Revista digital
El sector > 11/10/2022

Acelerar la agilidad del equipo de RRHH, mejorar la experiencia del usuario y aumentar su eficiencia

Fernando Cisneros, director del CREAD de Prosegur AVOS, y José Osante, Outsourcing director de Sopra HR Software

Según una encuesta realizada por Forbes, el 91 % de los encuestados piensa que la experiencia de usuario influye en su eficiencia operacional, un 86 % opina que afecta al presupuesto de la empresa, y otro 85 % considera que impacta directamente en el negocio. Gartner ha publicado recientemente un artículo en el que muestra tres ejes que impactan en la aceleración de la transformación digital; agilizar el proceso de toma de decisiones, simplificar el trabajo y eliminar tareas innecesarias.

Es decir, simplificar el trabajo y eliminar tareas rutinarias mejora la experiencia del usuario, impactando en el presupuesto y mejorando la eficiencia de las empresas e impulsando su diferenciación en un mundo cada vez más competitivo.

La automatización gana importancia y parece que la revolución tecnológica pasa por la hiperautomatización. Hablamos de hiperautomatización cuando integramos todas las tecnologías, cuantas más mejor, siendo capaces de optimizar de forma radical la eficiencia y calidad de los procesos de RRHH y de negocio en general. De esta forma, contribuimos a los buenos resultados y a la supervivencia de las empresas. Si pensamos únicamente en RRHH, son muchos los retos que abordan las compañías en su camino hacia la automatización de procesos. Por eso, Sopra HR Software y Prosegur AVOS trabajan conjuntamente para hacer posible la hiperautomatización de procesos en RRHH teniendo en cuenta tanto aspectos legales como las casuísticas y necesidades específicas de cada empresa.

“En Sopra HR Software, estamos en contacto diario con nuestros clientes y esto nos permite conocer sus retos y sus planes. Llevamos años trabajando en la automatización de procesos y nuestra colaboración con Prosegur AVOS nos permite ir un paso más allá, es decir, poder realizar una hiperautomatización a medida de cada uno de nuestros clientes” comentó Jose Osante, Outsourcing director en Sopra HR Software.

“En realidad, hay muchos procesos que pueden ser automatizados. En Prosegur AVOS, estamos innovando mucho en este aspecto y trabajar codo con codo con Sopra HR Software, gracias a su expertise en Recursos Humanos, nos ha permitido ampliar y desarrollar nuevos procesos automatizados. Así, ayudamos a las empresas a evitar errores, aumentar su eficiencia y, lo más importante, liberar recursos para dedicarse a lo importante que es aportar valor y las personas”, añadió Fernando Cisneros, director del Centro de Robótica, Excelencia, Automatización y Digitalización (CREAD) de Prosegur AVOS.

 

Hiperautomatización de RRHH a medida

RPA (Robotic Process Automation) dejará de ser algo opcional en RRHH para convertirse en una cuestión vital en entornos digitales. Cuando hablamos de hiperautomatización, tanto directores de IT como de RRHH tienen entre sus objetivos automatizar el máximo número de procesos para ganar agilidad, reducir errores, maximizar eficiencia, etc.

 

Ventajas de la hiperautomatización de RRHH

Agilizar el proceso de toma de decisiones

Con el crecimiento exponencial del uso de datos, ordenarlos y analizarlos en profundidad es esencial para generar conocimiento sobre cómo es la situación actual y qué cambios o mejoras hay que llevar a cabo. En definitiva, es necesario tomar decisiones acertadas para mejorar la empresa. La automatización RPA asegura agilidad, minimiza errores, ahorra tiempo y dinero, optimiza la calidad del servicio y la relación con empresas u organismos ajenos a la compañía. Para ello, se utilizan tecnologías como IA o Process mining, integración de datos y analítica avanzada para obtener beneficios clave, el control de la interrelación entre procesos para definir las formas más eficientes, la identificación de problemas o disfuncionalidades operativas, etc. Y, finalmente, la extracción del sentido o de patrones y conclusiones útiles a la cantidad ingente de información generada.

Simplificar el trabajo

El modelo de hiperautomatización, además de integrar y potenciar esas ventajas, aprende de la experiencia pasada y analiza para anticipar la experiencia futura. En este sentido, machine learning permite que la hiperautomatización de procesos se perfeccione aprendiendo de errores y aciertos.

Eliminar tareas innecesarias

Gestores de flujos de trabajo y herramientas de Business Process Management (BPM) que organizan tareas en las secuencias correctas, dan acceso a documentos y datos, estandarizan y relacionan procesos para evitar duplicidades.

Tecnología para las personas

En definitiva, la hiperautomatización eleva a Recursos Humanos al siguiente nivel para que puedan centrarse en atraer y fidelizar talento, aumentar el sentimiento de pertenencia a la empresa, reforzar la cultura y, con ello, impulsar la estrategia empresarial. La hiperautomatización es tecnología al servicio de las personas.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755