunicativo, ajustando la información comercial del producto que suele ser demasiado extensa para ser asimilada por el alumno a un enfoque que capta de forma breve y original la esencia del producto y es capaz de llegar a más personas de forma eficaz. El valor de la solución es que evoluciona el concepto de la formación de producto y, a diferencia de los extensos manuales, permite al empleado contextualizar la información, interiorizarla y entender por qué Correos comercializa más productos y servicios que los tradicionales de una empresa postal y de paquetería.

 

En 2018 se realizó el proyecto piloto y en 2019 se lanzó a toda la plantilla ¿Cómo ha sido la acogida?

T.M.: Efectivamente, en 2018 se lanzó a toda la organización la primera prueba de verificación en conocimiento de producto con su correspondiente certificación asociada, en ella participaron más de 4.000 personas. En 2019, volvimos a convocarla y en esta ocasión fueron 10.000 empleados los inscritos y cerca de 7.000 se han certificado, es decir, hemos duplicado la participación y la certificación en producto. En cuanto al uso de la plataforma, en la actualidad, tenemos a 24.000 personas inscritas lo que supone, prácticamente, la mitad de la plantilla de Correos.

La iniciativa surge de una idea del equipo Plan Cliente Repsol, y en su desarrollo intervinieron también los responsables de distintos departamentos comerciales y de Formación y Personas 

Estas cifras demuestran el éxito del modelo, pues su participación es voluntaria. ¿Es así?

T.M.: La Escuela de Productos nos permite trabajar en el fomento de una cultura de autodesarrollo y autoaprendizaje. Se trata de soluciones formativas que favorecen la implicación de las diferentes áreas de negocio para inculcar en sus equipos la voluntad de formarse y desarrollarse. Además, la plataforma ofrece feedback y sugiere un itinerario personalizado de formación. Esto se traduce en que la experiencia de aprendizaje sea más efectiva y eficiente.

A.M.: Desde el punto de vista pedagógico, buscamos la motivación intrínseca. Es decir, que cada persona realice un curso porque quiera, no por obligación extrínseca. Esto es lo que hemos logrado con este proyecto gracias a su estética, a la parte práctica, a poner al alumno en el centro del aprendizaje y hacerle parte activa del mismo.

 

¿Qué reto ha supuesto para Educativa la puesta en marcha de este proyecto?

A.M.: Desde Educativa apostamos por una formación diferente, despertando la motivación intrínseca, las ganas de aprender.

En la Escuela de Productos de Correos hemos podido aplicar el curso de elearning ideal, que debe tener cuatro pilares para que el aprendizaje sea memorable y épico: el enfoque metodológico, que pone al empleado en el centro; la creatividad, que fundamental para generar engagement; el impacto gráfico a medida, para que sea espectacular; y todo ello soportado en una plataforma tecnológica potente.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755