Revista digital
El sector > 08/01/2021

La experiencia de empleado, clave en la cada vez más acelerada digitalización de las organizaciones

Equipos&Talento e Integra organizan un webinar sobre la employee experience

El pasado 18 de diciembre Equipos&Talento organizó un webinar junto a su partner Integra Soluciones con el objetivo de analizar la transformación digital del Employee Journey. En el mismo, directivos de RRHH de Grupo Euskaltel, Grupo Palacios, Ferrer, MC Mutual e Incarlopsa expusieron sus experiencias en la digitalización de la experiencia de empleado y los retos que la misma plantea a los departamentos de RRHH. La charla estuvo moderada por Mónica Gálvez, directora de Contenidos de Custommedia, editora de Equipos&Talento.

Tras la bienvenida a los ponentes y al público conectado, Mónica Gálvez cedió la palabra a Sandra Morera, directora en Cataluña de Integra, quien mantuvo un diálogo con David Guinart, head of Core HR de Ferrer, sobre cómo ha sido su proceso de digitalización de la experiencia de empleado, un proyecto de éxito en el que han tenido como guía a Integra y sus herramientas de gestión de RRHH.

 

Guinart explicó cómo ya hace un par de años que comenzaron su proceso de transformación digital de la organización en todos sus ámbitos, un proyecto que la pandemia ha acelerado. En relación a RRHH, han extendido la digitalización a la mayoría de sus procesos internos, desde la implementación de la firma digital, archivo, onboarding, gestión de beneficios o de performance, etc. En su opinión, aunque algunas de estas herramientas han venido de la mano de la crisis sanitaria, están aquí para quedarse, ya que considera que mejoran la experiencia del empleado y le ponen en el centro de la organización. Para él, este proceso de digitalización ha mejorado el papel de RRHH como facilitador del día a día del empleado, que puede centrarse en el core de su función sin perder el tiempo en aspectos más administrativos o burocráticos. El head of Core HR de Ferrer destacó la buena disposición de sus profesionales ante los cambios introducidos y cómo desde RRHH se les está acompañando con formación para aquellos que no estaban tan acostumbrados a las nuevas herramientas digitales que era necesario usar. 

 

Sandra Morera, por su parte, comentó cómo desde Integra, partner de SAP en la implementación de SuccessFactor en las organizaciones y que cuenta con una herramienta propia, Emplea360, que ayuda a personalizar la solución según las necesidades de sus clientes y les permite liberarse de aquellas tareas que no aportan valor real y focalizarse así en aquello que sí contribuye al desarrollo del negocio. En el caso de Ferrer, esta compañía farmacéutica optó por externalizar inicialmente a Integra el proceso de Nómina en la plataforma SucessFactor. En palabras de Guinart, esta herramienta se distingue porque es de RRHH, pero para el empleado, que como usuario final podía acceder a toda la información relevante para él, y también permite que su manager pueda tomar decisiones de forma autónoma. Además, destacó la posibilidad de acceder a través de dispositivos móviles, algo muy útil para aquellos empleados que no disponen de ordenador en su puesto de trabajo. Además, el proceso les ha servido para reorganizar procesos y ver cómo mejorarlos, algo en lo que Integra les pudo ayudar gracias a su experiencia previa y poco a poco han ido incluyendo nuevas aplicaciones de la herramienta, como la relacionada con el performance, ya que el objetivo es que todo el employee journey pueda estar en esta plataforma.

El tsunami que ha supuesto la pandemia ha encontrado a las empresas en diferentes momentos de su proceso de digitalización e impactado en la velocidad en la que se han adoptado las diferentes herramientas tecnológicas

Guinart subrayó como aprendizaje de todo este proceso que aún está en marcha que la digitalización es un proceso largo, pero que no tiene que ser arduo y que en su caso les ha venido bien trabajar bajo la filosofía agile y el conocimiento que ya tenían sobre la propia organización y el feedback y el apoyo de toda la compañía. Además, insistió en la necesidad de comunicar y de explicar el propósito de lo que se hace para conseguir llevar a buen puerto el proyecto.

