Revista digital
El sector > 08/03/2022

La pandemia ha impuesto una nueva cultura del consumo de servicios profesionales

Entrevista con Jose López y Albert Castells, CEO de Doctor i e iSalud Corporate; y Laura Rodríguez, Corporate Business manager de iSalud Corporate

iSalud es el mediador líder en España en seguros médicos para empresas, mediante una propuesta de valor basada en la digitalización, servicio y ahorro gracias a la mejora de coberturas, reducción de gestiones administrativas y gestión eficaz de la siniestralidad. Con diez años de trayectoria en el mercado, cuentan con el respaldo de CNP Partners, lo que les aporta solidez y confianza para seguir creciendo, tal y como nos cuentan sus responsables.

iSalud.com ahora es Doctor i. ¿Cómo surgió el cambio? ¿En qué momento están actualmente?

José López (J.L.): En un periodo de diez años, iSalud ha conseguido posicionarse como distribuidor líder de seguros de salud en España. Después de crecer más de un 26 % en volumen de facturación en 2020, decidimos expandir nuestros servicios a través de la nueva marca Doctori.com.

A día de hoy, somos la primera opción para comparar precios de salud y queremos serlo también en otros ramos como seguros de coches, moto, decesos y vida. A través de iSalud Corporate, desarrollamos el negocio en exclusiva de Salud para B2B.

En 2018, CNP Partners adquirió el 60 % de la compañía. ¿Qué ha supuesto esta circunstancia para la empresa?

J.L.: Contar con el respaldo de CNP Assurances, un gigante del sector asegurador, con una facturación anual superior a los 31.000 millones de euros y un beneficio neto que rebasa los 1.000 millones de euros, nos aporta solidez y confianza, para seguir innovando y evolucionando con la vista puesta en el futuro.

 

Tras dos años de pandemia, ¿cómo han vivido este periodo tanto a nivel empresa como a nivel negocio?

Albert Castells (A.C.): Los seguros privados de salud llevan años registrando un crecimiento imparable, pero la congestión de la sanidad pública que ha provocado el coronavirus les ha dado el mayor impulso de la última década. Es por este motivo que el ramo de salud cerró el año pasado con un crecimiento del 5,02 %.

En el segmento del seguro de salud corporativo, el crecimiento durante el ejercicio fue de un 4,93 %, sumando un total de mercado de 9.849 millones de euros (entre particulares y empresas). En 2022, el ramo de salud superará los 10 billones en primas, lo que representa un año desafiante y muy emocionante.

 

¿Cómo afectó el Covid a sus servicios? ¿Han puesto en marcha nuevas herramientas para mejorar el servicio de vuestros clientes?

A.C.: La pandemia ha supuesto que la telemedicina tome aún más peso y ha impuesto una nueva cultura del consumo de servicios profesionales. En la App de Doctor i, apostamos por un modelo de Q-ANSWER –de respuesta rápida– para adaptarnos a la demanda de la sociedad.

A través de nuestra App, los clientes pueden realizar preguntas durante las 24 horas de cualquier día de la semana a médicos, abogados y veterinarios.

Cerca del 70 % de nuestros más de 400.000 clientes usa este servicio de forma recurrente para cualquier tipo de consulta o incidencia, con una atención personalizada y con un tiempo medio de respuesta de un minuto y veintiséis segundos.

 

En estos dos años las empresas han sido más conscientes que nunca de la relevancia de la salud integral de sus empleados y son más proactivas a implementar el seguro de salud, así como distintos beneficios sociales. ¿Qué papel juega iSalud Corporate en todo esto?

Laura Rodríguez (L.R.): El rol de Recursos Humanos en la gestión de las diferentes fases de la pandemia ha sido clave, asumiendo un papel muy activo dentro de la organización.

