Revista digital
El sector > 10/09/2021

TalentSuite ayuda a Audi a mejorar sus assessment con soluciones a medida

Origamisoft, mediante su plataforma TalentSuite, ha ayudado a Audi a poner en marcha un nuevo proceso de assessment digitalizado

Conocer las competencias y habilidades de sus gerentes de concesionario fue el detonante que llevó a Audi a poner en marcha un nuevo proceso de assessment digitalizado y en un entorno sencillo y atractivo para quienes participan en él. Origamisoft, mediante su plataforma TalentSuite, se puso a su servicio para ayudarles a modernizar todo el proceso con un software con el que a día de hoy ya han evaluado a más de 4.500 personas.

¿Cómo surge este proyecto conjunto? 

Lucile Papais (L.P.): La historia del software TalentSuite y Audi comienza en julio del año 2012, hace ahora nueve años. En el departamento de Formación, teníamos la necesidad de realizar un análisis de potencial a todos los gerentes de los concesionarios. Hasta ese momento, este tipo de evaluaciones se habían realizado utilizando herramientas ofimáticas, pero, en este nuevo assessment, quisimos reinventarnos realizándolo con un nuevo sistema para digitalizar y modernizar todo el proceso, además de ofrecer un entorno sencillo y atractivo para consultores y asistentes. Y muy importante: para que la herramienta facilitase el trabajo al consultor y que este se pudiera centrar únicamente en la observación.

José Tamayo (J.T.): Cabe destacar que el departamento de Audi Formación, fiel a los valores de la marca, fue a la vanguardia, donde muy pocas empresas o ninguna realizaban assessments en este formato. Introdujeron en sus evaluaciones presenciales iPads (el primer iPad se lanzó a la venta tan solo un año antes) y el software corría sobre este dispositivo. Tanto asistentes como consultores disponían de un iPad y la filosofía era la de tener un entorno de trabajo “limpio”, sin papeles, sin cables y sin cargadores. Solo iPads con la aplicación informática, nada más.

Una vez analizadas y entendidas las necesidades de Audi, desarrollamos un software que hoy en día se comercializa como TalentSuite y con el que, a estas alturas, ya se han realizado más de 2.500 procesos de assessment y han pasado más de 4.500 personas de diferentes marcas y compañías.

¿Qué tipos de pruebas o ejercicios se realizan en Audi con TalentSuite?

L.P.: La herramienta provee de una serie de ejercicios o pruebas para los assessments, desde ejercicios escritos tipo InBasket, ejercicios de procesos del tipo drag&drop o checklist a tests de conocimientos, de autopercepción o de percepción del superior. También permite evaluar múltiples ejercicios orales, como la entrevista por competencias, presentaciones de plan de negocio, rolePlay…; además de otras pruebas a medida, desarrolladas exclusivamente para nosotros.

¿En qué momento está este proyecto ahora?

Pepe Soler (P.S.): Actualmente, contamos con 19 tipos distintos de evaluaciones, entre ellas, certificaciones y validaciones para prácticamente todos los profesionales de la red comercial, realizando aproximadamente un promedio de 15 assessment mensuales.

J.T.: Hoy en día, y debido en gran parte a la pandemia Covid-19, los assessment center con TalentSuite se realizan online, aunque en Audi ya realizaban el 50 % de sus procesos online desde 2018. Para ello, TalentSuite tuvo que adaptarse convirtiéndose en una herramienta totalmente apta para uso tanto presencial como online y multiplataforma.

¿Qué ventajas ha aportado TalentSuite al Departamento de Formación de Audi?

P.S.: TalentSuite ha favorecido la reducción en los tiempos administrativos de los consultores, tanto en la operativa del assessment center como en el posterior desarrollo de informes y feedback al asistente o mandos superiores, dado que el sistema genera automáticamente los informes, gráficas y resultados.
Además, la imagen de marca que nos ayuda a transmitir es de modernidad y simplicidad. Tanto los usuarios consultores como los usuarios asistentes perciben las evaluaciones como de gran calidad.

J.T.: En cuanto a lo económico, realizar los assessment online ha supuesto para Audi y para su red de concesionarios una reducción enorme en gastos de desplazamientos, dietas, alquiler de salas, mensajería… y estamos convencidos de que, pasada esta pandemia, la gran mayoría de evaluaciones serán inevitablemente online; por eso, nos esforzamos en dar la mejor imagen posible y experiencia de usuario para suplir en parte la pérdida del “calor humano”. Aunque los profesionales de Audi hacen maravillas en sus videoconferencias con TalentSuite.

L.P.: Tener un partner de confianza 100 % accesible como OrigamiSoft hace que podamos dedicarnos únicamente a las tareas propias de nuestro servicio de consultoría y no perder el tiempo en temas técnicos o administrativos. Y, por último, la gran ventaja de poder contar con un proveedor que puede diseñar y programar los assessment totalmente a medida.

¿Cómo es la experiencia de los consultores de Audi utilizando TalentSuite?

L.P.: Hemos tenido multitud de consultores que han trabajado con esta solución informática a lo largo de todos estos años. Las opiniones siempre han sido positivas y la curva de aprendizaje para los nuevos usuarios ha sido rápida gracias al diseño intuitivo de la aplicación y también por el soporte tan cercano y rápido que tienen siempre con OrigamiSoft.

Por otro lado, el consultor obtiene los resultados en tiempo real, lo cual facilita las conclusiones y permite dar un feedback enfocado a coaching una vez finalizada la jornada, cuando el candidato haya descansado y sea receptivo.

¿Y la de los asistentes?

J.T.: En la mayoría de los cuestionarios de satisfacción que el asistente responde voluntariamente al finalizar su proceso de assessment hay incluida una pregunta que hace referencia a la valoración del uso de TalentSuite. La nota promedio es de 9,3 sobre 10, así que, podemos decir que la experiencia de uso del participante también es muy buena.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755