 

A continuación, se dio paso a la mesa redonda por parte de Mónica Gálvez, de Equipos&Talento, quien comentó cómo el tsunami que ha supuesto la pandemia ha encontrado a las empresas en diferentes momentos de su proceso de digitalización e impactado en la velocidad en la que se han adoptado las diferentes herramientas tecnológicas que han permitido mantener el desarrollo del negocio en esta crisis sanitaria. Así, Olga Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo de RRHH de MC Mutual, explicó que desde 2017 tienen en marcha un plan de transformación digital de toda la organización cuya clave es el desarrollo de una cultura digital en esta compañía centenaria y para conseguirlo habían partido de un plan de comunicación y sensibilización para todas las personas del grupo. Desde RRHH, esta transformación ya llevaba más años en marcha con el objetivo de mejorar la experiencia del empleado y facilitar su día a día. Ante la crisis sanitaria, se aceleraron iniciativas ya iniciadas, como la del teletrabajo, o la implantación de nuevas herramientas colaborativas que facilitaron este trabajo en remoto y la comunicación entre los profesionales. El reto planteado de dar continuidad al negocio implicó la formación de sus profesionales en el uso de estas herramientas, e incluso en nuevas funciones para dar respuestas a las necesidades de sus clientes, y en un nuevo modelo de liderazgo y de trabajo en equipo en remoto. Olga Rodríguez destacó también el acompañamiento emocional que tuvieron que ofrecer a sus personas, tanto a los que teletrabajaban como las que estaban en primera línea de atención a enfermos y a ancianos procedentes de residencias.

 

Por su parte, Carlos Barraqué, director de RRHH de Grupo Palacios, empresa familiar del sector alimentario con 40 años de trayectoria en el mercado, explicó que el 90 % de sus profesionales trabajan en planta, y la compañía estaba ya inmersa en la industria 4.0 cuando estalló la pandemia para poder seguir mejorando su competitividad en el sector, por lo que había invertido en dotar a sus fábricas de las últimas innovaciones técnicas. Además, ya tenían parte de sus procesos de RRHH automatizados, desde el control de presencia a las nóminas o el portal del empleado. En Grupo Palacios afrontaron la pandemia desde tres puntos de vista, el logístico, la adaptación al nuevo entorno de trabajo y la gestión del Covid. En RRHH tuvieron que afrontar una situación desconocida y que cambiaba muy rápidamente, tanto por la propia evolución de la pandemia como por las normas que el Gobierno iba implementando, una gestión de la incertidumbre que resultaba muy difícil en una situación que generaba miedo y que, reconoce Barraqué, les ha hecho crecer como profesionales y como empresa. En un mes tenían a la mayor parte del personal teletrabajando, lo que implicaba formar a esas personas para poder hacerlo en condiciones óptimas, y a los líderes, para que supieran cómo ayudar a su equipo a distancia.

 

En el caso de Grupo Euskaltel, Berta Álvarez, directora de RRHH y Comunicación interna, de la compañía de telecomunicaciones, destacó que la pandemia les encontró con un alto grado de digitalización, lo que permitió que cuando todos tuvimos que confinarnos sus profesionales se fuesen a casa con todo lo necesario para seguir trabajando en remoto y la adaptación fue muy rápida, lo que permitió continuar dando servicio a sus clientes en un momento de crisis en el que el tráfico de datos se incrementó en gran manera, y en el que todos los procesos de RRHH, desde onboarding a formación o incluso offboarding debían realizarse a distancia.

El reto planteado de dar continuidad al negocio implicó la formación de los profesionales en el uso de las nuevas herramientas digitales

Alfonso Merino, director de RRHH Corporativo de Incarlopsa, empresa familiar del sector alimentario que cuenta con diversas plantas de elaboración por toda España y es uno de los principales proveedores de Mercadona. Merino describió cómo el proceso de transformación digital comenzó ya hace muchos años y cómo ahora están en un proceso de adaptación digital que conlleva una transformación cultural, algo más importante si cabe, y más desde el punto de vista de RRHH, ya que, si las personas no cambian sus hábitos y adoptan estas nuevas herramientas como cotidianas, la transformación digital no tendrá lugar. Incarlopsa está en ese proceso tanto en su estructura central como en el resto de sus instalaciones. Como industria esencial, desde febrero ya comenzaron a ver que la situación podía empeorar y estaban en alerta. En marzo, la crisis sanitaria les obligó a tomar más medidas de prevención de riesgos para salvaguardar la salud de sus empleados y la continuidad de su trabajo. Establecieron un plan de trabajo en el que todos los que podían teletrabajar se fueron a casa y se establecieron turnos para acudir a las oficinas en aquellas áreas donde era necesario. Para él, la comunicación interna fue la herramienta vital para estar cerca de sus empleados, aunque fuese en online, dar respuesta a sus inquietudes y motivarles para seguir adelante, y destacó el uso del móvil como instrumento básico de comunicación y formación para aquellos trabajadores de planta. Algo en lo que se mostró muy de acuerdo Carlos Barraque, de Grupo Palacios, quien comentó que han lanzado una App para llegar a los empleados de forma más fácil, aunque destacó que nada sustituye al toque personal y presencial en algunos casos, como en el onboarding, en empresas como la suya. En Grupo Euskaltel, Berta Álvarez resaltó cómo han equiparado las herramientas de contacto que ponen a disposición de los empleados con las que ofrecen a sus clientes, por lo que cualquiera de sus aplicaciones viene “de serie” con la posibilidad de usarse en móvil, al igual que ocurre en Ferrer, MC Mutual e Integra, según declararon sus representantes en esta mesa redonda.