El contexto extraordinario del inicio de la pandemia del Covid propició que se convirtiera en una red de apoyo, pero a día de hoy los retos se orientan a resolver temas como la gestión de pertenencia, gestión de productividad y gestión del bienestar personal.

iSalud Corporate fue un recurso muy importante en esa fase inicial de la pandemia, ya que pusimos a disposición de grandes empresas de manera gratuita nuestra app con acceso telemedicina. En un momento en el que los recursos sanitarios se encontraban colapsados, contar con este servicio fue muy valorado. Pero, a su vez, estamos muy alineados con los retos que Recursos Humanos tiene a futuro, ya que nuestra propuesta de valor pone el foco en la gestión del bienestar personal del empleado.

 

¿Qué es lo que más demandan las organizaciones de un seguro de salud corporativo en estos momentos?

L.R.: Las empresas valoran no solamente que la prima y las condiciones de contratación sean las adecuadas, sino que las coberturas de la póliza incorporen de manera recurrente actualizaciones de las técnicas especiales de tratamiento o pruebas diagnósticas que ofrece el mercado. Otro de los factores que pesan a la hora de decantarse por un seguro u otro es la dotación del cuadro médico.

Desde iSalud Corporate, ofrecemos un asesoramiento técnico del producto muy preciso, ya que todo el equipo es especialista en salud y jugamos un papel clave a la hora de conjugar intereses y necesidades entre la empresa y la aseguradora. Esta labor no culmina cuando el cliente ha de seleccionar un producto, sino que, a lo largo de la vida de toda la póliza, nuestra función de soporte técnico es tremendamente valorada por nuestros clientes.

 

¿Qué beneficios aporta iSalud Corporate a un Departamento de RRHH? ¿Y a los empleados de una empresa?

L.R.: iSalud Corporate es el mediador líder en digitalización de seguros médicos. Nuestro ecosistema digital da un paso más en la labor tradicional de mediación y la clave para nosotros es orientar nuestros recursos y nuestro servicio a dos usuarios: empresa y empleado.

El Departamento de Recursos Humanos que trabaja con iSalud Corporate cuenta con su propia herramienta de retribución flexible y un dashboard de seguimiento, único del mercado, que ofrece data sobre la gestión de su póliza.
Nuestro modelo digital nos permite ofrecer no solo datos demográficos y usuarios de alta, sino que facilita a Recursos Humanos consultas en tiempo real sobre el estado de las solicitudes de sus empleados.

Por otra parte, los empleados a los que damos servicio cuentan con acceso premium a nuestra App, lo que les permite interaccionar de manera ilimitada con nuestro Chat Médico (que incluye recetas y videollamada), Chat Legal y Chat Veterinario. El empleado, además, tiene acceso a una plataforma de contenidos sobre bienestar personal tenga o no contratado un seguro médico.

El departamento de Recursos Humanos que delega la gestión del seguro médico con iSalud Corporate sabe que sus empleados van a estar bien atendidos.

 

¿Qué aconsejaría iSalud Corporate a una compañía que quiere contratar un seguro de salud para sus empleados?

L.R.: El Seguro de Salud es el beneficio más valorado por parte de los empleados y por ello aconsejamos que la toma de decisión se haga siempre pensando en el largo plazo. La clave está en encontrar un equilibrio entre una prima que se sostenga técnicamente, pero que, a su vez, continúe siendo atractiva. Conocer el mercado en profundidad es sin duda un valor para la figura que ha de tomar la decisión sobre este beneficio.

Adicionalmente, es necesario valorar si la aseguradora seleccionada cumple con los requisitos importantes para la compañía, no solo en producto, sino en el soporte posterior que va a necesitar la gestión de su cuenta.

 

¿Qué retos tiene iSalud Corporate para este 2022?

L.R.: Afrontamos el 2022 con muchísima ilusión y cargados de energía. Supone la consolidación de nuestro modelo de negocio del que ya disfrutan más de 200.000 empleados y que continúa creciendo a muy buen ritmo.

Estará marcado, como siempre, por la innovación y por nuestra premisa: escuchar al mercado y ser rápidos en adaptar nuestra propuesta a sus necesidades.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755