Revista digital
El sector > 20/12/2022

Nace Vítaly: “Un nuevo camino juntos”

Eusebio Gómez, presidente, y Jesús Nieto y Andrés López, CEO, en Vítaly

Tras la fusión de Cualtis y Grupo Preving nace Vítaly, una nueva entidad en el sector de la Seguridad y Salud Laborales en España que aúna ambas trayectorias. El objetivo es promover el bienestar de las personas gracias al compromiso de sus más 3.500 personas trabajadoras y más de 127.000 clientes, y proteger a una población laboral de dos millones de trabajadores. La nueva compañía facturará más de 220 millones de euros y dispone de una infraestructura de servicio de ámbito nacional, conformada por 283 centros propios, 110 unidades móviles para la realización de reconocimientos médicos, 23 unidades móviles de formación práctica y 15 centros especializados de formación avanzada. Entrevistamos al presidente de la nueva entidad, Eusebio Gómez, y a los CEO de la compañía, Jesús Nieto y Andrés López.

¿Con qué propósito surge la unión de las compañías? 

Eusebio Gómez (E.G.): La unión de ambas compañías persigue el propósito de promover el bienestar de las personas.

 

Con la visión de construir un futuro común orientado hacia la Prevención y la Salud, ¿por qué estrategias, en relación con la aportación de valor hacia sus clientes, han decidido apostar? 

E.G.: El nombre de Vítaly ya ha sido escogido cuidadosamente para anticipar el enfoque estratégico de la nueva compañía y su orientación hacia el bienestar de las personas, empezando por su puesto de trabajo, pero trascendiendo también a su ámbito personal. Son muchas las empresas que quieren poner en marcha iniciativas sociales de esta naturaleza con sus personas, y Vítaly pretende ser la mejor herramienta a disposición de la empresa para llevarlas a cabo. Se trata de superar el enfoque de cumplimiento legal y normativo para poner en valor entre las personas trabajadoras la importancia de las actividades sanitarias, formativas y de prevención que la empresa desarrolla para mejorar el bienestar individual y colectivo.  Y, además, de hacerlo fácil y cómodo.

 

¿Cuál es la misión y los valores de la nueva compañía resultante? 

Jesús Nieto (J.N.): Nuestra misión consiste en desarrollar estrategias y acciones concretas, a modo de prácticas cotidianas, que proporcionen bienestar a las personas en el desempeño de su trabajo, tanto a nivel interno como hacia cualquier grupo de interés con el que interactuemos. Queremos generar entornos y actitudes saludables y respetuosas mediante el acompañamiento en el desarrollo personal y profesional de las personas que forman parte de la organización, y a través del asesoramiento y acompañamiento a otras empresas, organismos y personas.

E.G.: Integramos al entorno y a la sociedad en nuestras acciones y en toda nuestra actividad nos proponemos como objetivo generar un impacto positivo. Y lo hacemos con orientación diversa. Primero, hacia las personas: caminando hacia la plenitud individual para que estas se sientan inspiradas a ofrecer la mejor versión de sí mismas en beneficio del bienestar común interno y del resto de grupos de interés y de personas. Segundo, hacia los clientes: creando y aportando servicios que les proporcionen valor añadido y les faciliten caminar hacia su propio propósito evolutivo. Tercero, hacia los socios e inversores: a través de inversiones nacionales e internacionales alineadas con el propósito evolutivo de la organización y que generen valor tanto a la compañía como a la sociedad en su conjunto.

El cuarto es hacia el entorno y el planeta: generando un impacto positivo en el entorno, en el más amplio sentido de la palabra, actuando como un actor responsable y comprometido que conecte el interior de las personas con la sociedad y la naturaleza.

Los valores relegan su poder motor al propósito y se convierten en las líneas maestras a través de las cuales se enmarcan las acciones concretas a realizar. No pasan a un segundo plano, sino que se definen de manera concreta para cada acción. Con esta intención, definimos cinco valores de los que se desprenden estrategias concretas que servirán como referentes en cada proceso y protocolo y en cada práctica cotidiana. Dichos valores son: centrarnos en las personas, conocer a nuestros clientes, evolucionar innovando, la conciencia social y la actuación como un único organismo vivo. 

Estamos transformando el paradigma de ver la empresa como una máquina con engranajes a una organización como un sistema vivo, orgánico y adaptativo

Vítaly cuenta con gran presencia en todo el ámbito nacional. ¿Qué pensamientos tienen de expandirse internacionalmente? 