 

Ante la cuestión planteada por Mónica Gálvez sobre si la importancia alcanzada por las empresas en la vida de sus empleados en esta pandemia se mantendrá, Berta Álvarez, de Grupo Euskaltel, contestó que cree que sí, que el orgullo de pertenencia es clave y si crees en tu empresa, en sus productos y servicios, eres el mejor embajador de la organización y eso no se perderá. En cuanto a los aprendizajes de RRHH en estos meses, destacó que este año servirá para aprender que la forma tradicional de hacer las cosas puede tener matices y que todos los medios digitales que se han instalado en estos meses harán que, aunque la esencia no cambie, sí la forma en la que realizamos procesos y trabajos, hemos aprendido que se pueden hacer de otra manera y que nos moveremos en entornos híbridos y cercanos. Por su parte, Carlos Barraque, de Grupo Palacios, destacó que algo ya sabido es que, en relación con las personas, cuando ofreces confianza, te devuelven resultados. Y este proceso de digitalización y transformación “obligada” nos ha traído la confianza por sistema, por norma, y la empresa ha funcionado igual o mejor, mejorando la experiencia de sus personas. Y para Olga Rodríguez, de MC Mutual, este ha sido un momento de la verdad para las empresas, y si han respondido bien a las necesidades de sus profesionales, tendrá impacto en el compromiso. En su opinión, el teletrabajo se quedará, aunque de forma menos intensa, e incluso será una herramienta más para aprender a trabajar de un modo diferente con mutualistas y usuarios, haciendo evolucionar el modelo de relación. Para ella, lo digital ha simplificado y facilitado el trabajo y eso no se perderá, además de la mejora de la comunicación y la cercanía entre líderes y equipos.

 

Alfonso Merino también incidió en que el teletrabajo ha pasado a ser posible y necesario, con un cambio cultural importante en las organizaciones, ya que ayuda a agilizar procesos y mejora la satisfacción del empleado. Por otro lado, el director de RRHH de Incarlopsa destacó como aprendizaje de esta pandemia cómo el compromiso, que en algunos casos parecía inexistente o debilitado, en los momentos duros, está ahí y se potencia en un porcentaje muy alto de la plantilla.

 

 

Berta Álvarez, directora de RRHH de Grupo Euskaltel

“Este año servirá para aprender que la forma tradicional de hacer las cosas puede tener matices y que todos los medios digitales que se han instalado en estos meses harán que, aunque la esencia no cambie, sí la forma en la que realizamos procesos y trabajos”

 

 

 

Carlos Barraque, director de RRHH de Grupo Palacios

“En un mes teníamos a la mayor parte del personal teletrabajando, lo que implicaba formar a esas personas para poder hacerlo en condiciones óptimas, y a los líderes, para que supieran cómo ayudar a su equipo a distancia”

 

 

 

David Guinart, head of Core HR de Ferrer

“El proceso de digitalización ha mejorado el papel de RRHH como facilitador del día a día del empleado, que puede centrarse en el core de su función”

 

 

Olga Rodríguez, jefa del departamento de RRHH de MC Mutual

“Ante la crisis sanitaria, se aceleraron iniciativas ya en marcha, como el teletrabajo, o la implantación de nuevas herramientas colaborativas que facilitaron este trabajo en remoto y la comunicación entre los profesionales”

 

 

 

Alfonso Merino, director de RRHH de Incarlopsa

“La comunicación interna fue la herramienta vital para estar cerca de los empleados, dar respuesta a sus inquietudes y motivarles para seguir adelante”

 

 

 

Sandra Morera, de Integra

“Emplea360 ayuda a personalizar la plataforma según las necesidades de nuestros clientes y les permite liberarse de aquellas tareas que no aportan valor real y focalizarse así en aquello que sí contribuye al desarrollo del negocio”

 

 

 

Mónica Gálvez, directora de Contenidos de Custommedia

“Durante esta crisis sanitaria las empresas se han involucrado más que nunca en la vida personal de sus profesionales, algo que seguramente no volverá atrás”

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755