Andrés López (A.L.): Nuestra visión internacional apunta en dos direcciones principales, Portugal y Latinoamérica. Son mercados muy diferentes y estamos en fase de conocimiento. El portugués ha desplegado un modelo más parecido al español, con el desarrollo de entidades preventivas y la presencia del outsourcing y en el latinoamericano los países van a distintos ritmos y requiere un análisis más profundo el desarrollo de la estrategia.

 

¿Qué modelo de liderazgo refleja Vítaly? 

J.N.: Para consolidar la evolución cultural de la compañía, consideramos que la función de un/a CEO debe ser la de mantener y potenciar el ecosistema sirviendo él/ella como ejemplo. Los/as CEO deben servir de referente de virtudes como la humildad, la confianza, la valentía, la franqueza, la vulnerabilidad y la autenticidad, actitudes que invitan a los compañeros/as a correr los mismos riesgos, entregando el poder al equipo. El gran árbitro es la realidad y no los/as CEO.

E.G.: En Vítaly, estamos transformando el paradigma de ver la empresa como una máquina con engranajes, donde la función del equipo directivo es decidir qué hacer con la máquina, a una organización como un sistema vivo, orgánico y adaptativo. En el centro de las organizaciones hay personas que buscan nuevas oportunidades y que quieren dar significado propio a sus decisiones.

 

¿Cómo ha influido la innovación y digitalización en la manera de interactuar con sus empresas cliente? 

A.L.: De una forma muy relevante, permitiendo disminuir los tiempos de entrega, el acceso inmediato a la información, la posibilidad de adaptar los servicios y de realizar cambios de forma rápida, así como la creación de nuevos productos o servicios que permiten aportar mayor valor en la promoción del bienestar de las personas, como nuestra nueva plataforma de telemedicina. El acceso omnicanal a los servicios de la compañía pretende que se pueda acceder a los servicios por múltiples vías y también recibirlos, permitiendo la personalización y el trato diferencial de las personas.

 

Con el fin de priorizar el bienestar de las personas, ¿cuáles son los pilares y las ventajas del modelo de organización Teal que tienen implantado en la entidad? 

E.G.: Los pilares fundamentales de nuestro modelo Teal se basan en la autogestión, la plenitud y el propósito evolutivo. Con la primera, se pretende ponderar a la persona, alcanzando un mayor nivel de compromiso con el resultado, y una mayor conexión con el propósito de la organización y, por tanto, trasciende la tarea y alinea la acción. Para abordar la búsqueda de la plenitud, pretendemos generar el ecosistema para una mayor realización personal, creando comunidades sanas y productivas en el lugar de trabajo y fomentando un espíritu de gratitud. Por último, y en relación con el propósito evolutivo, impulsamos el tránsito de la autopreservación (basada en el miedo, la competencia) al propósito, y esto transforma varias prácticas: el desarrollo de la estrategia, la definición de los objetivos, el seguimiento de presupuestos, la venta de productos, reclutamiento de personas, y selección de proveedores, así como la relación con los competidores. Pasamos a preservar el valor de todos los grupos de interés.

 Nuestra visión internacional apunta en dos direcciones principales, Portugal y Latinoamérica

¿Qué habilidades promueven internamente? ¿En cuáles hacen hincapié? 

J.N.: Pretendemos contribuir a que las personas evolucionen en un entorno de libertad y responsabilidad personal. Todas las personas tienen talentos y procuramos ayudar en el desarrollo individual, por ejemplo, en cómo manejar conflictos, cómo resolver temores, redescubrimiento, confianza, entre otros.

 

¿Qué facilidades aportan a las personas de Vitaly para que puedan conciliar la vida personal, familiar y laboral? 

A.L.: Buscamos promover entornos de responsabilidad donde las personas, dentro de un marco de orden interno y respeto por los demás, tengan lo que necesitan. La separación entre la vida personal o la vida laboral es un poco artificiosa, la persona es una sola con una única vida que transcurre por etapas con distintas necesidades, y desde la compañía pretendemos aportar formas de trabajo cada vez más flexibles que permitan transitar por esas necesidades. 

 

¿Qué cambios destacarían del Área de Personas de la compañía en este año? 

E.G.: Este es un año clave en la vida de Vítaly donde el propósito del Área de Personas es compartir una cultura común. Para ello, el trabajo de autoconocimiento, desarrollo de protocolos comunes, trabajar el vínculo y el acompañamiento a las personas en esta evolución serán las claves.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755